Seamos optimistas. Una primera lectura europea del resultado en EE UU puede dar la impresión de que la victoria trumpista dará alas a la ultraderecha. Pero también puede ser la más eficaz vacuna frente a ella.

sábado, 12 de octubre de 2024

12 de Octubre. México-España.
Pedir perdón nunca sobra (I...)

La historia imperial española está tan jalonada de crímenes espantosos como la de cualquier antigua metrópolis occidental. España es un país normal en eso, pero no así en el hábito de pedir perdón por ese pasado.

En los últimos lustros, lo piden el rey de Holanda y el de Bélgica; la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia Católica, y en su nombre Juan Pablo II —que lo pidió en 2000 por la Inquisición y las cruzadas—. Lo piden Australia, que desde 1998 celebra un Día del Perdón (Sorry Day) por el maltrato a los aborígenes, e incluso Francia ya que Emmanuel Macron, en 2017 afirmaba en campaña electoral, en Argelia, que la colonización francesa había sido un “crimen contra la humanidad” y una “auténtica barbarie”. 

En Ginebra, la leyenda de un monumento a Miguel Servet, víctima aragonesa de la represión calvinista, reza: “Nosotros, herederos espirituales del reformador Juan Calvino, condenamos un error que fue el de su tiempo”.


Y México pide perdón a los mayas, los apaches o los chinos 
asesinados en la matanza de Torreón, en 1911.
pablo batalla/carmen domingo
el-debate-espana-disculpas-a-mexico

¿Tan difícil es pedir perdón ?