en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

jueves, 23 de febrero de 2023

En la estúpida guerra de Ucrania-vs-Rusia,
el enfrentamiento real es el de EEUU-vs-China.
Solo un acuerdo chino-americano parará la guerra.
La UE debería ser menos servil a EEUU en este tema.

El consejero Wang Yi anunció en Múnich que China presentará una propuesta política para poner fin a la guerra en Ucrania. Sorprendentemente -o no-, después de tanto urgir la mediación china para lograr la paz, sus palabras pasaron por el tan célebre foro de seguridad sin pena ni gloria.     

La interpretación china del conflicto parte del supuesto de que es a EEUU a quien interesa seguir con la guerra, de la que estaría obteniendo pingües beneficios económicos, políticos y estratégicos. El provecho que EEUU obtiene incluye un excelente saldo para su sector energético o la industria de defensa, pero, sobre todo, el cierre de filas con sus aliados o el reflote de una OTAN que bien poco tiempo atrás parecía tambalearse.

Tras el gravísimo dinamitado de los gasoductos Nord Stream ni siquiera los países más afectados se han atrevido a demandar una investigación de esas denuncias que implicarían a EEUU.

Paralelamente sobre la guerra en Ucrania ha planeado en estos meses la posibilidad de un escenario similar en Taiwán, donde EE.UU. multiplica sin cesar sus envíos de armas.
Es decir, otra "tocada de ..." a Pekin desde 
Washington.
China no quiere tener que elegir entre Rusia o Ucrania como tantos otros países también se niegan a tener que elegir entre EEUU o China.
La UE debería ser menos servil a EEUU en este tema.

blogs.publico.es/otrasmiradas//China-y-un-año-de-guerra-en-Ucrania