No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
Mostrando entradas con la etiqueta LTH. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta LTH. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de mayo de 2026

Hoy ha fallecido Garaiko.
Los pactos con la derecha española y la LTH
lo enfrentaron a Arzalluz y perdió el órdago.

Hoy ha fallecido Garaiko. Fue el Lehendakari de mi juventud y de mis primeros años en la política, una vez "instaurada" la Democracia.

Lo saludé por primera vez en la playa de Zarautz, municipio que en verano se transformaba en la capital de Euskadi.

Lo recuerdo de los tiempos de EA-EuE, donde no nos fue muy bien y el "fracaso electoral" nos llevó al ostracismo.

Mañana todos/as hablarán bien de él. De acuerdo. Probablemente se lo merece. Incluso los que le maltrataron y excluían de las listas de Lehendakaris en sus estadillos y folletos.

Fue expulsado o "excluido" del PNV en mayo de 1984, 
acusado de indisciplina, entre otras cosas. Fue de los primeros expulsados del PNV, sí, después, puedo asegurar que siguieron varios más.

Pero pocos recordarán mañana dos de los motivos claves del conflicto con Arzalluz:
El incumplimiento de un pacto con Coalición Popular, derecha españolaza, y su postura contraria a la LTH que condenaba a Euskadi a ser un país de paisitos. Tal como es y gusta a los peperos.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Avanzando hacia la transformación
de los Centros Sociales de PP. MM. de Euskadi.
Gobierno Vasco vs Diputaciones y suscompetencias.

La segunda de las tres jornadas que se ha celebrado hoy, 24 de septiembre, en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, a pesar de lo que puedan decir los organizadores, ha resultado ser un pequeño fracaso.
Se supone que ha sido un "espacio para reflexionar de forma compartida sobre el futuro de los Centros Sociales de Personas Mayores en Euskadi", a partir de experiencias reales de transformación ya en marcha en 6 municipios en los que llevan varios años. La presencia de centros de Euskadi ha resultado ser francamente escasa.
Al acto no han acudido ni el 10% de las actualmente existentes.
Durante el encuentro, algunos centros han compartido sus experiencias, algunas de manera un poco tediosa, sin presentar nada nuevo ni significativo.
En cualquier caso, llama la atención que el Gobierno Vasco, 
a través de la Fundación MATIAS, siga organizando este tipo de actividades que, por organización del país (concretamente por la triste Ley de TT.HH.), las competencias, fundamentalmente, son de las Diputaciones, son ellas las que tienen las atribuciones sobre las organizaciones de PP.MM. en Euskadi. Y ninguna de ellas ha estado hoy en el Euskalduna.
Que el Gobierno Vasco organice este tipo de actos me parece bien si previamente se coordina con sus tres territorios que tienen las competencias en el tema, que ninguna de las Diputaciones ni Ayuntamientos importantes aparezca me parece mal, aunque no se si han sido invitados, que sea un acto que apenas reúna a 40 personas, a pesar del cafecito y los pinchos, me parece significativo, que las diferentes administraciones vascas, a pesar de estar bajo la dirección de un mismo partido, funcionen de manera totalmente aisladas, sin coordinarse suficientemente, me parece mal, que de donde estamos al derroche innecesario hay un pasito, y que parece que algunos organizan eventos para justificar sueldos y poco más.

sábado, 5 de julio de 2025

La ponencia del PP blinda el reconocimiento de la «singularidad foral». Y el PNV con eso, encantado.

 El PP, desde el comienzo de la reorganización administrativa del Estado, una vez muerto el generalísimo, y viendo que lo de las autonomías iba en serio, apostó claramente por el provincialismo llamado foralismo, antes que por una autonomía solida y capaz de funcionar como una única entidad. Mejor un país de paisitos, pensaban ellos, que uno único y fuerte.

Y les ha funcionado porque al partido guía vasco, al PNV de Arzallus, le convenció y éste, a pesar de que le supuso la escisión de Garaiko, la escisión de EA, apostó por la misma vía del PP: Foralismo, la LTH, mucha foralidad y menos "Gobierno Vasco". Y así nos va.

Incluso Sabino Arana tenía una especial inquina a los fueristas, a los que fustigó sin piedad en sus escritos por ser "españolistas", pero el Partido Nacionalista ha preferido esa estructura de "no país", porque le ha permitido controlar mejor todo el entramado administrativo vasco. Y solo una alternativa de Gobierno de uzquierda, y asentada en el tiempo, podrá replantear esta lacra que tanto gusta a los peperos y a los "seguidores de Arzallus".

Y volviendo al PP, la derecha españolaza vasca, tanto en su versión centrista como en la ultramontana, ha tenido a la foralidad como una reivindicación de sus raíces que devolvía todo su sentido al "pervertido" concepto de foralidad, que nunca fue un camino hacia la secesión (ni hacia la nación foral de Urkullu) sino su antítesis así como un modo de sentirse en la nación y de sentir la españolidad misma.

lunes, 11 de noviembre de 2024

Esta semana el Lehendakari Pradales
reunirá a las tres diputaciones y Eudel
para tratar de reducir la burocracia.
Suerte Lehendakari, que le vas a necesitar.

 Imanol Pradales ha activado un plan para desburocratizar e impulsar la eficiencia en las administraciones vascas, una de sus medidas estrella para la legislatura.
El lehendakari ha anunciado que convocará para el próximo miércoles, 13 de noviembre, una reunión junto a representantes de las tres diputaciones forales y Eudel para comenzar a trabajar en ese objetivo, incidiendo en la necesidad de que los tres estamentos institucionales colaboren entre sí. Todo absolutamente razonable, lógico y plausible.

Manifestar interés por reducir la burocracia para mejorar el servicio a la ciudadanía y aplicar la innovación en el ámbito digital no puede tener a nadie razonable que le parezca mal.
Procurar que cualquier ciudadano/a de la Comunidad tenga los mismos derechos, las mismas facilidades para encontrar residencias para personas mayores, tener las mismas ayudas, facilidades y los mismos descuentos en servicios públicos también parece lógico.

Pero ojo, toda esa "racionalidad" choca contra las Diputaciones, sus chiringuitos y la famosa "Ley de Territorios Históricos" que mantiene dividido el país y deja al Gonierno Vasco en muchas materias como simple "coordinador" de competencias fundamentales en nuestra vida cotidiana.

Suerte Lehendakari, que le vas a necesitar.

lunes, 21 de octubre de 2024

EHBildu, la LTH, unos presupuestos armonizados
y el miedo a ser tildados de jacobinos.

 
EH Bildu ha planteado abordar al unísono los presupuestos de la Comunidad Autónoma y los de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Interesante.

Podría haberse animado también a proponer que el nuevo estatus de autogobierno contemple una novación centralizadora de las competencias forales, l
o que permitiría evitar duplicidades, disfunciones y costes añadidos por la ‘confederación’ vasca para así mejorar las «políticas públicas» que desde un punto de vista de izquierda dice estar comprometida en transformar.

Lástima que el éxito electoral obtenido por EH Bildu en Álava y los ecos de su nuevo navarrismo persuadan a los de Otegi a iniciar una propuesta tan razonable.

No les interesa en absoluto aparecer como jacobinos, aunque esa organización administrativa vasca esté en la esencia de la izquierda abertzale nacida para suplantar al PNV.
Y es que, además, parece hasta lógico suponer que, de desbancar, desbancarán poco a poco, probablemente empezando por Gipuzkoa y todo ello hace pensar que ese "nuevo status" suplantador de la actual LTH, que otorgue los mismos derechos sociales a todos los vascos/as, tarde más de lo previsto en consumarse.

miércoles, 22 de diciembre de 2021

Este año el Olentzero tendrá que venir con la LTH aprendida. Y con este precedente, ¿qué fuerza tiene Urkullu hoy en la reunión de presidentes de CCAA del Estado para pedir "unidad de acción" ?

Cabalgata de Olentzero en Bilbao.
El Correo / LUIS ÁNGEL GÓMEZ

 Cada municipio a su bola. Cada pueblito a su libre albedrío.
Y no aguantan más la "disciplina de partido".
Solo les queda decir que el virus respeta la LTH (Ley Territorios Históricos)
y en consecuencia, cada uno decide lo que mejor le viene en gana
y se apapta a sus necesidades ... ... electorales.

Ya no vale aquello de estar bajo la misma administración
con un único Lehendakari.
Ni tan siquiera aquello de estar bajo la disciplina de un mismo partido.
Se retoma el manoseado y tantas veces malutilizado
"Derecho a decidir" lo que cada uno cree mejor para salvar su culo.

Así que, en consecuencia, parece que el Olentzero
podrá dejarse ver en un municipio,
pero no en el de la acera de enfrente.
¿ Ridículo ?
No. Se llama LTH y el mal entendido derecho a decidir
en mi txiringuito lo que yo quiera.
¡ País !

Y con este precedente, ¿qué fuerza tiene Urkullu hoy en la reunión de presidentes de CCAA del Estado para pedir "unidad de acción" ?

jueves, 30 de abril de 2020

Qué unidad de espacio utilizar para la desescalada. ¿Provincias? A lo mejor ...

Yo entiendo que la medida a tomar es difícil y siempre discutible.
Pero me han sorprendido ciertas críticas al Gobierno del Estado.
Es cierto que si hay capacidad de control y de medición,
las provincias se pueden quedar demasiado grandes.
Cierto. Pero algunas reacciones me han sorprendido.

Por ejemplo, el PNV. Se ha rasgado las vestiduras por utilizar
 la provincia como unidad de medida. ¡Alucino!
Su práctica política se basa en eso.
Me queda la duda de que si el Gobierno de Sanchez hubiese dicho
"Provincias españolas y Territorios Históricos" a lo mejor
hubiesen aplaudido con las orejas.
A lo mejor.

viernes, 20 de diciembre de 2019

Las diputaciones vascas gracias a la LTH despilfarran nuestro dinero.

El plan denominado TicketBai es un proyecto con el que las Haciendas forales vascas van a implantar un control electrónico de todas las facturas que emitan las empresas y los autónomos con domicilio social en Euskadi. 

La lucha contra el fraude fiscal y el despilfarro no es que sea buena, es que es imprescindible.

Despilfarro es el “gasto excesivo y superfluo” .

Cada Diputación se ha puesto a desarrollar sus propias aplicaciones informáticas e incluso un modelo de implantación distinto.

Dicen los que saben algo de esto que la cifra de habitantes del País Vasco -2.188.017 según los últimos datos del Eustat- es óptima para cualquier desarrollo de control de estas características. Hacerlo en solitario, por ejemplo para 328.000 alaveses es un lujo y un despilfarro.

Ingenuo yo, tras la presentación del proyecto, dí por sentado que el desarrollo informático que emplearían las tres diputaciones sería único, por aquello de que si están de acuerdo en lo que hay que hacer, también parece racional que se pongan de acuerdo en cómo y con qué herramientas. Incluso, es lógico que la herramienta sea única. Dicho en términos simples, es mejor pagar los costes de un programador que el de tres para hacer lo mismo. 

Cada Diputación, tal como les permite la LTH, al menos así está planteado, va a hacer su propio desarrollo informático. info.vocento.com/Cosas del dinero



¿Es o no un despilfarro?

Sólo con aplicar algunas medidas de eficiencia llegaría para bastante más.
Por ejemplo, algunas deudas que se niegan a pagar.

jueves, 5 de diciembre de 2019

Sobre peajes, LTHs y varios

www.deia.eus
La última autovía que recorre tierras vascas ha sido transferida al gobierno y, tal como obliga la LTH actual, el Gobierno de Lakua pasa la transferencia a los gobiernos provinciales, siendo estos los que regulan su funcionamiento y mantenimiento. 

Y claro, para justificar la existencia de tanto gobierno y tanta administración, una manera de dejar sello del trabajo autónomo que se realiza es, por ejemplo, crear tarjetas de usuario distintas de las que tenga el vecino, crear diferentes precios por el paso de una misma autopista por distintos territorios, etc .. El caso es diferenciarse para mantener la identidad.

La última es la creación por parte de Bizkaia de un nuevo sistema de pago con el móvil o con tarjeta de contacto. La idea es buena sin duda. Pero lo tiene que hacer Bizkaia solo, antes de que se enteren los territorios vecinos, aunque la autovía te lleve a ellos. Luego ellos crearán otro sistema parecido pero distinto para que después haya que pagar a alguna empresa conocida para que aúne los sistemas de servicio y racionalice lo que la política impide. Y todo gracias a la LTH.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Aeropuerto de Hondarribia. Despilfarro y mala gestión.


Parece que desde opiniones razonables no se considera aconsejable mantener un aeropuerto de estas características y además, se recomienda recortar su pista. Algo que aseguraría su muerte dulce. Y lo entiendo. Ya son ganas de aferrarse a una locura absolutamente innecesario y a un agujero económico que solo es justificable desde el punto de vista de los reinos de taifas y de los provincialismos arcaicos basados en leyes medievales. 

Para tranquilidad de su población hay que anunciar que cada provincia no tiene por qué tener un aeropuerto. Por muy autónoma que quiera ser.

La mayoría de la ciudadanía europea tarda una hora mínimo en llegar a su aeropuerto. El de los habitantes de Gipuzkoa tiene que ser el que lleva la etiqueta BIO. 

Lo que dije el martes sigue vigente. Euskadi no da para más de un aeropuerto. Todo lo demás es despilfarro y mala gestión.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Por una reforma profunda de la LTH

El grupo parlamentario del PSE-EE registró ayer su proposición de ley para reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH) con la que quieren que el Parlamento Vasco "ejerza las potestades tributarias que derivan de la Ley del Concierto Económico, participando en la distribución de los recursos financieros y regulando nuevas competencias y funciones de los territorios". 

Sin duda, es hora de abordar este debate y avanzar en la modernización y racionalización de nuestras administraciones públicas, y que cada uno de los partidos que están en la Cámara vasca se posicionen al respecto. Que se retraten los que dicen defender una Euskadi moderna pero prefieren defender sus chiringuitos y reinos de taifas impidiendo construir un país un poco mas unido y democrático.

lunes, 13 de octubre de 2014

Jose Luis Bilbao en El Intermedio

Nuestro querido Ozelui, Lord de Bizkaia por la gloria de Jaungoikoa; 
se pavonea en público por lo que calla. El Intermedio le hace un fino y irónico repaso.

martes, 26 de marzo de 2013

Kutxabank ¿Sí? y la Administración vasca ¿No?

Ya me gustaría que las tres Haciendas Forales (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa), las diputaciones y sus parlamentitos, administraciones y demás estructuras repetidas y demasiado pequeñas estuviesen integradas como lo están las sucursales bancarias de nuestros municipios de las tres cajas en Kutxabank.

¿Por qué está bien visto por algunos que las entidades de ahorro, para mejorar su eficacia y competitividad, unan sus estructuras y mandos, y mal visto sugerir que la nave llamada Euskadi, simplifique también sus estructuras provinciales de arraigo medieval por unas mas modernas, unitarias, baratas, y lo que es más importante, mas democráticas y representativas y constructoras de país?

domingo, 9 de diciembre de 2012

Bilbao. Líneas férreas. Cuatro empresas públicas para un único objetivo.


Sinceramente, ... ¿Os parece lógico que para una "ciudad", o si se quiere "macrociudad", de medio millón de habitantes, existan cuatro empresas públicas diferentes que trasladen a sus ciudadanos por líneas férreas?

¿No os parece razonable simplificar el organigrama organizativo de cada "chiringuito"? ¿Podríamos ahorrar en jefes y disfrutar de mayor coordinación interna de cara al cliente?

martes, 24 de enero de 2012

José Luis Bilbao y las duplicidades administrativas

jose luis bilbao
No me convence el tono de José Luis Bilbao desde que se sabe posible candidato a Lehendakari. Su política consiste en llevar la contraria al Gobierno del PSE-EE casi con todo lo que puede. Un día es por la política fiscal y otro por la social. Es lógico en alguien que se sabe en la oposición. Pero lo que ha estado totalmente fuera de lugar ha sido su posición respecto al más que posible derroche que suponen las duplicidades administrativas.

No es lógico que a José Luis Bilbao, que ha vendido austeridad en incontables ocasiones, le parezca bien que Gobierno Vasco, diputaciones, ayuntamientos e incluso mancomunidades hagan muchas veces lo mismo. No es de recibo que intente quitar hierro a las pruebas, certificadas por una consultora independiente, de que se están derrochando 400 millones de euros al año.


Leído en: gananzia.com

viernes, 20 de enero de 2012

Las competencias fiscales y la reforma estatutaria


En el artículo publicado hoy por el diario de Vocento, Xabier Gurrutxaga le da la razón al representante de Aralar, Mikel Basabe, cuando éste le reprocha al Gobierno López que ‘no busque parches o debates que no llevan a ningún sitio’ y le insta a adoptar las iniciativas dirigidas a reformar el estatuto, a fin de que el parlamento tenga sus competencias fiscales. 

Quien quiera entrar a fondo en este debate debe saber que el mismo necesariamente conduce a la reforma estatutaria y de las leyes derivadas del mismo en esta materia. El problema real, es que los grupos que airean esta cuestión como un problema grave nunca lo han vivido como tal. 

Desde que se aprobó el estatuto, ningún grupo político de los que han intervenido en la cámara vasca en toda su historia ha planteado su reforma en esta cuestión, ni en ninguna. Es normal que el PNV no la haya promovido, porque se puede decir que es el padre de la criatura. También lo es la posición del PP, pues ya estaba muy reticente con el peso de las instituciones comunes. Tampoco los socialistas han planteado en estos treinta y tantos años ninguna iniciativa dirigida a transferir la competencia fiscal al gobierno y al parlamento. Al contrario, en este tiempo han hecho uso del entramado institucional, participando en el Gobierno y en las Diputaciones, sin que en ningún momento presentaran esta cuestión como un problema. A la izquierda abertzale nunca le ha preocupado esta cuestión, pues vivía al margen y en contra de las instituciones autonómicas. 

Ahora que gestionan la Diputación de Gipuzkoa viven el problema como parte interesada, y echan balones fuera cuando se les pregunta, diciendo que entre el foralismo y el centralismo autonómico, ellos se quedan con el estado independiente de las siete provincias. Pero mientras tanto que nadie les quite la competencia de Hacienda. 

Sería bueno que el PNV y el PP, particularmente los nacionalistas por su peso específico en el conjunto político y social, mantuvieran una posición abierta, con disposición a estudiar serena y seriamente la actualización del modelo institucional en aquellas cuestiones que el tiempo nos ha enseñado que deben reformarse. En esta materia como en otras conviene huir de la demagogia, mucho más si quienes la practican lo hacen desde la incoherencia.

lunes, 4 de julio de 2011

Euros y votos vascos

He seguido a media distancia la fusión de las tres cajas de la comunidad y me ha sorprendido gratamente el que cuando se habla de dinero, como la cosa es seria, acuerden que valga lo mismo el euro de un vizcaíno que el de un alavés. Parece razonable que sea así y así parece que han firmado, lo que implica que no todas las cajas tengan el mismo valor. Hasta aquí fácil de entender.

Lo que me cuesta asimilar es cómo agentes políticos y sociales que aplauden esta medid,a incluso con las orejas, no trasladen la misma argumentación al valor del voto ciudadano haciendo que todos valgan lo mismo. Si mi euro vale lo mismo que el del alavés, ¿por qué mi voto vale menos? Que me lo expliquen porfa.

jueves, 10 de marzo de 2011

De Forondas, LTHs y otras hierbas ...

Las ovejitas: "Cualquier día de estos,
recuperaremos los pastos del otro lado de la valla".


Lo dicen las que andan por las inmediaciones de Foronda. Y no les falta razón. A principios de este mes la prensa anunciaba "un triste y lluvioso amanecer para una similar despedida ya que había sido anunciado en el aeropuesto cercano a la capital alavesa el despegue del último avión con destino a Madrid, sólo de ida, en el que embarcaron 32 pasajeros -para un total de 50 asientos-, molestos por la pérdida de la conexión que operaba con Air Nostrum. La empresa valenciana, que justifica la cancelación del enlace por falta de demanda, se suma a las bajas que ha sufrido el aeródromo, como ya ocurriera con Ryan Air. 

miércoles, 7 de abril de 2010

BBK + LTH = Vital

Cuando leo que Azkuna se propone impedir desde la BBK una fusión paritaria de las cajas vascas me sorprendo a mi mismo al darme cuenta que algo tan absurdo pudiese correr el peligro de ocurrir. 

Me parece ridículo pensar que todavía haya gente que siga pensando en representaciones idénticas, en mismos importes en inversiones u otro tipo de igualitarismos entre los tres territorios históricos sin tener en cuenta el número de habitantes de cada uno de ellos. 

Y es que, como más de una vez ha colado, y así los parlamentarios de nuestro hemiciclo común responden a esa teoría descabellada, y la LTH favorece este tipo de historias. ¿Hasta cuando semejante monserga? ¡Ya les vale!

miércoles, 3 de marzo de 2010

Si hay que reformar, empecemos por la LTH

El PNV, según cuenta la prensa de hoy, detalló ayer sus líneas rojas para la futura ley Municipal y entre ellas incluye que la normativa que delimitará las competencias de los consistorios y su financiación no implique en ningún caso una modificación del Estatuto de Gernika o de la Ley de Territorios Históricos (LTH), que regula la relación entre entidades forales y comunes. 

"El PNV no está dispuesto a que se pretenda usar un proyecto de ley Municipal para modificar la arquitectura institucional del País Vasco", recalcó el presidente peneuvista, Iñigo Urkullu, como aviso a navegantes, en una rueda de prensa en Bilbao en la que le acompañaron varios alcaldes de su partido.

Si mal no recuerdo, 48 horas antes, el mismo Iñigo Urkullu, manifestó su predisposición y apoyo a la modificación del Estatuto de Gernika para que recoja el "derecho a decidir de vascos y vascas". ¿Os acordáis?

¿Por qué se puede plantear su modificación los domingos para una cosa y no los martes para otra? En mi opinión, hay más vascos y vascas preocupados por tener unos servicios sociales y unos impuestos iguales entre toda la ciudadanía, entre otras muchas cosas, y que la actual LTH impide, que un hipotético derecho a decidir, que luego, en la práctica no es más que humo. Somos muchos más los que queremos que el voto de todos los vascos y vascas valga lo mismo, cosa que la actual LTH impide, que un derecho a decidir donde el voto de uno valga seis veces el de otro.