«Gobernar o dirigir un país o una organización es pactar, y pactar no es ceder»

miércoles, 5 de octubre de 2016

La clausura del amor, o la ruptura sentimental de una pareja en al Arriaga.

www.teatroarriaga.com/programacion/la-clausura-del-amor/
Bárbara Lennie e Israel Elejalde, pareja en la vida real, se meten en la piel de dos amantes que, palabra a palabra, se enfrentan y atraviesan queriendo cerrar para siempre una relación que les ha construido y destruido desde hace varios años.
Él rompe el hielo y expone sus argumentos, sus quejas, su dolor, su rabia, su amor durante casi una hora. Sin interrupciones. Con un lenguaje preciso, quirúrgico, torrencial. Las palabras se vuelven violentas, saben dónde hacer daño. 
Pero cuando él termina de hablar y tiene intención de irse, ella le detiene. No, no va a marcharse así como así, ahora le toca a ella, rebatirle, criticarle, reprocharle, dispararle. Y le desmonta todos sus argumentos, le muestra su visión de la relación, más pasional y más tierna. Y no va a entrar en su guerra porque en el fondo, siente pena por él, porque su castigo será la soledad.
Es la devastadora crónica de una separación a través de dos soliloquios enfrentados, dos diatribas cargadas de resentimientos que, palabra a palabra, atraviesan como lanzas los cuerpos de los intérpretes y ponen punto y final a una relación de pareja que durante años ha construido y destruido por igual a cada uno de sus miembros. Es, en definitiva, una sinfonía del desamor, un ajuste de cuentas del corazón, una cuchillada en las entrañas que destroza aquello que una vez prometió ser eterno. 
Miedo y liberación se mezclan en la desgarradora charla de la pareja, un combate brutal, catártico y sin piedad entre un hombre y una mujer que mantiene la intensidad hasta sus últimas frases. 
Bárbara Lennie e Israel Elejalde se muestran como una pareja en su mejor momento profesional que destroza el amor a dentelladas en este fantástico trabajo.