“Al euskera le vendría bien quererlo de otra manera, quererlo mejor, quererlo mas inteligentemente y, sobre todo, no obligar a quererlo.
La realidad nos obliga a reconsiderar modelos y estrategias”

miércoles, 11 de febrero de 2026

‘‘Maria Stuarda’’, la ópera de Donizetti.
Ayer ensayo en el Euskalduna.



El histórico enfrentamiento entre dos de las mujeres más poderosas del siglo XVI se adueñará este sábado del escenario bilbaíno, pero hoy algunos hemos podido saborear un ensayo que nos ha permitido ver y escuchar en el Euskalduna ‘Maria Stuarda’’, la ópera de Donizetti. 

Se ha procurado hacer una propuesta muy visual, con elementos simbólicos y referencias muy claras al contexto histórico.

‘Maria Stuarda’ pertenece a la trilogía de óperas que Donizetti dedicó al periodo Tudor con licencias que privilegian el perfil psicológico de las protagonistas, atrapadas en una red de relaciones donde se entrecruzan el poder político, la rivalidad religiosa y los celos amorosos. 

El patíbulo es el destino de Maria Stuarda, que antes de morir pronuncia la oración ‘Deh! Tu di un umile preghiera...’ y eleva a la enésima potencia su condición de mártir. (https://lectura.kioskoymas.com/article/Maria-Stuarda)