www.elperiodico.com/es/ carta-a-pedro-sanchez-el-open-arms- debe-seguir-con-su-labor-humanitaria |
La Capitanía Marítima de Barcelona, dependiente del Ministerio de Fomento, no autoriza a zarpar a la embarcación de Open Arms hacia el Mediterráneo Central, con lo cual permanece bloqueada en el puerto de la capital catalana.
Se trata de un barco que salva vidas a diario en alta mar, y una simple cuestión administrativa, de acuerdos internacionales o de cualquier otra índole legal, no puede ni debe entorpecer la labor humanitaria que lleva a cabo frente a la vergonzosa inacción de la Unión Europea y la política inhumana y fascista de cierre de puertos de países como Italia o Malta.
Si el objetivo de la medida es presionar a Europa para que mueva ficha y se haga cargo del drama humanitario en aguas mediterráneas, el lugar donde debe plantearse y exigirse es el Parlamento Europeo y no tomando decisiones internas que afectan a muchas vidas humanas.
Pido al gobierno de Sánchez que rectifique y emita las órdenes oportunas para desbloquear la situación de inmediato y que la oenegé Proactiva Open Arms pueda partir y seguir ejerciendo las tareas de rescate marítimo de las que Europa en su conjunto, de momento, se desinhibe.
No le hagamos el juego a la extrema derecha europea ni a la que tenemos en casa. No es de recibo que Salvini se felicite por esta decisión de España, lo cual avergüenza.