Lo fundamental es saber a donde llega, donde se guarda, domicilio de patruyeros y quienes están en su entorno.
Y no me creo que la G.C. no lo sepa. ¿Por qué no se modifican las leyes para "facilitar" el trabajo de la G.C.?
jueves, 18 de junio de 2026
miércoles, 17 de junio de 2026
MM-80. Ahora en la desenbocadura del Adur.
Martxa Costa Vasca Oriental - De Baiona a Motriku.
junto al faro que alumbra la desembocadura del Adur.
Esta estructura artística, conocida por su llamativo diseño,
rinde homenaje a la rica historia
y la identidad cultural de la zona.
Bizkaia "a su bola". Etxanobe en Madrid,
sin coordinarse con Gipuzkoa ni Araba.
lunes, 15 de junio de 2026
El nuevo Museo vasco. Arquitectónicamente genial.
El contenido creo que puede dar más juego.
Ya se que de momento no podemos apreciar
ni todo el edificio ni todo su contenido
pero esperemos que las exposiciones temporales
nos animen a visitarlo con mas frecuencia..
jueves, 28 de mayo de 2026
Un "totum revolutum": La Ertzaintza. el Mossad,
los movimientos sociales y ETA.
| lectura.kioskoymas.com/ |
La intervención de la Ertzaintza en Loiu sigue pareciendo un despropósito. Y no por la influencia del Mossad, sino porque no debería haber sido tan difícil mantener el orden en un recibimiento supuestamente festivo que implicaba a unas decenas de personas.
También porque la violencia empleada fue excesiva. Y porque el trabajo policial consiste en evaluar correctamente lo que ocurre y lo que debe hacerse al margen de las provocaciones.
Bingen Zupiria condenó ayer en el Parlamento vasco lo que ocurre desde hace tres años en Gaza y lamentó lo que ocurrió el sábado en Loiu, y a la vez, hizo un llamamiento a la Unión Europea y la comunidad internacional para que el Gobierno de Israel ponga fin a esta masacre. Se agradece, aunque tengo que recordar que no es la primera vez que la Ertzaintza carga contra ciudadanos que protestan por el terrorismo del gobierno de Israel.
Pero a pesar de todo hay que poner las cosas en su sitio. Decir que los agentes de la Ertzaintza se liaron a porrazos para terminar el trabajo de Israel es una idiotez. Y lo he leído. Da la sensación que hay sectores de la población que siguen odiando a la Ertzaintza, a pesar de que el Partido que han defendido y votado hasta ahora haya dado un giro importante en este tema.
Zupiria mostró ayer las imágenes y señaló como originador del altercado a uno de los integrantes de la flotilla, condenado en su día por pertenencia a ETA, que «se abalanzó» sobre un agente. Parece más la excusa de un "pepero" que de un gobernante del partido jeltzale. El problema es que al instante están cobrando otros activistas que no se abalanzan sobre nadie. Son ciudadanos a los que la Policía golpea por la cara. Y no habían pertenecido a la organización que nombra Bingen.
Por otra parte, también hay que reconocer que determinados movimientos sociales vascos han sido devorados por una izquierda abertzale que, estando hoy en día dividida, es más difícil predecir por dónde van a salir..
Pero que quede claro que lo fundamental de este post es decirle a Bingen que ya son varias las actuaciones salvajes que deben desaparecer de sus formas de actuar.
miércoles, 13 de mayo de 2026
La desvergünza de la izquierda abetzale
![]() |
| elcorreo.com//manuel-montero |
Asegura Otegi, en funciones de caudillo de la izquierda abertzale, que Garaikoetxea fue «un abertzale e independentista íntegro que fue capaz (…) de hacer cosas extraordinarias en tiempos extraordinarios». Lo extraordinario es la desvergüenza. Al lehendakari Garaikoetxea la izquierda abertzale le insultó un día sí y otro también, llamándolo españolista, autonomista, presidente de un «gobierno vascongadillo». «Ha traicionado a los que lo hemos dado todo por Euskadi», escribía ETA en agosto del 79. Era españolista, decían, «extranjero y traidor (que) debería dar cuenta ante los tribunales del pueblo de Euskadi libre».
Obviamente, los autores del texto estaban como cabras. Asesinaban, extorsionaban, todavía escribían Euskadi, pero se colige que tenían algún problema mental, no solo era odio.
La izquierda abertzale hizo todo lo que pudo contra la vía autonomista de Garaikoetxea y despreció el «autogobierno vascongadillo». ¿Cuándo cambio de opinión y por qué? ¿Se arrepiente de haber acosado al autogobierno y de haber apoyado el ataque terrorista a la autonomía que presidía Garaikoetxea? ¿Y de haberlo amenazado?
No son cuestiones secundarias ni de mero interés histórico, sino cruciales, pues si bien cambiar de opinión es de sabios, conviene saber si realmente ha cambiado o es mera estrategia retórica. O si, simplemente, sucede que nos toman (a los ciudadanos) por tontos, capaces de creerles cuando dicen una cosa y la contraria.
-----------------------------------------------------
- El Correo
- MANUEL MONTERO
________________________________________________________
¿Cabe odiar y alabar a la misma persona según convenga?
¿Evolución, rectificación?
Solo adaptación a las conveniencias.
jueves, 7 de mayo de 2026
El euskera, los partidos políticos
y el consenso imprescindible.
| elcorreo.com/opinion/ eneko-andueza |
prevalecido un cierto consenso en que no se puede pedir el mismo nivel a todos los puestos, ni en todas las zonas. Y para responder a eso, se ideó en 1989 el sistema de Índices de Obligado Cumplimiento, que determina el porcentaje del número total de puestos de trabajo que necesariamente deberán tener perfil lingüístico. Un sistema imperfecto, discutible, sujeto a interpretaciones (como todos), pero que a lo largo de todos estos años ha demostrado la suficiente flexibilidad para avanzar en la euskaldunización de la Administración, como demuestran los datos que semestralmente publica el Gobierno vasco.
sábado, 2 de mayo de 2026
Hoy en la Cueva de Pozalagua. Única en el mundo.
Una catedral subterránea.
Las cuevas están repletas de estalactitas y estalagmitas pero las más espectaculares e inusuales son las excéntricas.
A diferencia de las estalactitas convencionales, las excéntricas crecen caprichosamente en cualquier dirección, creando figuras magníficas como si fuesen raíces o corales. Son muy poco habituales y cuando dos o más coinciden en un lugar, es una auténtica maravilla.
Los geólogos consideran a Pozalagua la primera a nivel mundial por la cantidad de excéntricas que posee. Además, la largura y anchura de estas estalactitas es superior a la de otras cavidades.
miércoles, 29 de abril de 2026
Adostuz sigue firme en sus reivindicaciones.
Adjunto un resumen detallado de las intervenciones de los parlamentarios y de los miembros de Adostuz.
A continuación, os presentamos los enlaces a los vídeos facilitados
por el Parlamento que contienen las intervenciones completas.
Intervención ADOSTUZ Presidenta Luisa Calvo
Intervención EH BILDU Pazis Garcia
Intervención PNV Jon Andoni Atutxa
Intervención ADOSTUZ Secretario José Andrés Sánchez
Intervención ADOSTUZ Carlos Gutiérrez
2ª intervención PP Muriel Larrea
2ª intervención EH BILDU Pazis Garcia
2ª intervención ADOSTUZ Presidenta Luisa Calvo
Estos vídeos pueden descargarse y en ese caso elegir el idioma deseado.
Josi Sierra a elaborado el siguiente vídeo con entrevistas realizadas a los asistentes de la concentración llevada a cabo este mismo día junto con momentos importantes de las intervenciones en la comisión.
Es difícil hacernos creer que algo que parece bueno
para profesores de enseñanza privada y pagado por el gobierno vasco,
no lo sea para sus propios trabajadores.
miércoles, 22 de abril de 2026
Adostuz hoy, de nuevo, en el Parlamento Vasco.
Hemos solicitado comparecer en la Comisión de Instituciones, Gobernanza y Seguridad y nos han citado para hoy, día 22 de abril, a las 10 de la mañana.
-----------------------------------------------------------------
adostuz.eu/.../noticias/
-----------------------------------------------------------------
Resumen de hoy :
El PNV no quiere saber nada del tema.
Ha reconocido que nos dieron su palabra y que han incumplido,
y no han hecho ni replica durante la reunión.
El PSE-EE ha dicho que "reconocen el problema y que algo hay que hacer",
pero sin especificar nada. Eso llevan tiempo diciéndolo.
EH-Bildu apoyando. El PP también.
Queremos creer que no es solo porque ahora están en la oposición.
Sumar no ha intervenido porque el parlamentario que lleva nuestro tema
no estaba. Y así está la situación.
Somos unos 4.500 afectados, y no nos vamos a rendir.
martes, 21 de abril de 2026
Gobierno Vasco en el Carlton en el 90º aniversario.
Conmemorando la defensa de la Democracia.
Hoy en día el proble sigue siendo similar.:
Unidos contra el fascismo.
quiero centrarme fundamentalmente en un dato concreto:
La unidad de acción, sin ambages, de las fuerzas que en aquel momento entendieron que la lucha antifascista requería una acción conjunta y sin excusas
de las fuerzas democráticas
Y hoy en día, a nivel de estado no andamos muy lejos de llegar a vivir una necesidad similar. El facherio está muy crecido, las ayudas que le llegan del exterior no son pocas y los que defendemos el sistema actual ante la alternativa fascista que se nos presenta deberíamos de estar por lo menos tan unidos como estuvimos hace 90 años.
jueves, 9 de abril de 2026
Eureka, el Museo de la Ciencia de Donosti
continuará dos años más donde está.
y era la noticia del día en la localidad.
El lugar es perfecto, las instalaciones también.
Que se trasladasen todas las diferentes secciones del Museo,
y no en versión reducida.
Y sin duda, el Planetarium debería de ser una de ellas,
porque es una de sus secciones estrella.
La propuesta que se aplaza no creo que lo recogía
por lo que está bien que dispongan de dos años
para conseguir que de hacerse, si se ve necesario,
www.eldiario.es/euskadi/ahora-2028-kutxa-
confirma-no-cerrara-museo-ciencias-donostia

