Las izquierdas no socialdemócratas europeas
no pueden aplicar en 2025 a la actual situación geopolítica mundial
un discurso antimilitarista en los mismos términos que hace cuatro décadas.
El rechazo a la OTAN no tiene hoy el mismo significado que en 1986

lunes, 21 de octubre de 2024

EHBildu, la LTH, unos presupuestos armonizados
y el miedo a ser tildados de jacobinos.

 
EH Bildu ha planteado abordar al unísono los presupuestos de la Comunidad Autónoma y los de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Interesante.

Podría haberse animado también a proponer que el nuevo estatus de autogobierno contemple una novación centralizadora de las competencias forales, l
o que permitiría evitar duplicidades, disfunciones y costes añadidos por la ‘confederación’ vasca para así mejorar las «políticas públicas» que desde un punto de vista de izquierda dice estar comprometida en transformar.

Lástima que el éxito electoral obtenido por EH Bildu en Álava y los ecos de su nuevo navarrismo persuadan a los de Otegi a iniciar una propuesta tan razonable.

No les interesa en absoluto aparecer como jacobinos, aunque esa organización administrativa vasca esté en la esencia de la izquierda abertzale nacida para suplantar al PNV.
Y es que, además, parece hasta lógico suponer que, de desbancar, desbancarán poco a poco, probablemente empezando por Gipuzkoa y todo ello hace pensar que ese "nuevo status" suplantador de la actual LTH, que otorgue los mismos derechos sociales a todos los vascos/as, tarde más de lo previsto en consumarse.