Google deberá revelar identidad de un blogger que insultó a una modelo‘. Esta noticia, que ha dado la vuelta al mundo, ha causado sorpresa en algunos ámbitos y ha llegado a escandalizar a más de uno, cuando en realidad no se trata más que de una acción perfectamente lícita dentro de la acción judicial en un Estado de derecho. El caso se ha dado en EEUU, pero en España podría suceder exactamente igual si un juez así lo requiriese.
El anonimato es un arma de suma importancia para la libertad de expresión en el ámbito político o de derechos fundamentales en regímenes de corte dictatorial, pero desde luego esta clase de anonimato no se puede confundir con ese otro que se usa, simple y llanamente, para injuriar y atacar la intimidad e integridad de las personas. Ahí no hay libertad de expresión, hay simplemente cobardía y acción canalla.
Ojo. No se le condena a nada (aún), simplemente se le requiere que dé la cara y afronte, con las mismas garantías y obligaciones que cualquier otro ciudadano, la demanda interpuesta. Así se expresaba MMeida en su blog y estoy totalmente de acuerdo con lo que expone.
Cada vez entiendo menos y veo menos sentido a los que se expresan ocultándose en el anonimato, por lo que una vez mas reitero mi convicción de que los post o comentarios anónimos acompañados de insultos solo se merecen la papelera y la marca de spam.