No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
Mostrando entradas con la etiqueta Izquierda. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Izquierda. Mostrar todas las entradas

viernes, 29 de mayo de 2026

Los Verdes alemanes apoyan las armas nucleares.
El objetivo es una Unión Europea de Defensa.


Ha pasado bastante desapercibido pero me parece una noticia digna de ser tratada en los medios de comunicación con más calado y mayor tiempo de análisis.

 El Partido Verde alemán vinculado hasta ahora al antinuclearismo y pacifismo ha sufrido un rotundo giro y hoy en día se muestra partidario de readecuar el paraguas nuclear británico-francés para su país y para toda Europa.

El objetivo es una Unión Europea de Defensa.
El Tratado de No Proliferación prohíbe potencias atómicas adicionales, eso es cierto, pero tenemos dos Estados con esas armas en Europa: Francia y Gran Bretaña y tenemos que hablar con ellos para conseguir este objetivo.

Los Verdes alemanes no están haciendo sino moverse con el conjunto de la población, cuya percepción sobre las armas nucleares ha cambiado de forma muy significativa.

La propuesta me parece especialmente interesante y creo que aquí, cuando menos, se debería también plantear el tema.
.



viernes, 3 de abril de 2026

Al final parece que la lógica se ha impuesto a la sinrazón. Sirva de ejemplo de cara a las futuras generales del 27.


El acuerdo, en pleno Viernes Santo y a unas horas de que se cerrase el plazo ha permitido que sea la razón la que se haya impuesto a los personalismos. Bien.

IU, Sumar y Podemos han alcanzado un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones andaluzas del 17 de mayo en la coalición Por Andalucía, cuyo candidato será el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo.

La candidatura ha quedado conformada por siete fuerzas políticas:
Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Alternativa Republicana, Partido Verde, Podemos y Alianza Verde.
El pacto se ha alcanzado contra el reloj, ya que el plazo para la inscripción de las coaliciones finalizaba hoy a las 23.59.

Dicen que han tomado esta decisión por responsabilidad política y con la convicción de seguir construyendo una alternativa de izquierda fuerte y valiente para plantar cara a las derechas y defender los derechos de la ciudadanía. Si bien creo que si hubiese sido simplemente así no hubiesen apurado tanto los plazos.

Con este pacto espero que se consolide la posibilidad de que la suma de las fuerzas progresistas puedan frenar la intención de pacto entre las derechas extremas y sirva de ejemplo de cara a las futuras generales del 27.

viernes, 13 de febrero de 2026

La Federalización de la Izquierda federalista española:
La nueva "Alianza de las izquierdas".
Primeras impresiones.

La izquierda a la izquierda del PSOE prepara un nuevo intento de reagruparse antes de las próximas elecciones generales. Bien.

Una alternativa estable frente al avance de la derecha y la ultraderecha. Lógico.

Dicen que lo de la "Alianza de la Izquierda" no es el nombre definitivo, ni pretende ser un lema de campaña. OK. Y este jueves he visto que "un paso al frente" será el eslogan con el que se presentarán la semana que viene. ¡Ojala quede claro de que se trata de un paso adelante y se descarte cualquier connotación histórica o frentista. Lo contrario creo que sería un error.

La "Alianza de la Izquierda"  se juega el futuro. Sin duda. Y se ha abierto un debate clave, que era imprescindible y que parece que por fin ha calado. Solo era posible iniciarlo "desde fuera", desde un espacio similar pero al margen de las siglas actuales. Rufian lo ha hecho. Genial. Esperemos que sirva para que todas las organizaciones del estado que se autoproclamen así, lo tengan en cuanta.

Solo con un dato reciente debería de ser suficiente para convencer a los que dudan de la necesidad de la unidad electoral: En Aragón, si todos los votos a partidos progresista al margen del PSOE se hubieran canalizado en una única lista, el resultado en número de votos hubiese sido similar al de VOX.



Uno de los mayores peligros para conseguir este objetivo es el de los "personalismos" para ver quien va de número 1 Podemos tiene mucho mal rollo en este sentido. Por otra parte, y lo que surge reconoce que Madrid no es el centro del universo, y que si se reconoce en la practica lo que se dice de boquilla, es decir, que España es mucho más que Madrid, que se busca un Estado plurinacional solidario y respetuoso con la diversidad, que eso se demuestre en las listas sería positivo.

Por otra parte, todos los partidos progresistas, que aunque se consideren independentistas en teoría, reconocen en la práctica que en el mejor de los casos tendrán que "soportar" una república federal, plurinacional y solidaria" una larga temporada, no tendría sentido que se opongan a esta idea. Y tanto ERC, EH Bildu y otras entidades similares deberían ser un poco más consecuentes.

Una última reflexión. Igual no hace falta cabezas puestas desde Madrid. La suma de cabezas territoriales puede ser no solo suficientes, sino también mas atractiva para los votantes.

lunes, 19 de enero de 2026

La Unidad de la izquierda a la izquierda del PSOE

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
conversa con el coordinador federal de Izquierda Unida,
Antonio Maillo, el pasado 30 de diciembre, en Madrid.
Borja Sánchez-Trillo (EFE)
elpais.com/opinion de Fernando Vallespin/
/la-izquierda-plural-vuelve-a-la-carga


Parece que r
eemprenden, una vez más, su proyecto común.
Es una vuelta a empezar, pero se comprende que no había más remedio, el divorcio de Podemos con Sumar fue muy lesivo electoral y simbólicamente y las encuestas dibujan su peor situación desde hace años si siguen así, aunque tal como vimos en Extremadura, bien liderado y con las ideas claras sigue siendo un espacio con gran potencial.  

El problema es cómo hacerlo, ya que está saturado de siglas, liderazgos poco conocidos y soporta una pesada mochila de desacuerdos y disputas internas.

Lo que surja, si surge, requiere de unas etapas en un orden determinado:

En primer lugar deberían determinarse sus objetivos políticos, el “programa”, y atraer hacia ellos después a cuantas organizaciones estuvieran interesadas.

y como cuestión posterior, que me temo que puede ser la más espinosa, el liderazgo, designar a la persona que vaya de cabeza del cartel de esta confederación de partidos. En aras de la unidad, más de un líder actual deberá de dar un paso atrás.

Si hay algo difícil en estos momentos es armar un discurso de izquierdas. No porque no sea objetivamente necesario, que lo es, y de forma urgente, sino porque todo ese espacio sigue excesivamente anclado en sus tópicos, cuando el mundo transita hoy por otra dirección. Pero si se inclina en exceso hacia una retórica seudopanfletaria e hiperpolarizadora ―en la línea de Podemos o Mélenchon, el político francés, por ejemplo, competirá con Vox, y en ese caso perderá votos hacia el PSOE. 

Lo fácil es decir que sigan el ejemplo de Mamdani, concentrándose en campañas de proximidad y en los problemas de la gente común. Pero, que yo sepa, carecen de un político dotado de tanto carisma y el programa para una alcaldía no es igual al de una campaña nacional.

Yo les recomendaría que aprendan de Die Linke, el único partido de izquierdas europeo que de verdad ha sabido reinventarse. Pero este es un partido, no una sopa de letras dispersa por satrapías territoriales.

jueves, 1 de enero de 2026

Que en 2026 lo improbable no sea imposible

No se si es un deseo o un inicio de posible realidad. Este año en el que vamos a vivir tantas elecciones, puede que la última de ellas sea la más importante de todas y la que nos salpica a todos/as. Así que no estaría mal que los distintos participantes se vayan entrenando para la carrera.

Y creo que hay un factor clave que, en función de cómo se plantee, implicará que la balanza se decante hacia un lado u otro.

Y si impotante es que Sanchez espere a que los juicios por corrupción al PP, que se preveen durante este año que hoy empieza, permitan que algunos votantes reconduzcan su presumible giro a la derecha, más importante aun es que figuras del mundillo de "la izquierda de la izquierda del Estado", como Otegi, Rufián, Yolanda Díaz o Pablo Iglesias comiencen a trabajar ya para salvar los restos del naufragio y aglutinar el voto progresista en un movimiento ciudadano (no me gusta la palabra "frente") que, llegado el momento, pondría sus votos a disposición de una nueva victoria del sanchismo (con o sin Pedro Sánchez al frente, eso está por verse), para evitar que gobiernen las derechitas cobardes junto al fascismo de la extrema derecha.

Así que, Urte berri On y que este año nos muestre desde el principio ese afán de unidad.

domingo, 21 de diciembre de 2025

Lo peor de Extremadura gana.
Solo un dato positivo ...


El objetivo del PP-Guardiola no consigue cumplirse.
La extrema derecha gana espacio y votos. Una enorme alarma.
El PSOE se desploma. Urgen medidas rápidas y convincentes.
Solo una pequeña buena noticia.
La izquierda de la izquierda ha demostrado que unida consigue
no solo mantenerse, se refuerza y transmite esperanza.
Un dato positivo para exportar al resto del estado.

 

viernes, 14 de noviembre de 2025

¿Sabéis que la palabra radical
no es originalmente peyorativa?
Ser radical es ir a la raíz de las cosas.
Y siendo esto así ...

viernes, 25 de julio de 2025

Por una lista "plurinacional / federal" de izquierdas
para las elecciones generales:
"Si no, nos matarán políticamente por separado".

Archivo - El candidato al Congreso de ERC, Gabriel Rufián,
durante un acto político de EH Bildu y ERC.-
 H.Bilbao - Europa Press - Archivo

Rufián apuesta por una lista "plurinacional" de izquierdas para las generales:

"Si no, nos matarán por separado"

El portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, sin el apoyo de su partido, significativo, ha apostado este martes por la creación de un verdadero espacio "plurinacional" de izquierdas para concurrir a las próximas elecciones generales y ve perfectamente factible que se repita el modelo de los últimos comicios europeos a los que ERC se presentó en coalición con Bildu, el BNG y los baleares de Ara Més.

"Si no nos ponemos de acuerdo, nos van a matar por separado políticamente", ha avisado 
un "espacio plurinacional de verdad" y no uno "creado desde el despacho de una universidad de Madrid con antenas rotas respecto a lo que significa Euskadi y Cataluña, sobre todo".


www.europapress.es/nacional/noticia-rufian-apuesta

Un llamamiento a soberanistas, independentistas, autodeterministas,
federalistas o confederalistas que, cuando menos,
merece ser escuchado, pensado y comentado.

Dicho de otra manera. La lógica es clara. 1) La suma hoy no da. 2) Quien crea que le va a ir mejor con un gobierno de PP y VOX vergüenza le debería dar basar su proyecto en el sufrimiento de la gente. 3) El independentismo y el soberanismo de izquierdas ha reclamado históricamente una izquierda plurinacional que le entienda y ayude: Yo digo que ya basta de esperar y que la hagamos nosotros. O nos la volverán a hacer. Y volverá a ser mentira. Probablemente los cálculos e intereses particulares harán que este compromiso histórico no pase pero entonces las preguntas a hacerse serán claras: 1) ¿Alguien tiene una idea (que no esté basada en la magia) mejor? 2) ¿De qué sirve sacar 2 o 3 diputados más si enfrente vas a tener a Abascal de Vicepresidente o a Tellado de Ministro del Interior? Te van a matar políticamente igual. Menos pureza y más cabeza.

martes, 1 de julio de 2025

Ojalá solo fuese la extrema derecha.

spanishrevolution.net/opinion
-ojala-solo-fuese-la-extrema-derecha


Ojalá el problema fuese solo Vox, con sus nostalgias imperiales y sus voceros de testosterona rancia. Ojalá bastase con señalar a los que abiertamente levantan discursos de odio. 
Sería sencillo. Haríamos el cordón sanitario, la denuncia constante, la pedagogía democrática, y a otra cosa.

Pero no. El problema es que el fascismo del siglo XXI no llega solo en camisas pardas. Ha aprendido a disfrazarse. Hoy tenemos una derecha que, para no perder votos a su derecha, ha asumido como propios los discursos ultras sobre migración, seguridad y cultura. La estrategia es conocida: primero cedes un poco en el lenguaje, luego en la agenda, finalmente en las políticas.

Y mientras tanto, el PSOE, atrapado en su laberinto electoral, decide no derogar la Ley Mordaza y legisla una Ley de Vivienda claramente insuficiente, y para colmo, tenemos una izquierda de la izquierda fracturada, entretenida en sus guerras internas, más ocupada en señalarse mutuamente que en construir una Unidad democrática, social y popular capaz de resistir el envite reaccionario. 

martes, 24 de junio de 2025

La izquierda de la izquierda española,
en este caso la valenciana
y el Frente Judaico Popular.

Para los que no recuerden la película, merece la pena ver este fragmento.
La izquierda de la izquierda española parece no haber evolucionado mucho.
La división en dos entre Compromís y Sumar lo constata.
Que poco ha aprendido esa izquierda de la historia.
Su extrema división puede suponer el puente de plata
para la llegada de la extrema derecha a La Moncloa.
¿Y lo van a permitir?


martes, 10 de junio de 2025

Israel. La izquierda española. Galgos y podencos.
El frente judaico popular y el frente popular de Judea.

Porque resulta incómodo, porque resulta doloroso,
porque nos da rabia, porque no lo entendemos,
por todo eso tenemos que mirar de frente cada día
el sufrimiento que el gobierno y el ejército israelíes
están generando en la población palestina:
“Otro día cualquiera en Gaza:
Las fuerzas israelíes asesinaron al menos a 60 palestinos en Gaza,
incluidas al menos 14 personas cerca del supuesto centro de ayuda
(en realidad una trampa mortal) de Rafah,
regentado por mercenarios apoyados por Tel Aviv y Washington”,
escribía en Bluesky el periodista experto en conflictos en Oriente Próximo,
Javier Espinosa.



Sí, comparado con cómo están matando a la población de Gaza, todo lo demás son nimiedades, y las cuitas internas de la izquierda española, más. Cacahuetes. Galgos y podencos. El frente judaico popular y el frente popular de Judea.

miércoles, 4 de junio de 2025

La Democracia, las derechas y las izquierdas.
No tropezemos en las mismas piedras.

De la época de la última República española, creo necesario recordar dos puntos que todo el mundo debería de tener presente:

Quintatinta
elpais.com
-1-Que las derechas se radicalizaron —véase la CEDA— con las políticas del llamado “bienio negro” y buena parte de ellas conspiraron desde el principio para derrocar la República.

-2-Y que las izquierdas, por su parte, también se extremaron y acabaron especialmente divididas y enfrentadas entre ellas, además de las posiciones antipolíticas (abstencionismo, etc ) del poderoso anarquismo, que fue tóxico para el fortalecimiento de la República.

En definitiva, un régimen que intentó modernizar España pero que, sin embargo, por culpa de los dos puntos mencionados, acabó como el rosario de la aurora. Es conveniente recordar el pasada para no tropezar en las mismas piedras, y estos años estamos viviendo situaciones que tanto a unos como a otros nos deberían de hacer reflexionar. 

martes, 3 de junio de 2025

La ultraderecha, el malestar social
en cuestiones como la migración, ...
y la incapacidad de los progresistas de articular un discurso que haga frente en positivo a esa realidad.

elpais.com/opinion
Las recientes 
elecciones en Portugal, Polonia y Rumania han vuelto a confirmar la tendencia al alza de la ultraderecha en Europa.

 Aunque hay excepciones y países que ya han vivido subidas espectaculares y posteriores bajadas de estos partidos, el curso general desde hace más de un lustro es de 
un incremento progresivo de los apoyos electorales a tales formaciones, una mayor penetración de su discurso y una influencia cada vez más clara en las derechas sistémicas.

En ocasiones, ni siquiera es necesario que la ultraderecha gobierne para que se impongan sus políticas. Basta con que sus votos sean necesarios para la gobernabilidad, como ocurre en España en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos 
gestionados por el PP con apoyo de Vox, o con que consigan asustar a quienes ocupan el poder ejecutivo, como en Francia.  

Y desde la izquierda, y desde la izquierda de la izquierda, habría que reflexionar sobre la incapacidad de los progresistas para articular un discurso que entienda el malestar social en cuestiones como la migración deja el campo abierto al ascenso de la extrema derecha.

Hasta que la izquierda no se deshaga del miedo a ser malinterpretada por los suyos y señalada por quienes se pretenden más puros, y consiga abrazar la complejidad de los matices tanto en el diagnóstico como en la búsqueda de alternativas, será difícil que pueda cerrar las brechas por las que se está colando la ultraderecha y en las que cae, cada vez con más asiduidad y menos reticencias, una derecha institucional y sistémica que no acaba de encontrar su sitio.

sábado, 19 de abril de 2025

Sabado Santo y la legalización del PC

 

Fue legalizado el 9 de abril de 1977, pero fue un "Sabado Sando" como hoy, a partir de la aprobación de la Ley para la Reforma Política impulsada por el Gobierno del entonces presidente Suárez, aprovechando que pillaba a todos los fachas con un pie en las vacaciones y con menos capacidad de reacción inmediata.

Desde aquel entonces, el PCE, aunque ya lo era en la clandestinidad, fue uno de los más importantes artífices de la Transición.
Ha sido descrito, ya dentro de Izquierda Unida, como un partido de izquierda o de izquierda radical y se define a sí mismo como un partido revolucionario, internacionalista y solidario, republicano, feminista y laico.
Aunque ciertos medios y partidos califican al PCE como de extrema izquierda, su renuncia a la vía revolucionaria y su aceptación del parlamentarismo y la democracia liberal como medios para lograr el gobierno, desde aquel "eurocomunismo" hoy día olvidado, les exime de las definiciones más habituales de esa posición y le coloca, en mi opinión, sin ganas de ofender, mas bien todo lo contrario, como un partido socialdemócrata, más o menos radical, pero perfectamente integrado en las estructuras del Estado.
En esa cachaba que, a veces, afortunadamente, necesita el PSOE para estar en La Moncloa.

El humor de "Sansón", en El Correo de ayer, lo quiero entender como una llamada de atención a Podemos, uno de los grupos surgidos desde esa "izquierda de la izquierda", que estos días "juega" a ser más radical que todos y que , con su tozudez, puede llevar a la super derecha española (PP+Vox) de nuevo a La Moncloa.

sábado, 12 de abril de 2025

Maldigo a quienes marcan las diferencias,
en lugar de trabajar con lo mucho que une,
por motivos simplemente personales y egoistas.
(Dedicado a Podemos)

 Este fin de semana Podemos está celebrando su quinta asamblea general, un cónclave que llega no tanto para revolucionar el partido a la interna, pues la línea organizativa y política es continuista con respecto a los últimos años, sino para marcar posiciones dentro del complejo espacio de la izquierda de la izquierda española, ese espacio que aglutinó la papeleta Sumar en las elecciones del 23J. 

Ione Belarra e Irene Montero
Carlos Luján / Europa Press
publico.es/sato-diaz/bisturi-podemos

El anuncio del pasado fin de semana de Ione Belarra de que Irene Montero será la candidata de Podemos a las próximas elecciones generales no es ninguna sorpresa por el contenido, pero sí por el momento escogido. Así, la semana política ha transcurrido entre aranceles trumpistas y riñas de las izquierdas, un contraste difícil de digerir: la ultraderecha norteamericana moldea el mundo según sus intereses mientras la izquierda alternativa parece centrar su debate en cómo se repartirán los puestos en unas listas para unos eventuales comicios que ni siquiera tienen horizonte de convocatoria. 

Parece que una papeleta conjunta de las izquierdas alternativas está muy lejos. Sin embargo, también están muy lejos (sobre el papel) unas elecciones generales. la presión ciudadana aumentará conforme se acerque la fecha de los comicios. Esa presión puede hacer, como ha ocurrido en otras ocasiones (el 23J, por ejemplo), que los partidos reflexionen y eviten llegar a una campaña electoral con la maldición de ser causante de que PP y Vox lleguen al Consejo de Ministros por haber dividido a los votantes.

El paso del tiempo, la duración de la legislatura y la coyuntura internacional, así como las encuestas, serán factores muy importantes de cara a la construcción de una confluencia electoral en un horizonte difuso.

lunes, 24 de febrero de 2025

La “coalición Kenia”, la mas razonable para Alemania :


La llamada “coalición Kenia”, por los colores de la bandera de este país africano, sería casi la única opción posible, razonable y deseada por los demócratas europeos: CDU/CSU con el SPD y Los Verdes. Eso sí, si cada partido mantiene lo que ha prometido en la campaña.

-El giro a la derecha es evidente. Algo que todos los demócratas tenemos que asumir. Y que los votantes de derechas tienen que ver que pueden gobernar sin echarse en brazos de la extrema derecha.

-La situación insólita donde un partido de extrema derecha será más fuerte que nunca desde la II Guerra Mundial, y se convierte en la segunda fuerza parlamentaria y primera en la oposición. Motivos para reflexionar, desde luego, hay muchos.

-El resultado amargo para la socialdemocracia donde la guerra en Ucrania, la crisis energética, el estancamiento económico, los límites constitucionales a la inversión pública y los debates sobre la inmigración han marcado su mandato. Pero podrían salvar los muebles si siguen en el poder en coalición con la derecha y los verdes.

-Los Verdes son cuartos, Sin duda, si quieren, pueden ser una fuerza fundamental y de gobierno. No les van a faltar motivos para reflexionar en unos momentos difíciles donde los vientos del otro lado del atlántico no serán nada favorables.

eldiario.es/internacional/mapa-resultados-elecciones-alemania-distrito-distrito

lunes, 10 de febrero de 2025

La socialdemocracia frente a la era Trump

 El momento Trump pilla a la socialdemocracia con el pie cambiado y a Europa desarmada, sin un hecho ideológico diferencial que le dé singularidad y potencia. 
Con la crisis del neoliberalismo parecía que los partidos socialdemócratas podrían recuperar el pulso y volver a jugar un papel articular, pero el paso del capitalismo industrial al digital y tecnológico les ha situado en una gestión de la economía en la que no encuentran los atributos diferenciales precisos.

En realidad, sólo la deriva de las derechas fascinadas por la tentación autoritaria que emana de las redes ha permitido a los socialistas conservar un punto de amable singularidad. Con liberales y conservadores atrapados en la trampa de la extrema derecha, el clima se endurece y los momentos de tensión abundan. Y la socialdemocracia cuenta más por la defensa de derechos de género y de expresión que por la diferenciación de sus políticas económicas, a menudo condicionadas por las nuevas élites tecnológicas.

El periodo de Trump puede ser la entrega definitiva de las derechas al autoritarismo y no se ve a las izquierdas con fuerza para volver a resultar atractivas para las clases populares.

Pero en España los socialdemócratas miden las posibilidades de que el duelo derecha-izquierda no se decante del lado contrario e intentan capitalizar la respuesta a la radicalización conservadora. Por eso el presidente invita a rebelarse contra la tecnocasta, a buscar una alternativa humanista europea, a acabar con el anonimato de las redes y a fijar responsabilidades.
¿Hay en este terreno una nueva vida para la socialdemocracia?
Cuestión de no dejarse intimidar.



Pedro Sánchez intervenía en noviembre de 2022 en el 26º congreso de la I. S.,
que se celebró en Madrid. 
chema Moya (EFE)
elpais.com/opinion/2025-02-07/sin-noticias-
de-la-socialdemocracia-frente-a-la-era-trump

domingo, 27 de octubre de 2024

5 reflexiones sobre el tema de Errejón

 El caso de Íñigo Errejón supone un mazazo para "la izquierda de la izquierda española"
(Si alguno de los "trocitos" cree que puede salir beneficiado es directamente imbécil) y un agujero negro en el discurso feminista de la izquierda
 que las derechas políticas y mediáticas no se cansarán de aprovechar.
Desgraciadamente, veremos en bucle durante semanas o meses cada testimonio, denuncia o rumor que alimente este tristísimo espectáculo. Entre tantas dudas y nubes negras, me atrevo a compartir alguna reflexión para el debate:

1.- El comunicado de dimisión de Íñigo Errejón llega muy tarde.
2.- Relacionarlo en su carta con que ha recibido “acompañamiento psicológicono es procedente.
3.-Se han puesto "patas arriba"
 los protocolos que partidos, empresas y organizaciones tienen ya en vigor para garantizar cauces de denuncia por acoso que impidan cualquier tipo de represalia. No funcionan. Es más, las víctimas prefieren usar las redes que ir a la policía.
4.- Todos esos listillos/as que ahora proclaman, desde distintos púlpitos, que todo esto lo sabían desde hace tiempo, también deben conocer que la Ley contra la Violencia de Género y el Código Penal obligan a denunciar cualquier hecho que suponga una agresión o un posible delito sexual o de maltrato. 
5.- ¿Efectos políticos? Hay quien ya descuenta desde la izquierda que el caso Errejón supone la puntilla para Sumar. Si desde Podemos creen obtener algún beneficio político de este escándalo, volverán a cometer un error más y a partir de hoy irán retratándose quienes obstaculicen cualquier intento de unidad, impidan recuperar en las urnas la barrera de 30 escaños y faciliten, por tanto, un aterrizaje en el poder de la ultraderecha.
www.infolibre.es//errejon-excusas-machistas

lunes, 21 de octubre de 2024

El hastío como herramienta política
o cómo se construye la desafección en la izquierda.

 El escenario político español atraviesa un momento delicado, uno en el que la corrupción no es solo un fenómeno legal o un problema ético. En realidad, se ha convertido en un instrumento deliberado de la derecha política para generar un clima de desafección entre las filas de la izquierda.

Ya no estamos ante meros escándalos puntuales, sino ante una operación profundamente cínica que busca provocar el 
agotamiento moral del electorado progresista.
En este contexto, es fundamental entender que el desencanto es la verdadera victoria de la derecha. El voto de la izquierda, en su mayor parte, no se activa desde una lógica clientelar, sino desde una profunda adhesión a unos valores.

Por eso, 
cuando esos valores se ven mancillados, la reacción natural no es un cambio de lealtades, sino la abstención
. La derecha lo sabe bien. Si logra que suficientes votantes de izquierda se queden en casa, ha ganado sin necesidad de convencer a nadie de nada.


martes, 30 de julio de 2024

La voluntad democrática del pueblo de Venezuela
debe ser respetada, pero desgraciadamente,
hay dudas serias sobre el recuento de votos.

La presentación de las actas de todas las mesas electorales para garantizar resultados plenamente verificables es un paso imprescindible para poder tomar en serio el recuento de los votos.

La derecha española, no esperábamos otra cosa,
siempre ha visto una oportunidad con la que atacar a la izquierda por su apoyo, total o parcial, a los gobiernos chavistas.
La izquierda de la izquierda española, al menos una parte importante de ella, Podemos e Izquierda Unida se apresuraron a reconocer la victoria de Maduro. IU incluso ha rechazado “cualquier tipo de injerencia extranjera” y ha exigido el respeto internacional a la victoria del bloque chavista.

Pero el hundimiento de la economía venezolana a partir de 2014 no ayuda a mantener apoyos incuestionables ni amparar teóricas ideologías progresistas que demuestran día a día que no funcionan.

Y cuando, día tras día en los últimos años, uno ve el dolor de millones de venezolanos que han salido al exilio producto de la difícil situación de Venezuela, independientemente de las posiciones políticas, yo por lo menos me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en estas elecciones, pero desgraciadamente, ayer lunes, sin haber hechos públicas todas las actas del recuento, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó presidente a Maduro, y eso no me ayuda a pensar que todo ha sido juego limpio.


Maduro celebra la victoria proclamada por las autoridades
en la noche del domingo. 
EFE

eldiario.es/politica/venezuela