Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

lunes, 27 de mayo de 2024

El 9-J, Europa se la juega. Supervivencia o colapso.

elpais.com/opinion//
Europa-se-la-juega-el-9-de-junio
Los comicios de este año coinciden, además, con una coyuntura interna y geoestratégica tan inflamable que se puede afirmar, sin temor a caer en la exageración, que la UE se encuentra ante las elecciones europeas más trascendentales desde que esos comicios se pusieron en marcha en 1979.

Europa se la juega este 9-J porque la décima legislatura comunitaria supondrá el arranque de una gran transformación del club y el reinicio de su expansión hacia el este, con la adhesión de Ucrania como gran meta. Algunos líderes europeos ya describen el periodo en ciernes como un duelo entre la supervivencia o el colapso de la UE.

La próxima legislatura (2024-2029) estará marcada por la política de defensa, una asignatura que la UE había aparcado durante 70 años. La Unión deberá hacer frente al desafío militar de Rusia, un país que por primera vez desde 1945 se muestra dispuesto a redibujar unilateralmente sus fronteras en el Viejo Continente.

Si todo esto no es motivo suficiente para dar a estas elecciones la importancia que tienen se puede añadir que si los partidos proeuropeos disponen de fuerza suficiente, se podrán lanzar iniciativas tan ambiciosas como la creación de impuestos europeos o como la emisión de deuda que permitió establecer el fondo de recuperación.

Una Europa atenazada por instintos ultranacionalistas, dividida y, por tanto, vulnerable, o una Europa fiel a sus valores fundacionales de integración, prosperidad compartida y respeto de los derechos humanos.
Está en nuestras manos.