Propongo un brindis para celebrar la vida, el trabajo, la solidaridad y la honestidad de mucha gente
que a veces queda oculta tras la capa de caspa de esta sociedad.

domingo, 28 de diciembre de 2025

Santos Inocentes. ¿Quienes?
Los que han votado en las elecciones extremeñas contra sus propios intereses.

hijosdecanarias.com/
Andrés Ramirez Santana


L
os Santos Inocentes es actualmente una festividad unida a bromas que llamamos inocentadas.
Pese a lo humorístico del día, la fiesta está relacionada con una historia bíblica nada divertida. Rememora, la orden de Herodes de matar a todos los niños menores de dos años. Algo parecido a lo de estos últimos años en Gaza. Porque si algún familiar se cruzaba en el camino de la espada, hoy fusil de asalto, sufría el mismo destino.

En la Edad Media la fecha coincidía con la llamada Fiesta de los Locos, celebración pagana en la que el pueblo se disfrazaba, comía, bebía, cantaba, bailaba, y se dedicaba a otros menesteres placenteros, pero normalmente no públicos.

Con el tiempo las dos festividades se fusionaron y el recuerdo del despiadado asesinato masivo se unió a la diversión y el desenfreno.
 

Pero este mes hemos visto otro tipo de inocentes, quizas no tan santos, pero inocentes. Lo cuenta Andrés Ramirez Santana  en hijosdecanarias.com. Las derechas, la 'extrema' del PP y la fa$cista de VOX, han ganado las elecciones en Extremadura. Y habría qué consultar a personas expertas en psicología humana para que nos expliquen qué extraña amnesia, contagioso síndrome o insólita abducción podrían padecer las personas que votan en contra de sus propios intereses, pensando que votan en favor de sus principios. 

¿Sabrán estas personas que han votado por la desigualdad, por el machismo, por la privatización de los servicios públicos en sanidad o educación, por la mentira y los bulos frente 
 a la verdad y a la información, por la intolerancia, por la especulación y la mercantilización de la vivienda, por la supremacía blanca y masculina, por la bajada del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones, por el despido libre, por la gestión homicida en situaciones de emergencias, por la corrupción sistémica de organizaciones consideradas criminales, por la violencia de género, por la disminución de los derechos del Estado del Bienestar, por la incultura, por la defensa de la tauromaquia y el maltrato animal frente a las emergencias forestales, por la defensa del torero frente a las personas profesionales de la medicina, de la educación o de los mismos bomberos, por el odio y el racismo frente a la solidaridad y la humanidad, por los intereses y los beneficios del patrón o de los ricos frente a los derechos de la clase trabajadora?

También nos podrían responder, y no menos importante,
¿Por qué esas personas pueden llegar a pensar que una enorme bandera rojigualda podría solucionar los problemas y las necesidades de un pueblo?

¡Qué ‘santos inocentes’!
Solo habrá que esperar a ese día para que sufran en sus carnes las políticas de las derechas, de sus amos, y quizás darse cuenta del valor de sus votos, pero ya entonces, no habrá marcha atrás.
hijosdecanarias.com/Andrés Ramirez Santana