Como sabrán, en ADOSTUZ nos agrupamos 4423 profesores y profesoras DE LA ESCUELA PÚBLICA. Mantenemos desde 2012 una reclamación mediante la vía política y la judicial para que se cumpla el pago de la indemnización por jubilación anticipada contemplada en el Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo. Vemos como año tras año se sigue suspendiendo en la Ley de Presupuestos.
Queremos recordar que la jubilación anticipada se aprobó porque suponía un beneficio económico para la Administración, así como un beneficio para la Educación al posibilitar el rejuvenecimiento de las plantillas.
El Acuerdo Regulador de las Condiciones de Trabajo estimula la jubilación anticipada dado que la indemnización es inversamente proporcional a la edad de jubilación. Además, al no conceder la reducción de jornada a las personas de 60 años o más que pueden acogerse a la jubilación anticipada, se las empuja a decidirse por jubilarse anticipadamente.
Esta jubilación anticipada afectaba a diversos sectores de la Administración dependiente del Gobierno Vasco. En la UPV hasta, hace poco, se continuaba pagando.
La jubilación anticipada es un mecanismo que se utiliza en todos los sectores y la indemnización viene a paliar la pérdida económica que se sufre al acogerse a ella. No se trata de un privilegio, como algunos y algunas pretenden. Debemos recordarles que en los acuerdos laborales de Ikastolas y Enseñanza Concertada también se reconocen indemnizaciones por jubilación anticipada y premios por continuidad.
En cualquier caso, en ADOSTUZ defendemos que el Acuerdo Laboral ha de cumplirse y es ahí donde el Parlamento tiene una relevancia importantísima. Fue el Parlamento el que suspendió el pago y es el Parlamento quien puede anular la suspensión. Basta ya de hacernos sufrir un largo litigio para que se nos reconozca el derecho. El Parlamento tiene toda la responsabilidad, por ello acudimos a los grupos parlamentarios, en especial a los que dicen representar a la clase trabajadora; IU-Sumar, PSE y a BILDU.
Tenemos que denunciar que fue el PSE quien inició la suspensión. Siempre nos han dado buenas palabras, pero no han puesto en marcha ninguna iniciativa para eliminar esta suspensión que impusieron en una situación de escasez económica que ahora ha desaparecido.
En el caso de BILDU, reconocemos que han presentado iniciativas y lo incluyó en su programa electoral en 2024 lo cual agradecemos. Sin embargo, no entendemos que no presenten enmienda a los presupuestos como por ejemplo si hace IU-Sumar. IU-Sumar y el PP han respondido presentando enmiendas a los presupuestos y eso no implica que vayamos de la mano del PP, como se nos ha acusado.
Nosotras y nosotros no somos un partido político, somos un colectivo heterogéneo, pedimos iniciativas que respalden nuestra reivindicación. Los derechos laborales han de cumplirse sin mirar la ideología de los trabajadores o trabajadoras.
Pedimos a BILDU y PSE que se opongan a la suspensión del pago de la indemnización en la Ley de presupuestos de 2026.
Atentamente, ADOSTUZ