Enrique Galván:

No podemos dejar ganar a quienes degradan la política

jueves, 2 de mayo de 2024

¿La derecha quiere despolitizar la Justicia
o desdemocratizar el Poder Judicial?



Para los representantes progresistas de la ciudadanía, despolitizar la Justicia consistiría en renovar 
el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de acuerdo con la vigente ley, mientras que para los representantes de la derecha extrema y conservadora actual despolitizar consistiría en que 12 vocales de dicho consejo fueran elegidos directamente por los jueces sin contar para nada con los representantes del pueblo.

Hay que recordar que el sistema que se estableció en 1980, como el vigente regulado en 1985, han sido considerados conformes a la Constitución por el Tribunal Constitucional.

Y no es cierto que la UE exija que sean los jueces los que elijan a los jueces, tal como a veces asegura la derecha, debiendo recordarse que la Unión no tiene competencia alguna en lo que concierne a la organización del CGPJ.

Considerar que sea inconstitucional o antidemocrático que el Congreso y el Senado, representantes de la soberanía del pueblo español, elijan a los miembros del CGPJ es muy grave. Y considerar que los jueces deben elegir a los jueces es volver a parámetros de democracia orgánica que parecían superados.

La pretensión de los jueces de ser ellos quienes elijan a 12 vocales del CGPJ, además del tufo corporativo que desprende, difícilmente compatible con los valores y principios constitucionales, sería más de lo mismo. Es decir, lejos de despolitizar o de conferir mayor independencia a los magistrados vendría, por la proximidad de las asociaciones de jueces a sus colegas, a politizar todavía más el CGPJ y la justicia, porque los jueces permanecen hasta su jubilación mientras que los políticos cambian con frecuencia. Y con cada cambio de las mayorías en el Parlamento puede tenerse la esperanza de que la promoción de jueces y magistrados se haga teniendo en cuenta, además de su ideología, sus méritos y capacidad.

En países con democracias consolidadas como EE UU o Alemania, los jueces son promocionados por el poder ejecutivo o por los parlamentos, sin intervención de los jueces. Y con carácter general, la promoción de los jueces en las democracias modernas tiene en cuenta los méritos y capacidad, así como la ideología. Puestos a elegir, preferimos que a los vocales del CGPJ los elijan los representantes del pueblo soberano, en vez de jueces con la falsa apariencia de neutralidad política.
levante-emv.com/opinion//despolitizar-justicia