Propongo un brindis para celebrar la vida, el trabajo, la solidaridad y la honestidad de mucha gente
que a veces queda oculta tras la capa de caspa de esta sociedad.

martes, 23 de diciembre de 2025

¿Abstenerse el PSOE para que gobierne el PP?
No rotundo, por favor.

eldiario.es//abstenerse-psoe
-gobierne-pp-no-rotundo
Alarmadas, las gentes del bipartidismo -en las que suele anidar lo peor de PP y PSOE- y sus soportes mediáticos apuestan porque el PSOE deje gobernar a Guardiola para que no lo haga con Vox. Argumentan que es en favor de la democracia y el bien común.

Si esa hubiera sido su intención, no hubiera recibido la ultraderecha semejante promoción en los últimos años y no se hubiera atacado con brutales descalificaciones a Pedro Sánchez.

 Pero ya iniciamos de nuevo la rueda.
Ni hablar. Error mayúsculo. El PSOE está muy tocado sin duda, pero esto sería suicida como ya les ha ocurrido a otros partidos socialdemócratas o liberales en Europa.
Y ni siquiera es eso lo esencial: es que no se puede traicionar a los votantes por un lado, ni ceder a los chantajes que se vienen produciendo desde hace una década.

Decía el escritor Milan Kundera que “la lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”. Y una y otra vez parece que volvemos a nacer sin tener en cuenta lo que ha sucedido en el pasado.

Una historia que merece la pena tener en cuenta para saber por qué algunas bienpensantes mentes del sistema reclaman que el PSOE apoye la presidencia de María Guardiola como inicio de esa colaboración bipartidista que buscan y que puede tener tanto recorrido. Con el permiso de un Vox radicalizado, claro. Tan inmensamente sucia es esta última década como para pensárselo dos veces. Lo más puerco de este país en estamentos tan esenciales como la justicia, los medios y ciertos políticos abogan por “hacer lo que puedan” para tumbar el gobierno. Visto el percal no parece que sea por el bien de la ciudadanía.
Nunca creció nada sano sobre tanta basura.