Si hay algo que a estas alturas debería haber quedado claro, tanto en los organismos europeos como en las sedes de todos los gobiernos del continente, es que no es prudente desdeñar las palabras de Vladímir Putin. La amenaza pronunciada el martes por el presidente ruso de que su país está preparado para entrar en guerra con Europa “desde ahora mismo” tiene que tomarse muy en cuenta.
Sin alarmismo ni tremendismo, pero como lo que es: la constatación de un desafío a la seguridad europea que ya no es ni teórico ni difuso.
Hay que recordar que Moscú lleva tiempo realizando —y promoviendo— actos hostiles dentro de la Unión, tal y como han denunciado repetidamente aquellos países que más cerca lo tienen, como Polonia, Estonia, Letonia y Lituania. Y también que esa hostilidad amenaza al resto de los Veintisiete.
Es una postura que comparten diversos responsables de la política y defensa europea, y creo que aciertan cuando afirman:
La Constitución otorga al presidente del Gobierno la prerrogativa de disolver las Cortes. Es decir, el sistema está diseñado para que sea él quien utilice esa baza política como crea conveniente. El PP le está pidiendo a Sánchez que haga su trabajo por ellos, en vez de utilizar las herramientas democráticas a su disposición.
La composición del Parlamento es la que es y la han decidido los votantes, no Sánchez. La única vía para cambiar el Gobierno a corto plazo es una moción de censura para la que no tiene los votos. Y si quiere conseguirlos, copiar la estrategia de la ultraderecha con agitación en las calles y exageraciones apocalípticas es ir en dirección contraria a ese objetivo, e insultar a los partidos que necesita para realizar ese cambio destruye sus credenciales por el camino.
Alberto Núñez Feijóo rodeado de banderas de España durante la manifestación convocada por el PP en Madrid, este domingo. Jaime Villanueva elpais.com/opinion//censura-sin-mocion
Continuar con esa estrategia, algo que parece que no va a cambiar, nos tranquiliza a los que no queremos que esa alternativa extrema derechista españolaza cuente con los votos suficientes. para ser alternativa.
Me ha hecho gracia leer las columnas y crónicas políticas de algunos medios de derechas que han elogiado la movida de Feijóo y Ayuso de este domingo en Debod y apenas han dedicado media línea – o ninguna – a matizar que la lideresa de la oposición y el maniquí del outlet de Massimo Dutti de El Bercial podrán calentar Madrid cada fin de semana pero no echar a Sánchez mientras Dios o Junts no quieran darles una mayoría.
Qué risa cuando cogen carrerilla en sus párrafos al imaginarse ya el fin político de Sánchez, pero a las dos líneas les da el bajonazo al recordar cómo funciona un puto parlamento, es decir, las putas matemáticas y por mucho decir que ellos son más, el lugar donde se juntan los representantes del pueblo dice una y otra vez que, de momento, no.
Mientras esa mayoría no llegue, Ayuso podrá fantasear todo lo que quiera con la vuelta de ETA – qué señora tan sin vergüenza – o con que esa causa judicial definitiva pulverice el sanchismo, pero de momento han convocado ya siete funerales para implorar el requiem eterno dona eis Dominede este Gobierno sin lograr aún cerrar la dichosa caja del difunto.
La voz de Hind : Dirección y guion: Kaouther Ben Hania. Intérpretes: Motaz Malhees, Saja Kilani, Amer Hlehel. Fotografía: Juan Sarmiento G. Música: Amin Bouhafa. TúnezFrancia, 2025. Duración: 89 m.
Que ‘La voz de Hind’ iba a ser una película especial se sabía desde que en la Bienale de Venecia fue acogida con 23 minutos de aplausos y se quejaron cuando el palmarés ‘sólo’ le dio el Gran Premio del Jurado. Y cómo película, ¿qué?
Que ‘La voz de Hind’ era algo más que cine quedó claro cuando en su pase en el Zinemaldia donostiarra, sección Perlak, por las butacas del Victoria Eugenia hubo tráfico de pañuelos de papel y muchos espectadores se sumaron a la manifestación pro-Palestina que les esperaba en la puerta. Tras aquel torbellino de emociones y reivindicación, se contaron los votos para el Premio del Público. No sólo quedó la primera sino que con la mayor puntuación nunca alcanzada, 9,52 sobre 10. ‘La voz de Hind’ se promociona con esa «puntuación histórica». Y cómo película, ¿qué?
Pues vista ahora en frío, la propuesta de la tunecina Kaouther Ben Hania sigue teniendo ese valor de cine estandarte, de película importante aquí y ahora por razones extra cinematográficas, de aldabonazo en las conciencias a través del sencillo truco de resumir la enorme tragedia de Gaza en un caso real, el de una niña atrapada en un coche con sus familiares muertos y esperando un rescate que no llegará.
Como película, ‘La voz de Hind’ tiene un desarrollo convencional y tramposuelo. Todo está centrado en transmitir la frustración de los miembros de la Media Luna Roja que hablan por teléfono con Hind y en emocionar / conmocionar al público mediante todas las herramientas posibles. También se arma cierto lío entre realidad y ficción, usando los audios verdaderos de las llamadas junto con las voces de los actores e incluso mezclando torpemente imágenes de representación y auténticas, con efecto de distanciamiento. Es un documental que transmite la realidad sin ninguna duda, pero que como película deja mucho que desear.
Pese a ello, quien quiera emocionarse o/y concienciarse, lo hará.
A falta de moción de censura, buenas son manifestaciones, aunque solo sea para confirmar lo que ya sabemos: que hay mucha gente muy en contra del gobierno de Pedro Sánchez.
Si todos cuantos invocan la Constitución del 78 para lo que haga falta se la hubieran leído algo más, mejor nos iría y no perderíamos tanto tiempo y esfuerzo.
Impedir las coaliciones negativas urdidas solo para derribar al presidente de turno, buscando también evitar el desgobierno que marcaba y la inestabilidad por pura conveniencia de la oposición es la razón por la que nuestra Constitución ofrece una salida a los descontentos : la moción de censura.
En nuestra Carta Magna (art.113) censurar al gobierno en ejercicio exige un candidato capaz de ganar por mayoría una moción de censura constructiva, que incluya un programa de gobierno que ha de ser refrendado por el legislativo. Normalmente el candidato se preocupa de buscar esos votos tejiendo alianzas, no se queda esperando a que se lo regalen o exigiendo se los entreguen avergonzados. Pero, oye, cada cual con su estilo.
Si algo querían los padres de la Constitución del 78 era evitar esta política moderna donde, la misma noche del recuento electoral, ya comparece alguien reclamando que se vuelvan a convocar porque no le ha ido bien el resultado.
En definitiva Sr. Feijóo, deje de dar la matraca y utilice la vía que le ofrece la constitución. es decir, presente una moción de censura para ver si lo que dice en sus mitines es mayoritario entre los representantes del pueblo, es decir, el Parlamento.
El sistema de pensiones ha sido durante décadas uno de los mayores logros de nuestro Estado de bienestar y todo un símbolo del mismo y que, a diferencia con supuestas sociedades más avanzadas (¿en qué?) que la nuestra carecen de ese reconocimiento a las personas ya retiradas del mundo del empleo.
Gracias a la ley existente, fruto de un gobierno progresista en el estado, en 2026 la subida por ley será de un 2,7%. Razonable. Hoy un jubilado con salario medio y carrera laboral completa recibe aproximadamente un 80% de los ingresos que percibía cuando estaba activo, una de las proporciones más generosas de la OCDE, que de media se sitúa en el 63,2%.
Esta protección ha garantizado un retiro digno a millones de personas mayores y ha sido un colchón social indispensable, especialmente en momentos de dificultad económica como la crisis financiera, donde las pensiones permitieron la supervivencia de muchas familias.
Por otra parte, las encuestas revelan una paulatina desafección de los jóvenes hacia la democracia como consecuencia de un sistema que les ofrece bajos salarios, les impide desarrollar un proyecto autónomo de vida y les hace dudar de su futura posible jubilación.
Para evitar el agravio entre generaciones, es necesario que el Estado de bienestar funcione para todos y, evitar en el futuro ajustes traumáticos, es imprescindible abordar medidas que por una parte, aseguren a los pensionistas de 2050 su mensualidad y, a la vez, a los jóvenes una vida laboral que no les lleve a dudar de las bondades del estado de bienestar que tanto a costado crear y sabemos lo fácil que es destruirlo.
1 Hoy el PP de Feijóo y Ayuso convoca una manifestación cerca de la sede del PSOE 2 Vox se desmarca de la mani convocada por la "derechita cobarde" oficialmente, pero entre sus satélites afines como Hazte Oir, el lobby ultracatólico por excelencia, han convocado "otra" el mismo día, cerquita, muy cerquita. 3 La idea parece sencilla. Mezclarse, gritar más, calentar a "las masas peperas" y encandilarlas hacia el "cuartel general" de los socialistas. Objetivo : "montar el cristo" y que salga en los telediarios del mediodía.
4
Hasta ahora, Feijóo había evitado convocar protestas en la calle Ferraz y/o sus cercanías,
aunque dirigentes y militantes de su partido
participasen a "título individual" en la las manifestaciones diarias que celebraba la extrema derecha allí. 5 Si las "fuerzas del orden" saben que esto es y será así, parece razonable pensar que podría ser conveniente sugerir a los organizadores del partido de Feijóo un cambio de ubicación de su manifestación.
Suelo fijarme en esos abuelos y abuelas que ayudan a sus hijos en el cuidado de los pequeños de la familia, bien recogiéndoles de los centros escolares o llevándoles.
Y hasta aquí, todo normal, pero esta foto tiene otro final, porque según le adelantaba por la acera y me fijaba en la estructura del carrito, un tanto infrecuente en comparación con los que yo conozco, de su interior han surgido unos ladridos que, en principio, me han sorprendido, y poco después me han hecho reflexionar sobre cómo hemos podido llegar a esto.
Son múltiples los espacios en la red que nos hablan de los beneficios para la salud para las personas mayores de tener una mascota. Son muchos los que opinan que adoptar una mascota no solo cambia la vida del animal rescatado, sino también enriquece profundamente la vida de quien lo acoge.
Los animales de compañía ofrecen amor incondicional, compañía constante y una fuente de alegría diaria que proporciona innumerables beneficios. Amor, compañía y alegría son los tres elementos que llevan a mucha gente a solucionar sus problemas personales por la vía canina, incluso a tratarles como pequeños humanos y considerarlos como con los mismos derechos que los niños/as y ahí es donde surge la sensación de que tenemos, los humanos, un problema.
Que personas corrientes y molientes tengan que contrarrestar sus problemas de soledad, de compañía, de cariño, de afecto en bichitos de cuatro patas nos indica que algo esta funcionando muy mal entre los humanos.
¿Cómo se narra un trauma? ¿Dónde está la frontera entre el interés genuino por el dolor ajeno y el morbo? ¿Qué pasa cuando no está clara la frontera entre víctimas y culpables?
‘Vulcano’ es la historia de una familia que intenta salvarse de un trauma pasado, el incendio que sucedió en el edificio en el que vivía y que tuvo consecuencias trágicas.
La llegada de una reportera y un cámara, y el intento de reconstruir lo que sucedió, hace que el relato conocido adquiera dimensiones inesperadas, alterando el concepto de verdad y poniendo en duda una supuesta versión original de los hechos.
Por otra parte, quienes crean que porque la información sobre la masacre del gobierno israelí sobre el pueblo palestino ya no es noticia porque parece que ya ha terminado, me parece claramente lamentable.
Las informaciones con imágenes incluidos, del asesinato en directo por parte de miembros del ejercito israelí de dos ciudadanos palestinos demuestran lo contrario. Que el gobierno israelí sigue "masacrando" con el silencio o crítica muy bajita de toda la comunidad internacional es muy triste.
Lo de Eurovisión es una tontería y simplemente un ejemplo de cómo traga Europa todos los incumplimientos de los DD.HH. en Israel.
Por eso, que España se mantenga firme al día de hoy apostando por la expulsión de Israel me parece, simplemente, correcto.
Las monjitas de Belorado serán cismáticas, pero no tontitas. Ahora bien, no han calculado correctamente lo que supone enfrentarse con la Iglesia S.A. Hasta ahí podíamos llegar.
La Iglesia Católica no podía permitir semejante dislate. Pero mientras ellas han podido, con un dedo señalaban a Dios y con la otra mano vendían patrimonio religioso. Eso sí, haciéndose las tontitas porque ellas, que solo saben rezar y hablar con Dios, no entienden de dinerillos y cosas mundanas.
En fin, montaron un restaurante, se dedicaran a cuidar perritos, pero parece que no solucionaba sus necesidades mundanas. Y vender patrimonio de otros siempre ha sido una solución. Pero con la Iglesia han topado. Eso sí, vía Guardia Civil.
Imagen de archivo del expresident de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto al recién elegido Juanfran Pérez Llorca. EFE/Ana Escobar eldiario.es/opinion/María-Alvarez
Convendría que la indignación por el fallo contra el Fiscal General no nos conduzca a engaño: lo que estamos presenciando no es la maniobra maquiavélica de un poder absoluto que lo controla todo. Comorecordaba estos días Gabriel Rufián, “hace mucho tiempo que una parte del Poder Judicial hace política y utiliza su toga para ir en contra de unas personas, movimientos, ideas y partidos determinados”, lo que ocurre es que ya no pueden hacerlo entre bambalinas.
Si hace una década había un poder en España queinhabilitaba jueces, espiaba a la oposición y daba carpetazo a los procesos judiciales que le resultaban inconvenientes sin que nadie levantara una ceja, hoy necesita montar un circo digno de un país bananero y retorcer la ley delante de 50 millones de personas.
En el centro de este colapso, el partido que llevaba 50 años “controlando el Supremo desde atrás” (según su propia descripción) se desmorona. Ese sector del PP que era el heredero del franquismo, cuyas estructuras se confundían con las del Estado y que había vivido toda la democracia entre los algodones de un sistema político hecho a su medida, se está demostrando incapaz de sobrevivir en un escenario tan complejo como el de hoy. En esa tradición de la derecha política heredera del franquismo no queda hoy nadie a los mandos. Nadie que se haga responsable de una estrategia con un mínimo sentido. Alegrarse de todo esto sería una necedad. No puede existir un sistema democrático sin, al menos, dos opciones alternativas. Y a día de hoy en España no hay otra representación para la gente que es conservadora y liberal demócrata al mismo tiempo. Si Feijóo y sus acólitos persisten en esta deriva, acabará ocurriendo lo mismo que estamos observando ya en Estados Unidos, donde el Tea Party, primero, y el trumpismo, después, acabaron con cualquier espacio político posible para una derecha democrática.
Cuenta Federico en sus «suites» que él conoce un lugar maravilloso llamado el jardín de las posibilidades. Allí habitan los amores que nunca fueron, los hijos que no nacieron y las decisiones que nunca se tomaron. Allí comparten espacio planos de vida inédita como si fueran cangilones de una noria. Pero para llegar a esa extraña tierra, uno tiene que vencer a una peligrosa fiera: el dragón del sentido común. Puede que allí siga viviendo Emilia Llanos, su mejor amiga, empeñada en un amor que ni siquiera fue.
Esta obra se gestó partiendo de un doble desafío: ¿Seremos capaces de mirar a Federico con una nueva mirada? ¿Lograremos transformar la poesía de las suites en un espacio dramático? Entonces apareció un nombre: Emilia Llanos, la mujer que más amó a Lorca. Este texto, cargado de lirismo, nos sitúa en torno a su figura.
Los magistrados Andrés Martínez Arrieta y Manuel Marchena, durante el juicio al fiscal general. EFE www.eldiario.es/opinion/Marco_Schwartz No sé si es ilegal. Pero al menos feo sí que es. Muy feo, añadiría. No encuentro otro modo de describir la conducta de tres de los magistrados del Tribunal Supremo que han condenado al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y que nada más concluir el juicio, sin que se haya publicado aún el contenido de la sentencia, han participado en un curso financiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), una de las acusaciones más activas en la causa. No lo han hecho por amor al arte, ya que han percibido contraprestaciones económicas.
Si convenimos en que las formas son importantes para la democracia y el Estado de Derecho, hay que admitir que estamos ante unas conductas poco edificantes.
Se llama apariencia de objetividad y consiste en restringir al máximo cualquier relación con las partes en una causa. Sobre todo una tan delicada como la que ha desembocado en la condena del fiscal general del Estado tras una instrucción y un juicio polémicos, por decirlo con suavidad.
Hemos normalizado que magistrados y jueces se embolsen sobresueldos con cursos y cursillos. Y ya el colmo de la anormalidad es que unos magistrados del Supremo participen en un seminario organizado por una de las acusaciones en una causa que acaban de juzgar.
Tengo la sensación que se quería asustar a Europa, comprobar sus grados de respuesta común, vaciar algún almacén de armas viejas, y pegar un puñetazo en la mesa.
Ya lo han comprobado, se han cansado del tema, y ahora a cerrar el asunto como ya estaba previsto. Y a otra cosa, mariposa.
La Torre Woermann es un rascacielos de 76 metros de altura y uso mixto ubicado no muy lejos del Hotel AC. A pesar de no ser el edificio más alto de la ciudad, es uno de los más emblemáticos debido a su singular arquitectura. El edificio se ubica en el istmo de La Isleta,
Dice alguna leyenda urbana que al ser posterior y estar próxima a la torre redonda, le dedica una pequeña "reverencia arquitectónica" en sus últimos pisos, saludándole a la "decana".
La violencia de género sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. Y lo que es aún peor, cada diez minutos, una mujer o niña muere a manos de su pareja u otro miembro de la familia.
Se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, pero este año la campaña del Día contra la Violencia de Género se centra en uno en especial: el digital. La violencia contra la mujer en las plataformas en línea es, a día de hoy, una seria y rápida amenaza que pretende silenciar las voces de muchas mujeres, especialmente aquellas con una alta presencia pública y digital en ciertos ámbitos como la política, el activismo o el periodismo.
Es una forma de violencia en aumento debido a la débil regulación tecnológica, una falta de reconocimiento legal de este tipo de agresiones en algunos países, la impunidad de las plataformas, las nuevas y rápidas formas de abuso con IA, los movimientos contrarios a la igualdad de género, el anonimato de los agresores y el escaso apoyo a las víctimas digitales.
Gesto por la Paz tuvo el coraje de hacerse oír en aquella Euskadi sacudida por los asesinatos de ETA durante los ‘años de plomo’, convertido en un símbolo de esperanza entre la barbarie.
Comenzó en 1985 por el impulso de un puñado de jóvenes que, armados de valor y compromiso, salieron poco a poco a las calles en silencio para concentrarse en protesta por cualquier «muerte violenta», fuera quien fuera su víctima.
Su necesario grito por la paz como repulsa a un atentado se llegó a escuchar en más de 200 concentraciones a la vez, en multitudes que retrataban la pluralidad vasca. Hubo más expresiones de rechazo al terrorismo y a otras violencias, pero la de Gesto fue de las que mejor encarnó la defensa de los derechos humanos entre tanto horror y sinrazón.
Ahora que se cumplen 40 años de su fundación, cobra mayor valía si cabe la decisión de sus participantes, anónimos y públicos de toda condición, de dar la cara en las calles entre muestras de incomprensión e, incluso, de abierta oposición en aquellas ‘contra manifestaciones’ que pasarán a la historia como una aberrante anomalía de esa etapa oscura ya superada. Gesto, disuelto tras el fin de ETA, dio luz en aquel siniestro túnel.
Esto es como lo de ser o no ser racista. Es difícil encontrar a alguna persona que lo reconozca abiertamente. Con el fascismo, ahí le andamos. En teoría, todos estamos en contra del fascismo. Ni siquiera muchos fascistas se reconocen como tales. Y, sin embargo, los que ya tenemos no una sino dos edades hemos padecido al menos dos tipos y medio de fascismo en nuestro pequeño país.
Y una cosa ha quedado clara: cuando se impone la desmemoria, algunos reconquistan espuriamente ese espacio para rellenarlo con falsedades y ocultaciones, y así servirnos una historia adulterada: el relato avieso de que con Franco se vivía mejor, frase acuñada en la Transición, dicha con todo el sarcasmo posible. Pero que, por lo visto, empieza a contar con adeptos ignorantes de aquel tiempo.
Pero, ojo, que aquí no vamos a la zaga. Tenemos una desmemoria tal, que gentes muy interesadas en su revés redactan ‘ekintzas’ épicas, ensalzan a personas cuya trayectoria está marcada por la goma 2, eluden los 853 asesinatos, la extorsión, las amenazas y el miedo desplegado o manipulan el nombre del pueblo vasco para su uso interesado y particular. Otros treinta años reinando el fascismo en muchas calles de nuestra tierra.
Tomando el relevo al fascismo franquista, tuvimos nuestro propio fascismo doméstico, cercano y, lógicamente, muy peligroso. Incluso ambos fascismos se adueñaron de nuestras calles.
El fascismo es una mentira contada por un matón, que dijo Hemingway. El fascismo nos disloca la razón y el mundo se queda del revés.
Hay una manifestación con un lindo mensaje: ‘Askatasun Haizea’, viento de libertad, en alusión a Paredes Manot, ‘Txiki’.
Los convocantes se declaran antifascistas, pero han eludido totalmente la responsabilidad de su pasado del ‘Bietan Jarrai’.
Muchos de ellos fueron los de Oldartzen, los de los métodos violentos para doblegarnos y expulsar a la población no obediente a sus dictados.
¿Y son ellos los que exigen que no se permita manifestarse a los otros fascistas?
Tenemos una desmemoria tal que elude los 853 asesinatos, las amenazas y el miedo
Primera conclusión de esta historia de jueces y varios: Ayuso no se toca. Quien se meta con ella y/o su entorno, "lo pagará".
Cuando el hermano de Isabel Díaz Ayuso pegó el pelotazo de las mascarillas, el primero en caer fue el líder del PP, Pablo Casado. Con el fraude fiscal de la pareja de Ayuso, el primer condenado ha sido el fiscal general. La condena del fiscal general por el Supremo colma las aspiraciones de Miguel Ángel Rodríguez, que inició una cadena de informaciones falsas con la que fundamentar la teoría de Ayuso de que había una conspiración política contra ella y su pareja.
El Supremo avala la ofensiva judicial de la derecha y la extrema derecha contra el fiscal general. La condena de multa e inhabilitación a Álvaro García Ortiz refuerza a Isabel Díaz Ayuso en su estrategia de presentarse como víctima de una conspiración, mientras las acusaciones ultras triunfan en su primer gran juicio relacionado con el Gobierno.
La división en el tribunal hace inevitable dudar de la independencia de la Justicia o de su politización. La estrategia metódica del PP con el CGPJ le ha permitido dominar los nombramientos al Supremo durante décadas, lo que ha dado a la derecha una mayoría abrumadora en todas sus salas.
La OFGC nos muestra la riqueza del legado musical de Viena, reuniendo en un mismo programa la intensidad de Beethoven y el espíritu brillante y danzable de Johann Strauss.
Chichon y la OFGC rinden homenaje al Rey del Vals en su 200º aniversario con una gran selección que incluye El bello Danubio azul, la Obertura de El murciélago o la Marcha Egipcia: un programa que evoca el espíritu festivo y elegante del célebre Concierto de Año Nuevo vienés.
La música de Beethoven, inseparable del alma vienesa, completa el programa con su Triple Concierto para violín, violonchelo y piano, una obra de equilibrio perfecto entre clasicismo y virtuosismo.
Este evento forma parte de las jornadas organizadas en el marco de la Semana Europea de la Robótica, que tiene como objetivo acercar la robótica a la sociedad, inspirar a las nuevas generaciones y fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas y científicas.
La presentación ofrecerá una visión completa sobre la trayectoria y el futuro de la asociación, destacando su compromiso con el activismo social en el ámbito tecnológico.
Este evento representa una oportunidad única para reflexionar sobre el papel de la tecnología en nuestra vida cotidiana y para unirse a una red de personas comprometidas con un futuro digital inclusivo y sostenible.