No es necesario seguir una embarcación. Existen los drones. No hay que montar numeritos para aparentar que se hace algo.
Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
Mostrando entradas con la etiqueta Euskadi. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Euskadi. Mostrar todas las entradas

jueves, 18 de junio de 2026

MM-80. Ahora pasando por Garden Center, y a casa.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.



Fin de la "Martxa". Esta vez 480 km. por Euskal Herria

 

MM-80. Ahora en Flixgain, un txiringito de Mutriku..
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.





 






MM-80. Ahora pasando por Donostia y Deba.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.



MM-80. Ahora, en Hondarribia, junto al Bidasoa.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.




MM-80. Ahora, en Hondarribia, desayuno y en ruta.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.






 

miércoles, 17 de junio de 2026

MM-80. Ahora, en Hondarribia. En el Txantxangorri.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.



MM-80. Ahora en San Juan de Luz.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.





 

MM-80. Ahora en Baiona.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.



MM-80. Ahora en la desenbocadura del Adur.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.

Un monumento singular que se alza majestuoso
junto al faro que alumbra la desembocadura del Adur.
Esta estructura artística, conocida por su llamativo diseño,
rinde homenaje a la rica historia
y la identidad cultural de la zona. 


MM-80. Ahora de Bilbao a Zarautz.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.

Bizkaia "a su bola". Etxanobe en Madrid,
sin coordinarse con Gipuzkoa ni Araba.

Una cosa es tener derecho a hacerlo y otra que hacerlo esté mal.
El PNV de Bizkaia presenta hoy en Madrid su plan fiscal sin atar el aval del PSE-EE. Los socialistas alegan que desconocían el alcance de las medidas presentadas el viernes y alertan de desajustes con Gipuzkoa y Álava. Parece razonable. No queremos ni ‘dumping’ ni competición fiscal entre los tres territorios. Me gustaría saber la opinión de EH-Bildu. La del PNV como partido ya la sé, pero me gustaría oír al Lehendakari como representante de los tres territorios.

Si queremos hacer país, cosa que dudo que sea posible con esta LTH, estas medidas no solo no ayudan sino que entorpecen considerablemente la posibilidad de hacerlo.

lunes, 15 de junio de 2026

El nuevo Museo vasco. Arquitectónicamente genial.

El trabajo arquitectónico puede calificar de excelente.
El contenido creo que puede dar más juego.
Ya se que de momento no podemos apreciar
ni  todo el edificio ni todo su contenido
pero esperemos que las exposiciones temporales
nos animen a visitarlo con mas frecuencia..

jueves, 28 de mayo de 2026

Un "totum revolutum": La Ertzaintza. el Mossad,
los movimientos sociales y ETA.

 



lectura.kioskoymas.com/
Es cierto que los cuatro elementos se han mezclado en muchas crónicas, escritos  y comunicados. Yo iría por partes.

La intervención de la Ertzaintza en Loiu sigue pareciendo un despropósito. Y no por la influencia del Mossad, sino porque no debería haber sido tan difícil mantener el orden en un recibimiento supuestamente festivo que implicaba a unas decenas de personas. 

También porque la violencia empleada fue excesiva. Y porque el trabajo policial consiste en evaluar correctamente lo que ocurre y lo que debe hacerse al margen de las provocaciones.

Bingen Zupiria condenó ayer en el Parlamento vasco lo que ocurre desde hace tres años en Gaza y lamentó lo que ocurrió el sábado en Loiu, y a la vez, hizo un llamamiento a la Unión Europea y la comunidad internacional para que el Gobierno de Israel ponga fin a esta masacre. Se agradece, aunque tengo que recordar que no es la primera vez que la Ertzaintza carga contra ciudadanos que protestan por el terrorismo del gobierno de Israel.

Pero a pesar de todo hay que poner las cosas en su sitio. Decir que los agentes de la Ertzaintza se liaron a porrazos para terminar el trabajo de Israel es una idiotez. Y lo he leído. Da la sensación que hay sectores de la población que siguen odiando a la Ertzaintza, a pesar de que el Partido que han defendido y votado hasta ahora haya dado un giro importante en este tema.

Zupiria mostró ayer las imágenes y señaló como originador del altercado a uno de los integrantes de la flotilla, condenado en su día por pertenencia a ETA, que «se abalanzó» sobre un agente. Parece más la excusa de un "pepero" que de un gobernante del partido jeltzale. El problema es que al instante están cobrando otros activistas que no se abalanzan sobre nadie. Son ciudadanos a los que la Policía golpea por la cara.  Y no habían pertenecido a la organización que nombra Bingen.

Por otra parte, también hay que reconocer que determinados movimientos sociales vascos han sido devorados por una izquierda abertzale que, estando hoy en día dividida, es más difícil predecir por dónde van a salir..

Pero que quede claro que lo fundamental de este post es decirle a Bingen que ya son varias las actuaciones salvajes que deben desaparecer de sus formas de actuar.

miércoles, 13 de mayo de 2026

La desvergünza de la izquierda abetzale

elcorreo.com//manuel-montero

 Asegura Otegi, en funciones de caudillo de la izquierda abertzale, que Garaikoetxea fue «un abertzale e independentista íntegro que fue capaz (…) de hacer cosas extraordinarias en tiempos extraordinarios». Lo extraordinario es la desvergüenza. Al lehendakari Garaikoetxea la izquierda abertzale le insultó un día sí y otro también, llamándolo españolista, autonomista, presidente de un «gobierno vascongadillo». «Ha traicionado a los que lo hemos dado todo por Euskadi», escribía ETA en agosto del 79. Era españolista, decían, «extranjero y traidor (que) debería dar cuenta ante los tribunales del pueblo de Euskadi libre».

Obviamente, los autores del texto estaban como cabras. Asesinaban, extorsionaban, todavía escribían Euskadi, pero se colige que tenían algún problema mental, no solo era odio.

La izquierda abertzale hizo todo lo que pudo contra la vía autonomista de Garaikoetxea y despreció el «autogobierno vascongadillo». ¿Cuándo cambio de opinión y por qué? ¿Se arrepiente de haber acosado al autogobierno y de haber apoyado el ataque terrorista a la autonomía que presidía Garaikoetxea? ¿Y de haberlo amenazado?

No son cuestiones secundarias ni de mero interés histórico, sino cruciales, pues si bien cambiar de opinión es de sabios, conviene saber si realmente ha cambiado o es mera estrategia retórica. O si, simplemente, sucede que nos toman (a los ciudadanos) por tontos, capaces de creerles cuando dicen una cosa y la contraria.
-----------------------------------------------------

jueves, 7 de mayo de 2026

El euskera, los partidos políticos
y el consenso imprescindible.

elcorreo.com/opinion/
eneko-andueza
 Ha sido esta una cuestión siempre peliaguda, que ha dado pie a encendidos debates. Pero ha
prevalecido un cierto consenso en que no se puede pedir el mismo nivel a todos los puestos, ni en todas las zonas. Y para responder a eso, se ideó en 1989 el sistema de Índices de Obligado Cumplimiento, que determina el porcentaje del número total de puestos de trabajo que necesariamente deberán tener perfil lingüístico. 
Un sistema imperfecto, discutible, sujeto a interpretaciones (como todos), pero que a lo largo de todos estos años ha demostrado la suficiente flexibilidad para avanzar en la euskaldunización de la Administración, como demuestran los datos que semestralmente publica el Gobierno vasco.

¿Es necesario que los tribunales tengan que decir que es desproporcionado exigir euskera a todas las limpiadoras de albergues públicos o que todos los técnicos de la Diputación de Gipuzkoa deben tener C2?

¿Qué ha cambiado, entonces? ¿Por qué este enredo ahora? 
Parece que el PNV ha decidido seguir la estrategia de una izquierda abertzale que ha combatido todas estas leyes y todos estos consensos durante décadas, y abrazar sus posturas maximalistas.

Cuesta saber cómo terminará esto. El PNV tiene que decidir si continúa la senda de Bildu y abandona el consenso actual o vuelve a los acuerdos en los que hasta anteayer era un actor clave. Una cosa parece evidente: hoy el debate sobre el euskera está más polarizado que hace un año (y, como muestra, todo lo ocurrido con la última Korrika) y las fuerzas principales, más lejos que hace un año.

sábado, 2 de mayo de 2026

Hoy en la Cueva de Pozalagua. Única en el mundo.
Una catedral subterránea.

La cueva de Pozalagua está situada en la parte más occidental del valle vizcaíno de Carranza, en la comarca de Las Encartaciones en el País Vasco. en el macizo calcáreo de las Peñas de Ranero dentro del Parque natural y zona de especial conservación de Armañón. Wikipedia.


Las cuevas están repletas de estalactitas y estalagmitas pero las más espectaculares e inusuales son las excéntricas.

 

A diferencia de las estalactitas convencionales, las excéntricas crecen caprichosamente en cualquier dirección, creando figuras magníficas como si fuesen raíces o corales. Son muy poco habituales y cuando dos o más coinciden en un lugar, es una auténtica maravilla.

 

Los geólogos consideran a Pozalagua la primera  a nivel mundial por la cantidad de excéntricas que posee. Además, la largura y anchura de estas estalactitas es superior a la de otras cavidades.




 

miércoles, 29 de abril de 2026

Adostuz sigue firme en sus reivindicaciones.

 A petición de ADOSTUZ, el pasado día 22 de abril de 2026, hoy hace una semana, en la Comisión de Instituciones, Gobernanza Pública y Seguridad se trató nuestro caso.

Adjunto un resumen detallado de las intervenciones de los parlamentarios y de los miembros de Adostuz.
A continuación, os presentamos los enlaces a los vídeos facilitados
por el Parlamento que contienen las intervenciones completas.

Intervención ADOSTUZ Presidenta Luisa Calvo

Intervención PP Muriel Larrea

Intervención PSE Pau Blasi

Intervención EH BILDU Pazis Garcia

Intervención PNV Jon Andoni Atutxa

Intervención ADOSTUZ Secretario José Andrés Sánchez

Intervención ADOSTUZ Carlos Gutiérrez

2ª intervención PP Muriel Larrea

2ª intervención PSE Pau Blasi

2ª intervención EH BILDU Pazis Garcia

2ª intervención ADOSTUZ Presidenta Luisa Calvo

Estos vídeos pueden descargarse y en ese caso elegir el idioma deseado.
Josi Sierra a elaborado el siguiente vídeo con entrevistas realizadas a los asistentes de la concentración llevada a cabo este mismo día junto con momentos importantes de las intervenciones en la comisión.


Resumen video. Concentración Comisión

Es difícil hacernos creer que algo que parece bueno
para profesores de enseñanza privada y pagado por el gobierno vasco,
no lo sea para sus propios trabajadores.

miércoles, 22 de abril de 2026

Adostuz hoy, de nuevo, en el Parlamento Vasco.


Hemos solicitado comparecer en la
 Comisión de Instituciones, Gobernanza y Seguridad y nos han citado para hoy, día 22 de abril, a las 10 de la mañana.

Por este motivo hemos convocado una concentración delante del Parlamento Vasco y a dicha Comisión acudirán tres miembros de la junta de Adostuz y defenderemos la vigencia de nuestro derecho a la indemnización.

La comparecencia se puede seguir en directo desde la web del Parlamento. Adjuntamos el enlace: https://legebiltzarra.eus

-----------------------------------------------------------------
adostuz.eu/.../noticias/
-----------------------------------------------------------------

Resumen de hoy :
El PNV no quiere saber nada del tema.
Ha reconocido que nos dieron su palabra y que han incumplido,
y no han hecho ni replica durante la reunión.
El PSE-EE ha dicho que "reconocen el problema y que algo hay que hacer",
pero sin especificar nada. Eso llevan tiempo diciéndolo.
EH-Bildu apoyando. El PP también.
Queremos creer que no es solo porque ahora están en la oposición.
Sumar no ha intervenido porque el parlamentario que lleva nuestro tema
no estaba. Y así está la situación.
Somos unos 4.500 afectados, y no nos vamos a rendir.

martes, 21 de abril de 2026

Gobierno Vasco en el Carlton en el 90º aniversario.
Conmemorando la defensa de la Democracia.
Hoy en día el proble sigue siendo similar.:
Unidos contra el fascismo.

Todos los miembros del Gobierno Vasco se han reunido este martes en el Hotel Carlton de Bilbao, sede del primer Gobierno de Euskadi presidido por José Antonio Agirre, para celebrar su 90 aniversario.



Teniendo en cuenta los tiempos que vivimos, al hablar de este tema,
 quiero centrarme fundamentalmente en un dato concreto:

La unidad de acción, 
sin ambages, de las fuerzas que en aquel momento entendieron que la lucha antifascista requería una acción conjunta y sin excusas
de las fuerzas democráticas

 Y hoy en día, a nivel de estado no andamos muy lejos de llegar a vivir una necesidad similar. El facherio está muy crecido, las ayudas que le llegan del exterior no son pocas y los que defendemos el sistema actual ante la alternativa fascista que se nos presenta deberíamos de estar por lo menos tan unidos como estuvimos hace 90 años.

jueves, 9 de abril de 2026

Eureka, el Museo de la Ciencia de Donosti
continuará dos años más donde está.

Simplemente casualidad, yo hoy "pasaba por alli"
y era la noticia del día en la localidad.
El lugar es perfecto, las instalaciones también.


Cambiarlo de lugar y llevarlo a Tabakalera podría ser una opción.
No voy a discutir a los técnicos, pero si pondría una condición.
Que se trasladasen todas las diferentes secciones del Museo,
y no en versión reducida.
Y sin duda, el Planetarium debería de ser una de ellas,
porque es una de sus secciones estrella.



La propuesta que se aplaza no creo que lo recogía
por lo que está bien que dispongan de dos años
 para conseguir que de hacerse, si se ve necesario,
que sea completo, y no un mal resumen de lo que hoy en día es.

www.eldiario.es/euskadi/ahora-2028-kutxa-
confirma-no-cerrara-museo-ciencias-donostia