El PP ha convertido el asunto Rivera en un fracaso propio cuando realmente es un éxito para el País

viernes, 24 de mayo de 2024

Rusia y China abogan por una «solución política» en Ucrania. No es tan descabellado.

 En el encuentro celebrado en Pekín abordaron lógicamente, entre otras cuestiones, la guerra en Ucrania y en este asunto también hubo coincidencias al plantear Xi una «solución política» para acabar con el conflicto. No parece una alternativa tan disparatada. La solución militar, una vez más se ha demostrado que es la peor para todos, fundamentalmente para lo más humildes.

China ha tratado de desempeñar un papel relevante en el fin de la contienda con la presentación hace meses de su propio plan de paz aunque, de momento sin éxito.
Hay mucho occidental que tiene todavía muchas armas que vender o probar.
Pero ... ¿Alguien se cree que Rusia va a "soltar" los territorios que considera suyos y que ya los está administrando?

Desde el punto de vista exclusivamente militar parece razonable pensar que las "líneas fronterizas actuales" van a variar poco.
Desde el punto de vista exclusivamente político también es cierto que el apoyo europeo y americano, cuando es tan moderado y tan limitado, no da esperanzas a grandes cambios.

Si militar y políticamente los cambios no parece que estén a la vuelta de la esquina y, mientras tanto, la destrucción y la miseria parecen avanzar irremisiblemente, plantearse un "acuerdo o solución política" que acabe con las muertes no  puede ser entendido como traición a la Democracia.

Merece la pena darle una vuelta a la propuesta de Xi.