en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 11 de julio de 2011

La Vendetta jeltzale, el saco de las ostias y la cortina de humo

La vendetta del PNV revelando la negociación B en la que Ezker Batua (EB) exigió puestos y dinero a cambio del voto favorable de sus dos junteras ha acelerado el proceso de descomposición de la formación de izquierdas. Sin duda. Pero tambien ha dejado de manifiesto cómo se las gastan los de Sabin Etxea.


La verdad es que, tal como se decía antes, cuando se hablaba de gente que de manera continuada era sujeta de malas noticias, los de Mikel Arana "si ponen un circo les crecen los enanos". Y es que la vida es así. Pero, para los que esta historia la hemos seguido a media distancia, se me ocurren algunas conclusiones generales bastante obvias:


-Hablar con el PNV de posibles pactos te puede salir muy caro, porque, o te vendes y salen beneficiados como cuando pactaban los de EB-IU con Ibarretxe, o te convierten en el saco de las ostias, como esta semana. Los chicos de Sabin Etxea no se andan con pijadas. Cuando las conversaciones de Loyola fracasaron tampoco mantuvieron una posición discreta que recuerde, y las conversaciones con Zapatero y Cia esta legislatura no sé en qué términos se habrán realizado, pero tal como las han vendido en su solar no son especialmente edificantes. Tal como presenta últimamente los resultados de sus conversaciones no dan ganas de seguir pactando con ellos si puedes evitarlo y tienes alternativa. Evidentemente, esas "formas" jeltzales no hacen sino profundizar en el descrédito de la política donde "todo es negociable" si a ellos les sale bien o "publicables las verguenzas del contrario" si no se acomodan a sus pretensiones. Porque ... digo yo que si hubieran llegado a un acuerdo con EB-IU y su candidato hubiese resultado elegido, se hubiera hecho publico el "chantaje" de los "madracistas"? No se por qué creo que no.

En cualquier caso, meterse con el más débil parece más un signo de debilidad de quien demuestra necesitar por un lado "un saco de las ostias" y un "enemigo común" para no discutir dentro de casa lo mal que se ha hecho y por otro lado una cortina de humo para que pase desapercibido el acuerdo con Bildu del que no se sabe nada oficialmente, porque nada han querido hacer público, siendo precisamente, el acuerdo clave para aspirar a la candidatura y el que mas puestos y dinero a repartir hubiese supuesto. Pero claro, de esto, mejor ni hablar. ¡Ja!