El alto, el fuego en Gaza, que de momento parece estarse manteniendo no tiene detrás un proceso ni mecanismos para prevenir ataques y avances, israelíes, ni para forzar al ejército israelí a retirarse.
Mientras Trump habla del éxito del plan de paz, los israelíes mantienen los dedos en los gatillos de armas que siguen apuntadas a la población civil de Gaza. (martin.gak)

sábado, 13 de septiembre de 2025

Democracia, la mejor de las opciones.
Y No vale decir "no voto, todos son iguales".
Porque igual, no es.

En todos los países del primer mundo están surgiendo partidos políticos con ideas similares a las que defiende Trump. Como si ser su amigo o seguir su modelo político les fuera asegurar su futuro. Pero Trump solo mira por Trump. Ni tan siquiera por EE.UU. El modelo social americano se ve en sus grandes ciudades con kilómetros de personas sin hogar que viven en la calle. A nadie les importa. El colectivo no existe, que cada uno se busca la vida.

Hay 4 tipos de personas que viven en la calle. El primero, la drogadicta o que no se ha sabido integrar en la sociedad. El segundo, personas con enfermedades mentales que, al no tener dinero para pagarse centros especializados y la administración no les da cobertura, se ven obligados a vivir también en la calle. Un tercer grupo, los que han perdido su trabajo y como consecuencia de ello, su casa. Y, por último, personas que, aún teniendo trabajo, no les da para poder comprar o alquilar una vivienda y se ven obligados a vivir en una tienda de campaña o en su coche aparcado en la calle.

Y este es el modelo que nos están vendiendo o mejor dicho imponiendo. Con esta forma de actuar tenemos no pocos países europeos donde la extrema derecha está cogobernando con un modelo similar al que promueve EE.UU. Llegan a los gobiernos gracias a la libertad que les da la democracia, se sirven de ella para llegar al poder, pero luego tratan de limitar libertades para todos los que no piensen como ellos.

La superioridad política de la democracia estriba en que deja abierta la posibilidad de que cualquiera acceda al poder, incluidos sus enemigos.” Que participen, pero si posiciones autoritarias llegan al poder y ponen en peligro las libertades y la democracia, debemos decir bien alto que no estamos de acuerdo. No vale decir no voto, total da igual o todos son iguales. Porque igual, no es. Y esto vale tanto si nos afecta directamente en nuestro país, como si es en Ucrania o Gaza. Admitiendo lo que se hace en esos países también debilitamos nuestra democracia. 

Dos citas: “La democracia, aunque defectuosa, le resultaba más tolerable que la tiranía” (Aristóteles). “La democracia es el peor sistema de gobierno, excepto por todos los demás que se han intentado” (Churchill). Dicho en otras palabras, ¡la democracia es el mejor de los modelos del que nos podemos dotar!

Parte del artículo publicado ayer