De momento, la última señal ... Italia.
La alarma roja democrática en Europa
no necesita más señales para sonar al máximo nivel.

viernes, 2 de septiembre de 2022

El PP en Euskadi no se entera de la fiesta.
Con ese tipo de acusaciones solo hace un favor
a su histórico contrincante político.

 

Acusar en Euskadi al PNV de "ladearse" a la izquierda,
no solo no vende políticamente a favos del acusador, no,
lo que hace es un favor inmenso al acusado.

El PNV en Euskadi, durante estas décadas
ha resultado ser el mejor partido socialdemocrata
de toda esta parte de Europa.
Y sin duda la gente, mayoritariamente,
 así se lo ha reconocido.

Con acusaciones como esta, no me extraña que los jeltzales 
prefieran la "amistad" con el PSOE,
antes que con el partido de Ayuso.

jueves, 1 de septiembre de 2022

BM de Sopelana, frente a agoreros y radicales,
afortunadamente, ya es una realidad.

Link sobre el tema de diciembre de 2020. 
erikenea.blogspot.com/2020/12/
el-comercio-local-y-los-aspirantes
-a-pastores-del-pueblo.

Se atrevían a decir,  como en tantas otras ocasiones e innumerables casos que “Sopela no necesita centros comerciales. Este supermercado causará graves daños al comercio local de Sopela, quitando vida al centro de la localidad y atrayendo más tráfico a la zona. En consonancia con esta visión de pueblo, nuestra oposición al proyecto de Bareño es total”.

Afortunadamente, una vez mas, sus predicciones y deseos han vuelto a caer al saco de los desprecios por parte de la ciudadanía y hoy el comercio ha abierto definitivamente.

Desde el inicio, me posicione a favor de su construcción y del respeto a las leyes y reglamentos municipales que hace ya muchos años lo permitian en ese lugar.

He seguido su construcción con un interés particular y hoy, por fin, podemos anunciar que es una realidad.



miércoles, 31 de agosto de 2022

Con buen tiempo en Sopelana,
las playa se llenan de bañistas
para las 10:00 de la mañana.
¿Y si los socorristas adelantasen
sus horarios de vigilancia?



Durante este verano, cada día, en las playas vizcaínas están de servicio 6 coordinadores y 88 socorristas distribuidos en 24 puestos de socorro y prestan sus servicios todos los días de la temporada de playas. Estupendo.

Simplemente una objeción : lo hacen 
desde las 11:00 hasta las 20:00 horas
, y estos días de buen tiempo de agosto, he podido constatar todos los días que he bajado, cómo la playa ha partir de las 9:00 se iba llenando de vecinos y visitantes, y para bastante antes de las 11:00 había casi tanta gente como para las 12:00. Y logicamente, para cuando llegan los de "naranja", algunos se han dado ya un baño ... o dos.

¿No sería posible de cara a la temporada que viene revisar ese horario y adelantar el inicio de la vigilancia de los socorristas?






martes, 30 de agosto de 2022

Vuelve BilboBizi. 5 razones para usarlas.

 

El Libro Blanco de Transporte de la Comisión Europea asume que los problemas de tráfico no pueden subsanarse únicamente a través de la construcción de nuevas infraestructuras y las bicicletas, paulatinamente, siguen tomando las ciudades y se erigen como una alternativa saludable y menos contaminante a la hora de movernos por ellas.

He aquí una batería de razones que nos pueden animar a utilizar la bici en Bilbao, y si eres de los que todavía no se mueve en bici por la capital, sea cual sea el motivo, estas son cinco razones por las que pasarte a las dos ruedas y por las que utilizar la bicicleta para acudir a tu trabajo y para moverte en tu tiempo de ocio por la ciudad :
  • No contamina y favorece la calidad de vida de la ciudad.
  • Puede mejorar tu salud cardiovascular y es un buen anti-estrés.
  • Moverse en bici supone ahorrar. BilboBizi es un servicio especialmente asumible para todos los bolsillos.
  • Suele ser más rápido. No tienes que preocuparte de aparcamientos ni de OTAs. Puedes cogerla en un sitio y dejarla en otro.
  • Es un ejemplo para los más pequeños de la casa y favorece otros hábitos saludables.

lunes, 29 de agosto de 2022

La Tauromaquia está "herida de muerte".
Y con toros y toreros como los de ayer ... más.


Foto de El Correo

La corrida de ayer fue paralela a la metereología.
Triste y gris.
Los Miura defraudaron rotundamente.
La divisa primero, y los castigos de varas con puyazos excesivos
impidieron que posteriormente las faenas fuesen
minimamente plausibles.

En definitiva, siendo Bilbao, en teoría, una plaza "de primera",
ni toros, ni toreros estuvieron a la altura.

Cincuenta años de Feria no conocían,
hasta ahora, tan poca asistencia de público,
algo que, visto lo visto, parace bastante razonable.

domingo, 28 de agosto de 2022

La Tauromaquia está "herida de muerte".
Bilbao lo ha demostrado. Los números cantan. Pero ...

Las corridas de toros en Bilbao han demostrado la decadencia de la tauromaquia, al menos, en España. Los eventos taurinos se han celebrado con muy poco públicomenos de la mitad de la plaza ocupada durante ocho de los nueve días de la feria. Un completo fracaso que ha impactado incluso a los críticos de esta tradición, quienes ya califican de alarmante la situación en la que se encuentra el gremio. Es evidente que la tauromaquia, a la ciudadanía, actualmente, en general, interesa entre poco y muy poco.
Pero quiero indicar tres reflexiones :

Antigualla poco o nada rentable economicamente
Es una "cruel antigualla" que en opinión de mucha gente desprestigia a nuestro país y que se sostiene sólo gracias al dinero público. Cierto. Hoy la plaza bilbaína ha reunido un 20% de aforo, y si quitamos a los que van como "invitados" de entidades públicas o privadas, los que pagan se reducen a un 10% del aforo. Sin subvenciones no existiría y no es comparable con la cultura en general, cine o teatro en particular. No.


Algunos se escandalizan solo con "algunos" toros
Es evidente, hasta cierto punto, el desfase que existe entre estas celebraciones y la "moral" de una sociedad cada vez más intolerante con la explotación y la barbarie contra los animales. 
Sí, pero hay que reconocer que cualquier vaca cambiaría su vida por la de uno de estos toros que han sido "asesinados" esta semana en Bilbao. Es decir, un toro vive "mimado" toda su vida excepto su última media hora. Una vaca de las que no salen del establo vive puteada "toda su vida" y no tanta gente se lo cuestiona ni se plantea esa crueldad. Y lo mismo podríamos decir de gallinas, de cerdos y otro gran número de animales.
Además, pocos se atreven a cuestionar los encierros que este verano tantas "muertes humanas" ha ocasionado. Sin toros, los Sanfermines serian barracas y actos similares como en otros muchos municipios. En fin. Nada que ver con la realidad actual. ¿Alguien se plantea prohibirlos?

La reconversión es fundamental
Este tipo de recintos monumentales con cada vez menos uso para los motivos por los que se construyeron, se estan convirtiendo en un costoso y creciente lastre para las administraciones, y muchas comienzan a optar por cerrarlas o por destinarlas también a otros usos. Bilbao, visto lo visto, debe de reccionar a tiempo.