“Al euskera le vendría bien quererlo de otra manera, quererlo mejor, quererlo mas inteligentemente y, sobre todo, no obligar a quererlo.
La realidad nos obliga a reconsiderar modelos y estrategias”

martes, 10 de febrero de 2026

Portugal y la Super Bowl "bieeeeeeen".
Japón peligro-peligro.

La contundente victoria en las presidenciales del socialdemócrata António José Seguro frente al ultra André Ventura abre la puerta a la estabilidad política en el país vecino, y es motivo de alegría para todos los demócratas europeos que respiran tranquilos comprobando que todavía se puede vencer al facherio en Europa. 

Con claridad, los portugueses han escogido la templanza frente a la cólera y la certidumbre de un político que respeta el marco democrático frente a otro repleto de incógnitas y discursos excluyentes. 

Y Benito Antonio Martínez Ocasio, alias Bad Bunny, ha conseguido ascender a artista principal en la última edición de la Super Bowl entretuvo a su audiencia cantando exclusivamente en español, de la mano de Lady Gaga y Ricky Martin.

Reconozco que hasta este año ni le conocía pero me ha caído muy bien. N
os ha salido un buen caballo ganador, un héroe de esa lengua nuestra en la que el trumpismo ve un enemigo y nosotros tenemos que verlo como el aliado que realmente es. Si enfada al facha supremo seguro que tiene mucho de bueno. A ver si el voto latino espabila y le da la espalda al facha. Sin ellos no gana.

Por otra parte, Japón ha optado por tomar un nuevo rumbo político: la era Takaichi. La ultraconservadora primera ministra, trumpista 100%, ha logrado una victoria histórica y  se ha convertido en el primer partido en superar la barrera de los dos tercios en el periodo de posguerra en Japón.

Esto abre la puerta a que plantee incluso cambios constitucionales en materia de defensa, un asunto extremadamente delicado en un país cuyo pacifismo está consagrado en la ley fundamental. Junto a su actual socio de coalición, el Partido de la Innovación, suma una mayoría demoledora. Peligro peligro.