No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
Mostrando entradas con la etiqueta Lengua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Lengua. Mostrar todas las entradas

lunes, 29 de abril de 2024

Los tres grandes "Uy ... por poco" de este mes.

Tomando un vino este mediodía con un amigo
que ha transmitido esta reflexión que os comparto.
No es científica, pero acaba bastante bien.


A modo de humor no esta mal recordar
algunos de los "uy"s que hemos dicho
estos últimos días en Bilbao y alrededores.

El primero que recuerdo de principios de mes
fue el de la final del Athletic, que se antojaba sencilla,
y terminó siendo de infarto.
Miles de "uy"s sonaron al unísono.

El segundo gran "uy" de este mes se produjo
la noche electoral vasca.
Unos por un motivo, y otros por el contrario
soltaron o soltamos el "uy" propio
de vivir una situación de alta tensión
y con final inseguro hasta el último momento.

El tercer gran "uy" se ha producido esta mañana.
Solo los "listos muy listos" y que en realidad no lo son tanto
sabían de antemano la respuesta de Pedro ante los micrófonos a las 11.
Y este sí que ha sido un "uy" unánime y tranquilizador,
al menos en mi entorno.

lunes, 4 de marzo de 2024

Si tenemos paternidad y maternidad, ...
¿por qué no lanzarnos a usar "abuelidad"?

 Ser longevo no significa ser abuelo, pero para ser abuelo, sobre todo hoy, hay que tener una edad. 

No hay palabra en el diccionario de la RAE con la que podamos referirnos a la condición de los abuelos. 

El Diccionario del Español Actual sí que registra abuelez. Pero Lola Pons, el otro día, en la SER, puso sobre la mesa una que le había propuesto un cardiólogo, Manuel de los Reyes: abuelidad.

Y, en mi opinión, es una buena propuesta. Es más suave que abuelez y menos complicada que abuelitud, que también podría ser, a semejanza de juventud o senectud, por ejemplo. 

Abuelidad está bien construida, con ese sufijo, -dad, que indica la condición de lo que nombra la palabra raíz. Y además completaría una familia de palabras referidas a otros miembros de la familia.
Si tenemos paternidad y maternidad, fraternidad, sororidad y hermandad, ¿por qué no lanzarnos a usar abuelidad? 

Estas cosas, ya sabemos, no se imponen.
Pero si los abuelos y abuelas se empeñan en usarla no dudo de que la RAE, en donde no faltan abuelos, acabará bendiciéndola.



miércoles, 20 de septiembre de 2023

Un excelente ejemplo de defensa del "español"
ante el peligro de "lenguas independentistas"
en la capital de su imperio.

El representante de Vox defiende el español con clara rotundidad: 

La soledad del PP de Feijóo quedó ayer más patente que nunca. Parece querer representar un castellanocentrismo, ajeno a la diversidad real.

 A una semana de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, la soledad del PP en el Congreso es cada vez más patente.
Ayer martes, en el Pleno que ha puesto en marcha la reforma que permitirá 
usar las lenguas autonómicas oficiales, el líder gallego vio cómo uno de sus aliados, Coalición Canaria, cambiaba de bando, de forma temporal, para sumarse en esta votación al incipiente bloque que intentar armar Pedro Sánchez para su reelección.
Ni siquiera su alianza con Vox salió bien parada: los diputados de la extrema derecha abandonaron el hemiciclo nada más arrancar la sesión, y su líder, Santiago Abascal, arremetió contra Borja Sémper por usar el euskera en su discurso.
El PP parece querer representar el
 castellanocentrismo.
No pueden quitarse la sombra del imperio español de hace siglos, temen a todos los que son o se sienten diferentes. Bien personalmente, bien colectivamente. No saben vivir en diversidad y toman como enemigo al que no se siente español como ellos.