Quien es inteligente y fascista no es honrado, quien es honrado y fascista no es inteligente
y quien es inteligente y honrado no es fascista.

lunes, 19 de enero de 2026

La Unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
conversa con el coordinador federal de Izquierda Unida,
Antonio Maillo, el pasado 30 de diciembre, en Madrid.
Borja Sánchez-Trillo (EFE)
elpais.com/opinion de Fernando Vallespin/
/la-izquierda-plural-vuelve-a-la-carga


Parece que r
eemprenden, una vez más, su proyecto común.
Es una vuelta a empezar, pero se comprende que no había más remedio, el divorcio de Podemos con Sumar fue muy lesivo electoral y simbólicamente y las encuestas dibujan su peor situación desde hace años si siguen así, aunque tal como vimos en Extremadura, bien liderado y con las ideas claras sigue siendo un espacio con gran potencial.  

El problema es cómo hacerlo, ya que está saturado de siglas, liderazgos poco conocidos y soporta una pesada mochila de desacuerdos y disputas internas.

Lo que surja, si surge, requiere de unas etapas en un orden determinado:

En primer lugar deberían determinarse sus objetivos políticos, el “programa”, y atraer hacia ellos después a cuantas organizaciones estuvieran interesadas.

y como cuestión posterior, que me temo que puede ser la más espinosa, el liderazgo, designar a la persona que vaya de cabeza del cartel de esta confederación de partidos. En aras de la unidad, más de un líder actual deberá de dar un paso atrás.

Si hay algo difícil en estos momentos es armar un discurso de izquierdas. No porque no sea objetivamente necesario, que lo es, y de forma urgente, sino porque todo ese espacio sigue excesivamente anclado en sus tópicos, cuando el mundo transita hoy por otra dirección. Pero si se inclina en exceso hacia una retórica seudopanfletaria e hiperpolarizadora ―en la línea de Podemos o Mélenchon, el político francés, por ejemplo, competirá con Vox, y en ese caso perderá votos hacia el PSOE. 

Lo fácil es decir que sigan el ejemplo de Mamdani, concentrándose en campañas de proximidad y en los problemas de la gente común. Pero, que yo sepa, carecen de un político dotado de tanto carisma y el programa para una alcaldía no es igual al de una campaña nacional.

Yo les recomendaría que aprendan de Die Linke, el único partido de izquierdas europeo que de verdad ha sabido reinventarse. Pero este es un partido, no una sopa de letras dispersa por satrapías territoriales.