A fecha del 7 de octubre de 1936 se constituyó oficialmente el primer gobierno autónomo del País Vasco, que quedó dispuesto de la siguiente forma: Lendakari: José Antonio Aguirre (PNV) y el resto los partidos del Frente Popular —PSOE, Izquierda Republicana, Unión Republicana, Acción Nacionalista Vasca y Partido Comunista de Euskadi.
A la muerte de Agirre, fue el Consejero de Justicia y Cultura: Jesús María Leizaola (PNV) quien mantuvo el Gobierno simbolicamente y en la clandestinidad hasta la muerte del dictador.
El Gobierno solo ejerció su jurisdicción efectiva sobre el menguado territorio vasco bajo control republicano —Vizcaya y partes de Guipúzcoa y Álava.
En esos seis meses el Gobierno de Aguirre construyó una administración propia que absorbió casi todas las competencias del Estado y convirtió a Euskad y nació entonces por primera vez en la historia como entidad jurídico-política.
La fecha de la Constitución del primer gobierno con representación de todas las fuerzas democráticas puede ser más motivo de celebración institucional anual que algunas de las que se celebran actualmente.