Con ello queremos rememorar el 40 aniversario del primer gesto por la paz, que se realizó el 26 de noviembre de 1985 en la Plaza Circular de Bilbao. Ese gesto fue organizado por el colectivo ITAKA del Colegio de los Escolapios de Bilbao. De esta forma, se estableció la semilla de Gesto por la Paz y ese acto se comenzó a replicar en otros barrios y localidades. Poco después, en mayo de 1986, se creó la Coordinadora Gesto por la Paz.
Parte de esta historia se recoge en el documental ‘GESTO’, que es un viaje por esa memoria del pacifismo vasco que durante 30 años trabajó por la paz y en contra de la violencia en Euskal Herria. Ese viaje que emprenden las personas protagonistas de Gesto por la Paz a través de la visualización de imágenes del pasado, invita al espectador a descubrir que los fundamentos, las acciones y los principios éticos de la organización pacifista continúan vigentes hoy en día. El documental quiere, ante todo, homenajear a toda la ciudadanía que se manifestó de forma pacífica en contra de la violencia y que defendió el respeto de los Derechos Humanos de todas las personas.
El documental ha sido dirigido por Xuban Intxuasti y cuenta con la música de Fernando Velázquez. Tras la proyección se celebrará un coloquio con los antiguos miembros de Gesto por la Paz Imanol Zubero e Itziar Aspuru, y será moderado por Amagoia L. de Larruzea.
