Enrique Galván:

No podemos dejar ganar a quienes degradan la política

martes, 14 de mayo de 2024

Cataluña. Solo puede gobernar Illa. A Puigdemont alguien debería decirle que el rey va desnudo.

 El mensaje que dejaron los resultados electorales del domingo en Catalunya fue claro, sólo Salvador Illa puede ser el próximo president de la Generalitat, a la primera o en una segunda convocatoria. Y solo él puede serlo por los números. Nunca antes el PSC había obtenido tanta ventaja en unos comicios, y por el proyecto que plantea, el proyecto de mirar hacia delante y soltar definitivamente las amarras del procés que ha paralizado durante más de una década la gestión política en Catalunya, con las consecuencias evidentes y demostradas para los catalanes, educación, sanidad, gestión de la sequía.

Los independentistas deben empezar a digerir la realidad. Pere Aragonès ya lo ha hecho, lo deja tras el varapalo de las urnas, pero la huella tras de sí es un campo minado con la negativa inicial a un apoyo al gobierno de Illa. Y luego está Puigdemont, a quien alguien debería decirle que el rey va desnudo, que no puede gobernar con esa minoría independentista que arrojaron las urnas. Deberían hacerlo aunque solo fuera por puro egoísmo, ellos mismos, los independentistas serían los primeros damnificados de la inestabilidad en Madrid.

Pero claro, para eso Puigdemont debería empezar a pensar en alguien más y no sólo en sí mismo y en su futuro. Se presentó a las elecciones para conseguir su restitución, y perdió, ya está, es así de sencillo.
Àngels Barceló (SER)