No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
Mostrando entradas con la etiqueta Podemos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Podemos. Mostrar todas las entradas

lunes, 20 de abril de 2026

¿Cuánto sube o baja cada partido
respecto al último CIS?
¡Ojalá sea cierto!

El barómetro del CIS da como ganador de las elecciones al PSOE con el 36,4% y aumenta su distancia con el PP —que se queda en 23,6% de los votos— a 12,8 puntos. En marzo esa diferencia era de 8,5 puntos. Es la ventaja más amplia para el PSOE desde el CIS de octubre de 2025.
eldiario.es/politica/cis-aumenta-ventaja-psoe

 

viernes, 20 de marzo de 2026

Ayuso y Belarra. O se creen diosas ....
o se creen que somos gilipollas ...
¿o las dos cosas?

 La una, intentando convencernos que la "conquista española"
fue de lo más pacífica y beneficiosa para los lugareños.

La otra, creyéndose el ombligo de la Izquierda de la Izquierda,
boicoteando propuestas de unidad de acción,
ignorando una realidad contundente.

lunes, 19 de enero de 2026

La Unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
conversa con el coordinador federal de Izquierda Unida,
Antonio Maillo, el pasado 30 de diciembre, en Madrid.
Borja Sánchez-Trillo (EFE)
elpais.com/opinion de Fernando Vallespin/
/la-izquierda-plural-vuelve-a-la-carga


Parece que r
eemprenden, una vez más, su proyecto común.
Es una vuelta a empezar, pero se comprende que no había más remedio, el divorcio de Podemos con Sumar fue muy lesivo electoral y simbólicamente y las encuestas dibujan su peor situación desde hace años si siguen así, aunque tal como vimos en Extremadura, bien liderado y con las ideas claras sigue siendo un espacio con gran potencial.  

El problema es cómo hacerlo, ya que está saturado de siglas, liderazgos poco conocidos y soporta una pesada mochila de desacuerdos y disputas internas.

Lo que surja, si surge, requiere de unas etapas en un orden determinado:

En primer lugar deberían determinarse sus objetivos políticos, el “programa”, y atraer hacia ellos después a cuantas organizaciones estuvieran interesadas.

y como cuestión posterior, que me temo que puede ser la más espinosa, el liderazgo, designar a la persona que vaya de cabeza del cartel de esta confederación de partidos. En aras de la unidad, más de un líder actual deberá de dar un paso atrás.

Si hay algo difícil en estos momentos es armar un discurso de izquierdas. No porque no sea objetivamente necesario, que lo es, y de forma urgente, sino porque todo ese espacio sigue excesivamente anclado en sus tópicos, cuando el mundo transita hoy por otra dirección. Pero si se inclina en exceso hacia una retórica seudopanfletaria e hiperpolarizadora ―en la línea de Podemos o Mélenchon, el político francés, por ejemplo, competirá con Vox, y en ese caso perderá votos hacia el PSOE. 

Lo fácil es decir que sigan el ejemplo de Mamdani, concentrándose en campañas de proximidad y en los problemas de la gente común. Pero, que yo sepa, carecen de un político dotado de tanto carisma y el programa para una alcaldía no es igual al de una campaña nacional.

Yo les recomendaría que aprendan de Die Linke, el único partido de izquierdas europeo que de verdad ha sabido reinventarse. Pero este es un partido, no una sopa de letras dispersa por satrapías territoriales.

sábado, 19 de abril de 2025

Sabado Santo y la legalización del PC

 

Fue legalizado el 9 de abril de 1977, pero fue un "Sabado Sando" como hoy, a partir de la aprobación de la Ley para la Reforma Política impulsada por el Gobierno del entonces presidente Suárez, aprovechando que pillaba a todos los fachas con un pie en las vacaciones y con menos capacidad de reacción inmediata.

Desde aquel entonces, el PCE, aunque ya lo era en la clandestinidad, fue uno de los más importantes artífices de la Transición.
Ha sido descrito, ya dentro de Izquierda Unida, como un partido de izquierda o de izquierda radical y se define a sí mismo como un partido revolucionario, internacionalista y solidario, republicano, feminista y laico.
Aunque ciertos medios y partidos califican al PCE como de extrema izquierda, su renuncia a la vía revolucionaria y su aceptación del parlamentarismo y la democracia liberal como medios para lograr el gobierno, desde aquel "eurocomunismo" hoy día olvidado, les exime de las definiciones más habituales de esa posición y le coloca, en mi opinión, sin ganas de ofender, mas bien todo lo contrario, como un partido socialdemócrata, más o menos radical, pero perfectamente integrado en las estructuras del Estado.
En esa cachaba que, a veces, afortunadamente, necesita el PSOE para estar en La Moncloa.

El humor de "Sansón", en El Correo de ayer, lo quiero entender como una llamada de atención a Podemos, uno de los grupos surgidos desde esa "izquierda de la izquierda", que estos días "juega" a ser más radical que todos y que , con su tozudez, puede llevar a la super derecha española (PP+Vox) de nuevo a La Moncloa.

sábado, 12 de abril de 2025

Podemos se resiste a que Vox le quite el rol antisistema


La eurodiputada de Podemos Irene Montero,

durante su intervención en un acto contra la guerra,
el pasado domingo en Madrid. 
Fernendo Villar (EFE) Estefanía Molina El País
2014: ciertos discursos de Podemos y Vox difícilmente se distinguen ahora. El populismo casa bien con el miedo a que haya una recesión económica, aunque siendo honestos, cierta desazón con el sistema en España era previa.

Sin embargo, Podemos se resiste a que otros le quiten el rol antisistema, y ha decidido relanzar a Irene Montero. Lejos quedan aquellas críticas de Pablo Iglesias a Izquierda Unida, acusándoles de “cocerse en su salsa de estrellas rojas”. La refundación del partido morado viene cargada de dogmatismos: llamar a Sánchez “señor de la guerra”, vender una paz que Rusia no practica mientras sigue bombardeando a civiles, o culpar a la Unión Europea de rearmarse para nuestra defensa.

Podemos se disfraza de adanismo como si nunca hubieran estado en el Gobierno, pero hasta su amnesia es estratégica: muchos jóvenes de hoy no saben qué fue el 15-M. A ellos se dirigen. Es curioso que culpen a una supuesta Operación Yolanda Díaz de hundirles, cuando en verdad, 
Sumar solo fue el parche ante el erial que dejaron los líderes morados con sus errores políticos.

Maldigo a quienes marcan las diferencias,
en lugar de trabajar con lo mucho que une,
por motivos simplemente personales y egoistas.
(Dedicado a Podemos)

 Este fin de semana Podemos está celebrando su quinta asamblea general, un cónclave que llega no tanto para revolucionar el partido a la interna, pues la línea organizativa y política es continuista con respecto a los últimos años, sino para marcar posiciones dentro del complejo espacio de la izquierda de la izquierda española, ese espacio que aglutinó la papeleta Sumar en las elecciones del 23J. 

Ione Belarra e Irene Montero
Carlos Luján / Europa Press
publico.es/sato-diaz/bisturi-podemos

El anuncio del pasado fin de semana de Ione Belarra de que Irene Montero será la candidata de Podemos a las próximas elecciones generales no es ninguna sorpresa por el contenido, pero sí por el momento escogido. Así, la semana política ha transcurrido entre aranceles trumpistas y riñas de las izquierdas, un contraste difícil de digerir: la ultraderecha norteamericana moldea el mundo según sus intereses mientras la izquierda alternativa parece centrar su debate en cómo se repartirán los puestos en unas listas para unos eventuales comicios que ni siquiera tienen horizonte de convocatoria. 

Parece que una papeleta conjunta de las izquierdas alternativas está muy lejos. Sin embargo, también están muy lejos (sobre el papel) unas elecciones generales. la presión ciudadana aumentará conforme se acerque la fecha de los comicios. Esa presión puede hacer, como ha ocurrido en otras ocasiones (el 23J, por ejemplo), que los partidos reflexionen y eviten llegar a una campaña electoral con la maldición de ser causante de que PP y Vox lleguen al Consejo de Ministros por haber dividido a los votantes.

El paso del tiempo, la duración de la legislatura y la coyuntura internacional, así como las encuestas, serán factores muy importantes de cara a la construcción de una confluencia electoral en un horizonte difuso.

miércoles, 10 de abril de 2024

Felicitaciones a nuestros políticos.
Un placer escuchar un debate serio.
Algo que en el resto de España parece imposible.


En tono tranquilo, discutiendo seriamente sin gritos, sin insultos y sin broncas. Debates así da gusto. Demostración evidente del gran cambio positivo de la política vasca.

Un dato significativo. Durante el mismo no se ha nombrado ni la "amnistía" ni a ETA, algo lógico en un debate serio y clarificador.
Los temas importantes como sanidad, educación, vivienda y clima han sustituido al soberanismo y otros temas de los que gran parte de la ciudadanía pasa olímpicamente.

Los dos candidatos de las dos grandes formaciones han rehuido enfrentarse entre ellos y presentarse ante la ciudadanía. ¿Miedo?
La de Podemos también. Grave error. Juantxo ha estado bien dejando clara su apuesta por las fuerzas verdes. La de EH-Bildu, cambio y futuro, irreconocible y gratamente moderada. La de Sumar ha aprovechado muy bien su oportunidad trasladando de manera clara su mensaje. El del PSE-EE ha aprovechado bien su tiempo, desmarcándose del PNV y mostrándose contundente sobre los pactos postelectorales. El del PP parecía de otro partido distinto al de Madrid, algo que es de agradecer. La de VOX tan impresentable como siempre con su racismo excluyente. El del PNV, joven y bisoño, remarcando orgullosamente ser el equipo de menos edad, algo que invita a preguntarle por qué despachan tan descaradamente a los +60.

Sería bueno recomendarles a los parlamentarios y senadores de Madrid que vean cómo se puede discutir y debatir sin gritar ni insultar ni decir mentiras salvajes.

domingo, 18 de febrero de 2024

No ha podido ser.
El PP revalida su mayoría absoluta.

Y dicho de otro modo,  un análisis rápido:

El BNG ha escalado hasta los 25 escaños, ha conseguido aunar una gran parte de la Galicia progresista y ha fortalecido un proyecto con futuro, pero el ridículo resultado del resto de los partidos que podrían apoyarle ha impedido que Ana Pontón asaltara la Xunta y ha hecho que su esfuerzo y su buen resultado haya sido baldío.

El batacazo del Partido Socialista de Galicia es un fracaso rotundo sin paliativos, que ha perdido cinco escaños y un tercio de sus votos, y tendrá que ser el principio de un proceso de renovación importante de mensajes y candidatos.

Y si hablamos de ridículos y batacazos, el mayor de todos se lo llevan SUMAR y PODEMOS, que no han podido ni alcanzar el porcentaje necesario para obtener presencia en el hemiciclo gallego. Los primeros han obtenido alrededor de un 1,9% de los votos, mientras que la formación morada apenas supera el 0,25%. Si estos resultados no les hacen replantearse cómo presentarse en Euskadi, pues apaga y vámonos.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Y si BNG ofreciese a partidos con los que comparte
el 90% de su programa electoral ... ... ... ...
contar con ellos si llegan a hacer gobierno
a cambio de retirada de listas y apoyo?
Se llama "VOTO UTIL".

El Voto útil es ese que la derecha y extrema derecha
sabe gestionar perfectamente. Todos con el PP.

Pero, imagínense ustedes que, los del BNG,

teniendo en cuenta las últimas encuestas,
que les pone al borde de desbancar al PP del gobierno gallego,

y viendo que puede haber dos partidos representantes
de la izquierda de la izquierda española,
que no rasquen bola, es decir,
se queden sin representación parlamentaria,
y conviertan los pocos miles de votos adquiridos 
en papel mas o menos mojado, ...

y viendo que esos miles de votos
sumados a los conseguidos por ellos mismos,
podrían ser claves para poder conseguir
la mayoría suficiente junto con el PSG ...

y viendo que eso les permitiría poder ofrecer a esos pequeños grupos
una representación política en el gobierno,
algo que podría satisfacerles provisionalmente ...

se convocan entre ellos y se comprometen a retirar listas
y apoyar la lista de la izquierda de la izquierda con más posibilidades.



¿Es esto ser especialmente ingenuo? Parece que sí.
Pero no puedo renunciar a proponerlo.



domingo, 14 de enero de 2024

Sumar debe de aprender de los errores de Podemos.
Para empezar, debe de dejar de ser la formación de Yolanda Díaz.

 Podemos nació como “el partido de Pablo Iglesias”, e igualmente Sumar apareció como “la formación de Yolanda Díaz”.
Ambas organizaciones acudieron a sus primeras elecciones apostando todo a la popularidad y el carisma de sus líderes, incluso poniendo sus rostros 
en las papeletas electorales
.
Y ambas dieron sus primeros pasos organizativos bajo una dirección personalista, convertidas en marcas y máquinas electorales antes que en partidos al uso.

 Que en el grupo promotor haya tantos ex de Podemos puede servir para que aporten precisamente su experiencia, para aprender de los aciertos y sobre todo de los errores.
Además, los votantes de izquierda, de diez años hasta ahora, estan más cansados, más desfondados y decepcionados tras el largo ciclo político que arrancó precisamente en 2014. 
Todo eso lo saben bien los miembros del grupo promotor, pues reconozco entre ellos a gente de gran valía e inteligencia.
Se juega mucho Sumar en este proceso, y la izquierda española con ella. Suerte. 


martes, 19 de diciembre de 2023

Una izquierda adolescente que puede provocar
el retorno de la derecha recalcitrante.
Desgraciadamente, nada nuevo en este país.

elpais.com/opinión/una-izquierda-adolescente
 
Esta semana pasada, Podemos se ha separado oficialmente de Sumar. 
No creo que la causa primera sea tanto la de los criterios sociopolíticos que defienden como la orgullosa forma de hacerlo. Ojalá sirviera de aviso a navegantes.
Se trata de un defecto que viene de serie, incorporado a la especie humana. La izquierda, imitando a cierta derecha, está reproduciendo el paleto estilo guerracivilista sin percatarse de que fue la división interna la causa del destino final del bando perdedor.
Está instalada la creencia de que los argumentos hay que defenderlos con ímpetu autoritario. La lucha de clases se interpreta como literal lucha dialéctica, sin gestos de dudas ni consensos ni diplomacia, a cara de perro, con rencor y amargura de carácter. Resulta patético.
Fromm diría que todo ello lo alienta cierto grado de sadomasoquismo patológico. Es el orgullo, la pretensión de ser más de lo que se es, la vulgar chulería y toda esa chatarra que Foucault llamó microfísica del poder que deviene en dictadura y nos acompaña desde el paleolítico más ancestral. (
Andrés Crespo Rico, en El País)

lunes, 11 de diciembre de 2023

Podemos Sumar :
¿Alguien cree que hay tanto espacio a la izquierda
de la socialdemocracia?

¿Hay tanto espacio a la izquierda?
Esa pregunta se despejará de aquí a junio.
Cuatro consideraciones:
1.-El campo político al final se define por las luchas simbólicas en el foro público, y para la mayoría del electorado la política está dividida en dos bloques: derecha e izquierda.
 
Los grupos políticos ocupan el espacio que buscan pero, también, el espacio que les deja el resto y aquel en el que pueden desenvolverse mejor.
Si Sumar ocupa el lado pragmático y de alianza con el PSOE, Podemos puede asumir el espacio más a la izquierda y reivindicar, además, el feminismo, toda vez que Igualdad ha pasado al PSOE e Irene Montero ha sido excluida del Gobierno. Y, más aún, estando fuera de un Ejecutivo que tampoco goza de una mayoría progresista para aprobar una agenda ambiciosa.

2.-Podemos intentará desenvolverse en el margen que queda para criticar al gobierno de PSOE y Sumar, y para presionarles hacia la izquierda, seguramente en una alianza republicana con EH Bildu y ERC, pero está por ver el tamaño de ese espacio político, cómo queda Sumar después de esa competición política y electoral, y cómo queda el conjunto de ese espacio que llegó a seis millones de votos hace apenas ocho años.
Y, también, está por ver cómo afectará a Sumar esa interpelación desde su izquierda, si querrá o no ocupar ese espacio de forma discursiva y simbólica; o si referentes de IU y el PCE disputarán más protagonismo para competir con Podemos.

3.-Con la marcha de Podemos del grupo parlamentario de Sumar y la competición entre ambos, queda por ver cuán rojo y cuán verde se va dibujando el espacio que aspiraba a ser rojiverde, a la vista también de la correlación de fuerzas en la dirección de 20 de Sumar, en la que apenas una organización se referencia en el espacio de La Izquierda del Parlamento Europeo (IU), mientras la mayoría lo hacen en Los Verdes (comunes, Más Madrid, Más País, Equo), y el resto quizá en los dos, de momento (Sumar).

4.-El fantasma que más asusta en ese espacio político a la izquierda del PSOE es el italiano, donde ya no queda apenas rastro institucional de izquierda no socialdemócrata.
acaba con el ciclo político que arrancó con el 15M y tuvo su traslación electoral a partir de 2014, con la irrupción de Podemos, las candidaturas municipalistas y las coaliciones electorales amplias de UP y Sumar. ¿Es el fin de una época? 

Está por ver qué consecuencias tiene para el mapa político no sólo a partir de las elecciones europeas, están las gallegas, vasca y catalanas, y también, para las próximas generales que podrían adelantarse.

jueves, 7 de diciembre de 2023

Entre ridículo y esperpéntico ... o
cómo disimular eso de "Y de lo mio ¿qué?

 En Podemos, justificar las reacciones de los últimos meses
es entre difícil e imposible.
Es políticamente triste e complicado de entender.
A no ser que los personalismos sean justificables.
Puto problema de toda la vida dentro de la izquierda de la izquierda.
Y, como diría aquel ... ¡Así nos va!

miércoles, 6 de diciembre de 2023

¡¡ Ya vale Podemitas !!
Euskadin, Elkarrekin ... SUMAR

 No se puede estar todo el dia a la gresca y con eso de ...
"Y de lo mio ...¿qué?
¡¡ Ya vale Podemitas !!
Habéis centrado demasiado vuestras aspiraciones
en las de algunas personas determinadas.
Y no puede ser.
Queda especialmente feo.
Ya vale
En Euskadi, ahora queréis negociar eso de
el nombre que ni de uno ni de otro.
¡Cómo os gusta marear la perdiz,
con tal de aparentar que habéis conseguido algo!
Por favor, ahora toca SUMAR
En el mejor de los casos ... Elkarrekin SUMAR,
pero dejaros de hostias, asumir vuestro fracaso
y reconocer de una puta vez que no todo lo habéis hecho bien,
que los tiempos evolucionan
y que estamos en otra fase.
Lo contrario parecerá que estáis aferrados a vuestros cargos
y eso queda feo,
cuando hablamos de la "izquierda de la izquierda".




miércoles, 22 de noviembre de 2023

Podemos debería de pensárselo dos veces
salirse de la actual alternativa de Sumar.
Romper y dividir a la Izquierda de la Izquierda
siempre ha sido un error.

El PC acepto, de buena o mala gana diluirse en IU.
IU no tuvo más remedio que hacer lo mismo en Podemos.
Podemos debería resignarse a trabajar dentro de Sumar.

Podemos queda fuera del nuevo Consejo de Ministros, después de haber sido quien logró el primer Gobierno de coalición de la historia democrática reciente, pero han sido ellas mismas las que se han excluido del acuerdo.

A la misma velocidad que creció y creo ilusión, la desvaneció entre sus seguidores con las diferentes actitudes de su núcleo duro que al final ha quedado bastante solo y aislado. Las actitudes personales de algunos/as de sus líderes/as han sido lamentables.

Es la última consecuencia de un largo conflicto entre la actual dirección del partido y la líder de Sumar, Yolanda Díaz; 
una enorme división que empezó hace ya dos o tres años y que sin duda tendrá nuevas réplicas. Los personalismos y liderazgos, a veces chulescos, especialmente mal entendidos, han llevado a la formación morada a su actual situación.

Todo apunta a una explosión de este espacio político y que ambos partidos compitan en las próximas elecciones europeas. Será una lástima y otro motivo más de frustración entre sus votantes, que no se lo merecen.

Un divorcio que tendrá consecuencias en el Congreso y complicará las negociaciones al Gobierno en un Parlamento donde los votos van muy justos, aunque resulta difícil creer que sean por sus cinco votos por los que caiga este Gobierno a corto plazo. Seria difícilmente perdonable que así fuese.

jueves, 26 de octubre de 2023

La actitud de Podemos está resultando vergonzosa.

Mientras el coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón; la dirigente de los comunes Ada Colau; y la líder de Más Madrid, Mónica García; no ocultaban su satisfacción, los morados mostraban frialdad ante un programa de Gobierno de coalición que consideran «insuficiente».

Pero 
«insuficiente» ... ¿Por qué?

Solo les oímos decir eso de ...
 ¿Y de lo mío, ¿qué?
Si no firmo yo, el acuerdo es una mierda.
O nos dais canchita o boicoteamos los acuerdos.

Se creen los únicos garantes de que los acuerdos firmados no sean papel mojado, no se han dado cuenta de que han dejado de ser el ombligo de la "izquierda del PSOE", de que sus apariciones televisivas siempre con cara de indignadas y de enfadadas cansan a la audiencia y a sus simpatizantes. 

A Podemos solo nos queda recordarles lo que firmaron:
Acordaron cumplir con el pacto alcanzado entre Sumar y PSOE. 
Si son incapaces de esto, sobra todo lo demás.

Es una pena que un comienzo tan ilusionante
tenga un final tan triste.




miércoles, 14 de junio de 2023

Estimada Irene: Hay que saber perder.
Tú apostaste fuerte y perdiste el órdago.
Ahora, calla, vete y deja hacer a los demás,
sin hacer el ruido que encanta a la derecha mediática.

 Es de un cinismo difícilmente comprensible que quien no dudaba un solo minuto en desterrar a cualquiera que no siguiera los preceptos de doctrina de la cúpula de Podemos quiera convertir la pérdida de una batalla política interna en la segunda muerte de Juana de Arco.
Irene Montero no está en listas porque ha dejado muchas heridas internas en el ejercicio de su liderazgo y en cuanto los agraviados han visto una posición de debilidad de la ministra han aprovechado la oportunidad para apartarla de su camino.
Es muy sencillo, no la quieren a su lado porque no confían en ella y tienen plena consciencia de que en cuanto pueda tramará contra los socios de coalición para devolverles los golpes.
Nadie la quiere cerca en los partidos que han configurado la alianza no por su trabajo en el Ministerio de Igualdad, que todos aprecian y defienden, sino por sus dinámicas internas de toxicidad, en los partidos ajenos y algunas en el propio partido.
www.eldiario.es/opinion//irene-montero-ha-perdido

domingo, 11 de junio de 2023

Nadie aspira a que ni Irene ni Jone
hagan campaña a favor.
Solo se les pide que dejen de transmitir
mensajes negativos.

 Creo que es la primera vez que las diversas izquierdas territoriales, alternativas y ecologistas han encontrado la sintonía y la motivación política para concurrir de forma conjunta a unas elecciones generales. Es de aplaudir el resultado.
Pero no hay tiempo que perder, ya se ha perdido bastante, y hay que afrontar la tarea enorme que tiene por delante el Movimiento Sumar: Motivar de nuevo a su electorado.

Yolanda Díaz ha encarnado estos últimos meses la renovación actualizada de la izquierda post 15-M, una década después de pasar de la calle a las instituciones y con un bagaje de gestión personal más que notable en el primer Gobierno de coalición que ha tenido España en democracia.

El partido morado ha tenido que digerir un tránsito muy rápido y su dirección, por fin, parece ser que se ha dado cuenta que concurrir solos el 23-J podía ser un suicidio político, pero parecen aparentan no entender lo que han aceptado y firmado, y siguen con el raca raca de la reivindicación de la inclusión de Irene en las listas, Pueden estar así hasta que se cierre el plazo el día 19, como lo han hecho este fin de semana, pero solo dañan la campaña de la coalición en la que se han integrado.

No quiero creer que se hayan integrado para "joder" mejor desde dentro.
Nadie aspira a que ni Irene ni Jone hagan campaña a favor.
Solo se les pide que dejen de transmitir mensajes negativos.