Este fin de semana Podemos está celebrando su quinta asamblea general, un cónclave que llega no tanto para revolucionar el partido a la interna, pues la línea organizativa y política es continuista con respecto a los últimos años, sino para marcar posiciones dentro del complejo espacio de la izquierda de la izquierda española, ese espacio que aglutinó la papeleta Sumar en las elecciones del 23J.
Ione Belarra e Irene Montero |
Parece que una papeleta conjunta de las izquierdas alternativas está muy lejos. Sin embargo, también están muy lejos (sobre el papel) unas elecciones generales. la presión ciudadana aumentará conforme se acerque la fecha de los comicios. Esa presión puede hacer, como ha ocurrido en otras ocasiones (el 23J, por ejemplo), que los partidos reflexionen y eviten llegar a una campaña electoral con la maldición de ser causante de que PP y Vox lleguen al Consejo de Ministros por haber dividido a los votantes.
El paso del tiempo, la duración de la legislatura y la coyuntura internacional, así como las encuestas, serán factores muy importantes de cara a la construcción de una confluencia electoral en un horizonte difuso.