De momento, la última señal ... Italia.
La alarma roja democrática en Europa
no necesita más señales para sonar al máximo nivel.

sábado, 24 de septiembre de 2022

Y mañana en Italia, ¿qué?
El que crea que eso no va con nosotros
se equivoca de plano.

Es evidente que también va con todos nosotros lo que pueda pasar el domingo en Italia. Y las encuestas no pintan bien. Si se confirman lo que publican, la ultraderecha puede hacerse con la victoria.

La neofascista Giorgia Meloni puede convertirse en la primera mujer que alcance la jefatura del Gobierno. No deja de ser paradójico que haya tardado tanto tiempo una mujer en convertirse en primera ministra en Italia y que cuando lo haga sea una mujer heredera de las políticas de Mussolini.

La extrema derecha puede liderar Italia, la incógnita es el efecto que esto puede tener en el resto de Europa, por eso, lo que pase el domingo en Italia también va con nosotros. 

Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, en la CPAC de 2022. Autor y Fuente: Flickr 


La señora Meloni, la líder de Hermanos de Italia, un partido con fuertes elementos neofascistas y heredero histórico del fascismo italiano, apoyó claramente en mítines a Olona en Andalucía,a la vez que atacó a la inmigración, a las personas LGTB, al aborto, a las políticas de igualdad y al proyecto europeo, al tiempo que defendía la «familia natural», la «cultura de la vida» y «la universalidad del crucifijo».

En fin, si algo quedo claro después de la II guerra mundial es que la derecha democrática tenía que ser antifascista. Ese muro se está rompiendo a pasos agigantados. 

viernes, 23 de septiembre de 2022

"Retorno al hogar", de Pinter, en el Arriaga.

 En Retorno al hogar, estrenada por Pinter -autor irreverente y provocador donde los haya …-en 1965, retrata con suma crudeza las mil y una contradicciones y tensiones entre un padre viudo que vive sólo con hombres : con dos de sus hijos, ya adultos, y un hermano. La llegada del hijo mayor, aparentemente el triunfador de la familia, con su esposa, una mujer vestida con un significativo abrigo blanco, que introducirá un rayo de luz y color en el ambiente gris familiar. Toda una colección de simbologías que desata todos los vientos de una tempestad provocada por un ambiente asfixiante y opresivo provocado por la envidia y el desprecio mutuos entre todos los miembros del clan.
El final, sorprendente y pesimista, nos coloca en el mismo escenario inicial, aunque con un significativo cambio en las relaciones de poder: la mujer ejercerá el control, aparentemente, aunque el grupo -la sociedad- impondrá un alto coste para su ejercicio, el precio de su dignidad y de convertirse en objeto de compraventa. Y es que el poder tienta y corrompe, podríamos concluir.

No es fácil el teatro de H.Pinter, ni siquiera en obras como Regreso al hogar en la que se mueve entre el realismo y el absurdo. No se trata de un teatro de mayorías. Es un teatro incómodo y áspero que exige un cierto esfuerzo intelectual.  Regreso al hogar trata las relaciones humanas con abundantes recursos del teatro del absurdo para subrayar los aspectos de la soledad y la incomunicación en sociedad, manejando los silencios expresivos y las situaciones cotidianas con gran maestría. 

H.Pinter apunta a lo que significa el poder y el ejercicio del poder, aspecto tratado en la obra de manera harto realista. En este contexto, lo que es verdad mentira adquiere un valor relativo y cambiante en función de lo que convenga o no al poder.

El trabajo de los actores y la actriz del reparto ha sido correcta, con una dedicación total y sacándole a la obra un rendimiento encomiable. Lo que no ha impedido que mucha gente al finalizar se mirase e intercambiase sensaciones y opiniones nada mas bajarse el telón : "Rara, rara, rara". Es el perfecto ejemplo de lo que es el teatro del absurdo de Pinter.

El dramaturgo y poeta británico Harold Pinter (Londres, 1930 – 2008) está considerado el máximo exponente del arte dramático inglés de la segunda mitad del siglo XX. El autor ha sido reconocido con numerosos premios, destacando el Premio Nobel de Literatura en 2005. Daniel Veronese (Buenos Aires, 1955) está reconocido internacionalmente como autor, adaptador, actor y director teatral. Ha recibido numerosos premios y sus espectáculos se han presentado en más de un centenar de ciudades de América, Europa y Asia. Sus textos han sido traducidos al francés, al alemán, al italiano, al inglés y al portugués.

jueves, 22 de septiembre de 2022

En la Rusia de Putin ocurren ciertas muertes extrañas
que sólo son mera casualidad.

El año 2022 será recordado como uno de los más prolíficos en lo que a muertes sospechosas relacionadas con el Kremlin se refiere. Ya no es solo el "simple" accidente de tráfico, que también, ahora "parece" que hay gente en Moscú que se "autoinyecta" veneno o "se cae" del yate o por la ventana.

El último hasta ahora, que se sepa, 
por una ventana del Hospital Clínico Central de Moscú donde estaba ingresado. Curiosamente se trata del mismo centro sanitario en el que unos días antes falleció Míjail Gorbachov, el último presidente de la Rusia comunista.

Ravil Maganov se suma a un grupo de ejecutivos de la esfera petrolera y empresarios rusos que mostraron "ciertas" discrepancias con el Kremlin y que murieron de forma repentina en lo que va de año.

Pero no se preocupen. Todo es mera casualidad.


miércoles, 21 de septiembre de 2022

Cornamentas y matrimonios farsa en un funeral pomposo, ridículo y con un fervor mortuorio
tan desproporcionado como falso.

Las televisiones de medio mundo retransmitiendo la matraca de una ceremonia tan pomposa y ridícula como inútil, han realizado un trabajo excelente y casi han conseguido que no quedara un solo cerebro sano después de semejante empacho de necrofilia. 


CUATRO REYES Y UN FUNERAL // de Davis Torres
other-news//cuatro-reyes-y-un-funeral

Habría que remontarse a los funerales de Stalin, o incluso a los de Gengis Kan, para encontrar un fervor mortuorio semejante al desatado por la muerte de Isabel II de Inglaterra. De manera que eso de que la soberana británica ha disfrutado del mayor funeral de la historia, hay que matizarlo mucho. Eso sí, da que pensar que para comparar las colas de casi cinco kilómetros y el luto mundial y unánime, haya que remontarse diez siglos atrás, hasta los fastos funerarios asiáticos del mayor conquistador de todos los tiempos.

Y entrando en la materia que nos ocupa, en el delirante encaje de bolillos de intentar cuadrar más de dos mil invitados de primera clase, se produjo la asombrosa conjunción planetaria de reunir en un mismo plano a los reyes de España y a los ex reyes de España: Felipe y Letizia, más serios que un infarto, y Juan Carlos y Sofía, descojonándose en un momento dado como si no hubiera pasado nada. Llevaban dos años y pico sin verse, y después de tantas cornamentas, tantos disgustos y tantas Corinnas, quizá ya era tiempo de reírse, una risa que a los expertos en protocolo les va a costar descifrar un huevo y medio, pero que a lo mejor sólo quiere decir «el muerto al hoyo y el vivo al bollo».

Mantener ante el mundo la farsa de un matrimonio hecho milimétricamente pedazos es la triste tarea de Doña Sofía desde hace decenios, pero en eso consiste la misión de su vida y a ella está entregada en cuerpo y alma. En cuanto al rey Juan Carlos, ha aprovechado bien la jugada, este breve paréntesis funerario en la Abadía de Westminster, para demostrar que sigue a rajatabla la canción de Vicente Fernández:

Con dinero y sin dinero,
yo hago siempre lo que quiero,
y mi palabra es la ley.
No tengo trono ni reina,
ni nadie que me comprenda,
pero sigo siendo el rey.

lunes, 19 de septiembre de 2022

Ahora en Zarautz. Objetivo cumplido.
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

 


Los tres objetivos de esta 
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.
cumplidos :




Ahora en Orio. MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

 


‘Gesto‘, un documental producido
por Gogoan, por una memoria digna,
que hemos visto hoy en el Zinemaldia
en el Festival de Cine de San Sebastián.
MM-57-Martxa Motera Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

Hoy nos hemos reencontrado viejos colegas
aquellos granitos de arena que conformamos entre todos y todas
aquella gran "gesta" : Gesto. Gesto por la Paz.  

Gesto‘ es un documental producido por 
Gogoan, por una memoria digna, 
dirigido por Xuban Intxausti 
y con música original de Fernando Velázquez.
Hemos podido verla en el apartado 

Gesto‘ es un viaje por la memoria del pacifismo vasco que durante 30 años trabajó por la paz y en contra de la violencia en Euskal Herria. Entendemos la memoria no solo como un ejercicio de acercamiento a la verdad, sino como una valoración, en este caso positiva, del papel que realizó Gesto por la Paz en un momento realmente difícil. La memoria es también aprendizaje y, en este sentido, consideramos que recuperar la esencia de Gesto por la Paz es, además de un gesto de agradecimiento a quienes lo hicieron posible, una herramienta enormemente útil para las generaciones posteriores.

En el documental ‘Gesto’ se recogen los principios y actuaciones que dieron forma a esa genuina construcción colectiva que fue Gesto por la Paz, que no se creó ni se desarrolló con patrones preestablecidos, todo fue el resultado del análisis, las motivaciones y las inquietudes de las personas que lo hicieron posible. Muchos de sus principios y actuaciones conservan plena vigencia, pero es necesario destacar que el gran valor de Gesto es lo que hizo en el momento que lo hizo, en esas circunstancias y con esos condicionantes.

En ‘Gesto’ algunos miembros de la organización pacifista nos van relatando ese trabajo a través de imágenes del pasado y de intervenciones que dan paso a esos principios y actuaciones mencionadas De esta manera, se invita al espectador a descubrir lo que fue Gesto por la Paz y la vigencia de su esencia.

Ahora en el Zinemaldia. Donostia. MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

 

Ahora en Bedua-Zumaia.
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

 


Ahora en Elgoibar.
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

Ahora en el Monumento al pastor de Nestor Basterretxea. Oñate.
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.


domingo, 18 de septiembre de 2022

Ahora en Arantzazu, con vistas a la basílica. MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

Ahora en Amorebieta, en la rotonda de "La patata".
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

El lugar donde está puesta no es casualidad pues la obra fue encargada
por el ayuntamiento y el artista donostiarra la creo expresamente
para que cuando giremos a su alrededor leamos el nombre de Amorebieta.
Según el sitio web 
Ametx, el autor «pretende que juguemos
con la imaginación en esta escultura, animándonos a introducirnos
en los tiempos pasados de dinosaurios y seres gigantes».
Al final, la gente solo ha visto una patata, que es gigante,
pero sigue siendo un tubérculo.

Ahora en Bilbao. Amanecer fresquito: 13º.
MM-57-Martxa Motera a Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz