El duelo empalagoso por la muerte de Bergoglio es una muestra infalible de que el márquetin lo ha manejado como dios.

martes, 15 de abril de 2025

Por una mayor integración política de la UE,
con aquellos países que lo deseen,
en alguno de los modelos federativos posibles.

Nicolás Aznáres
elpais.com/Nicolás-Sartorius
 No es lo mismo que cada país europeo aumente sus capacidades en seguridad y defensa o que se haga en el marco de instituciones más integradas de la UE. Porque, quién garantiza que un día no pueda existir un Gobierno en Francia o en Alemania dirigido por un partido ultra, que es la amenaza más grande que se cierne sobre nuestra querida Unión.

Por eso, 
comparto la conclusión de Jürgen Habermas cuando dice: “Las razones políticas (...) para justificar el fortalecimiento de una fuerza militar disuasoria común de la Unión Europea solo las puedo defender bajo la reserva de que se dé un paso adelante en la integración europea”.

Resulta evidente que la UE tiene que coordinarse más y mejor en esta materia, pero no es suficiente y no es riguroso sostener que si sumáramos los presupuestos, los aviones, los tanques, los soldados, etcétera de los 27 seríamos igual o más fuertes que las grandes potencias.

En fin, aprovechemos esta gran ocasión y demos un paso decisivo adelante y planteemos, con la ciudadanía informada y movilizada, una mayor integración política de la UE, con aquellos países que lo deseen, en alguno de los modelos federativos posibles. Esta es la manera real de “declarar la independencia”, y no con declamaciones retóricas.