En España tenemos una derecha predemocrática y que desde el punto de vista de la cultura política está más cerca del franquismo que del sistema consagrado por la Constitución.

miércoles, 24 de septiembre de 2025

Avanzando hacia la transformación
de los Centros Sociales de PP. MM. de Euskadi.
Gobierno Vasco vs Diputaciones y suscompetencias.

La segunda de las tres jornadas que se ha celebrado hoy, 24 de septiembre, en el Palacio Euskalduna, en Bilbao, a pesar de lo que puedan decir los organizadores, ha resultado ser un pequeño fracaso.
Se supone que ha sido un "espacio para reflexionar de forma compartida sobre el futuro de los Centros Sociales de Personas Mayores en Euskadi", a partir de experiencias reales de transformación ya en marcha en 6 municipios en los que llevan varios años. La presencia de centros de Euskadi ha resultado ser francamente escasa.
Al acto no han acudido ni el 10% de las actualmente existentes.
Durante el encuentro, algunos centros han compartido sus experiencias, algunas de manera un poco tediosa, sin presentar nada nuevo ni significativo.
En cualquier caso, llama la atención que el Gobierno Vasco, 
a través de la Fundación MATIAS, siga organizando este tipo de actividades que, por organización del país (concretamente por la triste Ley de TT.HH.), las competencias, fundamentalmente, son de las Diputaciones, son ellas las que tienen las atribuciones sobre las organizaciones de PP.MM. en Euskadi. Y ninguna de ellas ha estado hoy en el Euskalduna.
Que el Gobierno Vasco organice este tipo de actos me parece bien si previamente se coordina con sus tres territorios que tienen las competencias en el tema, que ninguna de las Diputaciones ni Ayuntamientos importantes aparezca me parece mal, aunque no se si han sido invitados, que sea un acto que apenas reúna a 40 personas, a pesar del cafecito y los pinchos, me parece significativo, que las diferentes administraciones vascas, a pesar de estar bajo la dirección de un mismo partido, funcionen de manera totalmente aisladas, sin coordinarse suficientemente, me parece mal, que de donde estamos al derroche innecesario hay un pasito, y que parece que algunos organizan eventos para justificar sueldos y poco más.