La Unión Europea debería quitarle al Gobierno y a la televisión israelíes la posibilidad de usar a sus cantantes
para blanquear su imagen y proyectar al mundo un país moderno, inclusivo, tolerante y progresista.

viernes, 18 de abril de 2025

¿Esta en peligro la democracia en EE.UU.?
Nadie puede asegurar ni que sí, ni que no.

Dicen algunos que hay motivos sólidos para ser optimista sobre la resistencia ciudadana a un potencial giro de Donald Trump hacia la dictadura.

Aun siendo la democracia más antigua del mundo, mucha gente cree, a la vista de lo ocurrido a lo largo de los tres primeros meses de la segunda presidencia de Donald Trump, que Estados Unidos podría evolucionar rápidamente hacia un régimen autoritario.

Motivos para la preocupación no faltan. Algunas de las cosas que está haciendo la
nueva Administración norteamericana resultan, por un lado, inverosímiles y, por otro, de una extraordinaria gravedad: 
la detención de ciudadanos extranjeros y su expulsión inmediata del país, las purgas en los servicios de inteligencia, el despido masivo y casi indiscriminado de funcionarios, la restricción de la libertad académica en las mejores universidades del país, así como el intento de controlar algunas agencias independientes, incluyendo la Comisión Electoral federal. Hay ya especulaciones sobre la posibilidad de que el actual presidente intente burlar la limitación de mandatos y se habla incluso de que podría buscar alguna excusa para cancelar las elecciones al Congreso de noviembre de 2026.

Los estudiosos de las democracias andan desconcertados. De acuerdo con las teorías dominantes, la democracia no está en peligro en un país que alcanza el nivel de desarrollo económico de Estados Unidos. Sabemos que las involuciones autoritarias ocurren en países de renta baja o media, pero no de renta alta; también ocurren en países jóvenes y en países con episodios frecuentes de inestabilidad política. Nada de esto se da en Estados Unidos, así que si las investigaciones estadísticas tienen fundamento, el peligro de que la democracia colapse es minúsculo. Sin embargo, cuando se sigue la política día a día, los trabajos académicos no proporcionan la tranquilidad necesaria para desentendernos del problema. Al fin y al cabo, esos estudios se basan en tendencias pasadas y, por tanto, no tienen capacidad para identificar un cambio de época: quizá el mundo esté empezando a funcionar con una lógica distinta de la que operaba en el pasado.

elpais.com//esta-en-peligro-la-democracia-en-ee-uu.