. Sí, lo digo: tengo bastante más en común con Yolanda Díaz, Oskar Matute o Gabriel Rufián que con Abascal, Ayuso o Feijóo.
Dedicado a Felipe Gonzalez.

viernes, 13 de febrero de 2026

La Federalización de la Izquierda federalista española:
La nueva "Alianza de las izquierdas".
Primeras impresiones.

La izquierda a la izquierda del PSOE prepara un nuevo intento de reagruparse antes de las próximas elecciones generales. Bien.

Una alternativa estable frente al avance de la derecha y la ultraderecha. Lógico.

Dicen que lo de la "Alianza de la Izquierda" no es el nombre definitivo, ni pretende ser un lema de campaña. OK. Y este jueves he visto que "un paso al frente" será el eslogan con el que se presentarán la semana que viene. ¡Ojala quede claro de que se trata de un paso adelante y se descarte cualquier connotación histórica o frentista. Lo contrario creo que sería un error.

La "Alianza de la Izquierda"  se juega el futuro. Sin duda. Y se ha abierto un debate clave, que era imprescindible y que parece que por fin ha calado. Solo era posible iniciarlo "desde fuera", desde un espacio similar pero al margen de las siglas actuales. Rufian lo ha hecho. Genial. Esperemos que sirva para que todas las organizaciones del estado que se autoproclamen así, lo tengan en cuanta.

Solo con un dato reciente debería de ser suficiente para convencer a los que dudan de la necesidad de la unidad electoral: En Aragón, si todos los votos a partidos progresista al margen del PSOE se hubieran canalizado en una única lista, el resultado en número de votos hubiese sido similar al de VOX.



Uno de los mayores peligros para conseguir este objetivo es el de los "personalismos" para ver quien va de número 1 Podemos tiene mucho mal rollo en este sentido. Por otra parte, y lo que surge reconoce que Madrid no es el centro del universo, y que si se reconoce en la practica lo que se dice de boquilla, es decir, que España es mucho más que Madrid, que se busca un Estado plurinacional solidario y respetuoso con la diversidad, que eso se demuestre en las listas sería positivo.

Por otra parte, todos los partidos progresistas, que aunque se consideren independentistas en teoría, reconocen en la práctica que en el mejor de los casos tendrán que "soportar" una república federal, plurinacional y solidaria" una larga temporada, no tendría sentido que se opongan a esta idea. Y tanto ERC, EH Bildu y otras entidades similares deberían ser un poco más consecuentes.

Una última reflexión. Igual no hace falta cabezas puestas desde Madrid. La suma de cabezas territoriales puede ser no solo suficientes, sino también mas atractiva para los votantes.