No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
Mostrando entradas con la etiqueta Edadismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Edadismo. Mostrar todas las entradas

martes, 7 de abril de 2026

Hoy en los Golem, cine : Calle Málaga.

elpais/cultura/calle-malaga

María Ángeles (Carmen Maura) es una española de 79 años que vive sola en Tánger, en el norte de Marruecos, donde disfruta de su ciudad y de su vida diaria.
Su vida da un giro cuando su hija Clara (Marta Etura) llega desde Madrid para vender el apartamento en el que siempre ha vivido. Decidida a quedarse en la ciudad que la vio crecer, hará todo lo posible para mantener su hogar y recuperar los objetos de toda una vida.
Por el camino, redescubre, contra todo pronóstico, el amor y el deseo. 
Calle Málaga es una película en la que una gran Carmen Maura reivindica la dignidad en su hogar de una mujer mayor y hace hincapié en esos valores y momentos vitales aparentemente nimios que acaban siendo la base de una existencia en calma.
Una película hablada casi totalmente en español, acerca de una mujer mayor que pierde su mundo y lo recupera a golpe de rabia, y además encuentra cobijo en algo tan poco tratado como la compañía, el cariño y el sexo en la tercera edad. J
unto al amor otoñal, la ingratitud de los hijos y el elogio de la multiculturalidad, se hace especial hincapié en esos valores y momentos vitales aparentemente nimios que acaban siendo la base de una existencia en calma.

jueves, 5 de febrero de 2026

¿Y si regulamos bien y evitamos prohibir ?

Me parece una idea estupenda que el Gobierno vaya a prohibir el acceso de menores a las redes sociales. Ahora bien, conviene no engañarnos: incluso si esta medida fuera técnicamente efectiva y no fácilmente evadible, serviría para contener el problema, pero no para resolverlo.

Algo de lo que casi nadie habla pero que creo que sería lo más efectivo de todo, sería el que las cuentas de las redes sociales solo puedan abrirse con tu DNI y teléfono o similar, es decir, que lo que realmente creo que hay que prohibir, y aquí sí que pronuncio la palabra sin evitar sinónimos, es prohibir cuentas no identificables.
Es decir si publico algo y alguien me insulta o amenaza que pueda saberlo y en su caso denunciarle  con relativa facilidad.

Sin duda esto dejaría sin interés en estos medios a muchos desalmados que encuentras en las redes su medio más sencillo para llevar adelante sus repugnantes objetivos.

domingo, 25 de mayo de 2025

Edadismo institucional en Bizkaia. Ejemplo claro y rotundo.



La app Barik Mobile ya está disponible para el público en general

¿Para el público en general?
NO
Para quienes tengan más de 65 años, NO.

Aunque tengamos teléfono Android 8.0 o superior,
con tecnología NFC y todo lo necesario para usarla, NO.
Si tenemos más de 65 ... NO

¿Es esa la manera de trabajar por la integración?
No hay otra manera de buscar un uso progresivo
que no sea atendiendo a la discriminación irracional
y nada lógica de la simple edad del cliente? 


martes, 11 de marzo de 2025

Barik Mobile.
Tarde y mal. Con edadismo, incapacidad y cerrazón.
Una vergüenza que desde Europa
les deberían reprobar y censurar.

Dicen que la llegada del pago con el móvil al transporte vizcaíno
es «inminente». 
No se si encima se creerán unos "adelantados".
En otras ciudades llevamos años utilizándolo.

La aplicación oficial Barik Mobile se puede ya descargar aunque no está activa.
La tarjeta digital solo podrá ser utilizada por aquellos menores de 26 años que dispongan de una Barik personalizada y un perfil para poder cargar títulos Gazte.
¿Edadismo?  ¿Qué pasa?
¿Se creen que los demás no sabríamos utilizarlo?
Con todo lo que han tardado ...
¿Todavía necesitan más tiempo para generalizarla?
El resto de clientes quedan excluidos por el momento, aunque se espera que, en palabras del CTB, «en los próximos meses» puedan incorporarse al sistema de pago sin soporte físico.

Barik Mobile nace con, al menos, tres defectos para los que ahora mismo no hay fecha de solución.
Y es que la aplicación solo está disponible para teléfonos Android. Los Iphone se quedan fuera.
Si bien el CTB asegura que la app llegará al conjunto de clientes sin distinción de edad a medio plazo, en el tema de la exclusión de los dispositivos Apple no se especifica, al menos por ahora, ni cuándo ni cómo tendrán acceso.

Por otro lado, la herramienta no se podrá utilizar en sus inicios en Renfe, operador que sí acepta, desde hace años, tanto la Barik tradicional en soporte físico como los bonos temporales. 


miércoles, 9 de octubre de 2024

El PNV, el edadismo y/o
renovarse es otra cosa.

Hablar de renovación en los términos que está haciendo últimamente el PNV, representa un emplazamiento a quienes pudieran sentirse señalados para desistir. A los que se advierte de que siempre será más elegante que se aparten anunciando su retirada, porque ya va siendo hora. Pero el sesgo edadista del llamamiento persuade también a aquellos que nunca mostraron ni una vocación políticamente activa ni se dispusieron a ser llamados para ello de que no lo intenten siquiera a partir, digamos, de los cuarenta años. Por valiosa que pudiera resultar su incorporación a filas. 

A base de creerse que un universitario veinteañero que vibra agitando la ikurriña es el depositario de las esperanzas, los jeltzales podrían no darse cuenta de que así confirman algo demoledor. Que lo que ha quedado viejo sin remedio es el partido.

Puede que un partido percibido por propios y extraños como una enorme oficina de empleo no dé más de sí ante contendientes que juegan con las ventajas de la ingravidez. No si la lista de afiliados, y con ellos la de los votantes, no se transforma más que por relevo biológico dentro de la misma familia. No si la única manera de hacer algo en el PNV es esperar a que te designen para cumplir con una tarea encomendada de tal manera que nunca sepas si la estás cumpliendo. No si la llamada a la renovación parte de la advertencia de que su guion está ya escrito.

martes, 9 de marzo de 2021

El edadismo que se escondió detrás del bastón que sorprendió a Matías Prats


Para entender cómo nuestra sociedad aborda las cuestiones que tienen que ver con la vejez es fundamental comprender cómo se ha construido y cómo se representa la imagen de esa etapa de la vida. 
Hoy en día, sostener una imagen de la vejez que no se ajusta ni social ni individualmente a la realidad del siglo XXI es un grave error.

 La semana pasada el tema saltó a la opinión pública porque el conocido presentador Matías Prats señaló lo inoportuno que había sido el icono utilizado en la misma cadena de televisión en la que él trabaja, para representar a las personas mayores de 55 años en el protocolo de vacunación. El presentador tiene 71 años (más cerca de los 75 que de los 55), Pablo Motos tienen 55, Ana Blanco, 60, Iñaki Gabilondo, 76… y el icono no les representa. Ese grafismo era una representación sintética de una persona, con pocos trazos, en una figura encorvada y apoyada en un bastón.

¿Representa esa imagen a las personas de más de 55 años? ¿Representa acaso a todas las personas mayores de 75 años? Pues no.  Lamentablemente si ponemos en el buscador de google “icono & persona mayor”, o si buscamos en señalética de tráfico, nos encontraremos con esas mismas imágenes: bastones, andadores, figuras encorvadas, moños.

Si además de los iconos hablamos de las palabras, los términos “ancianos”, “viejos”, “jubilados”, “abuelos”, “tercera edad”, o los posesivos “nuestros mayores” no son adecuados. ¿Por qué? Porque no representan las diferentes maneras de envejecer.

Matias Prats ha bromeado sobre el tema del icono. Comenta divertido que es “algo exagerado, algo negativo”… , y perdona al grafista por su descuido. Pero este tema no es una broma, porque no es la primera vez que ocurre.

Es 
necesario dejar de usar un lenguaje que estigmatizaexcluye y daña. Lo que hay detrás del bastón que sorprendió a Matías Prats es el Edadismo. Un prejuicio que hay que desterrar y que consiste en asumir que las personas de cierta edad no pueden o no deben hacer toda una serie de cosas.