en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

lunes, 19 de septiembre de 2022

‘Gesto‘, un documental producido
por Gogoan, por una memoria digna,
que hemos visto hoy en el Zinemaldia
en el Festival de Cine de San Sebastián.
MM-57-Martxa Motera Arantzazu-Zinemaldia-Zarautz.

Hoy nos hemos reencontrado viejos colegas
aquellos granitos de arena que conformamos entre todos y todas
aquella gran "gesta" : Gesto. Gesto por la Paz.  

Gesto‘ es un documental producido por 
Gogoan, por una memoria digna, 
dirigido por Xuban Intxausti 
y con música original de Fernando Velázquez.
Hemos podido verla en el apartado 

Gesto‘ es un viaje por la memoria del pacifismo vasco que durante 30 años trabajó por la paz y en contra de la violencia en Euskal Herria. Entendemos la memoria no solo como un ejercicio de acercamiento a la verdad, sino como una valoración, en este caso positiva, del papel que realizó Gesto por la Paz en un momento realmente difícil. La memoria es también aprendizaje y, en este sentido, consideramos que recuperar la esencia de Gesto por la Paz es, además de un gesto de agradecimiento a quienes lo hicieron posible, una herramienta enormemente útil para las generaciones posteriores.

En el documental ‘Gesto’ se recogen los principios y actuaciones que dieron forma a esa genuina construcción colectiva que fue Gesto por la Paz, que no se creó ni se desarrolló con patrones preestablecidos, todo fue el resultado del análisis, las motivaciones y las inquietudes de las personas que lo hicieron posible. Muchos de sus principios y actuaciones conservan plena vigencia, pero es necesario destacar que el gran valor de Gesto es lo que hizo en el momento que lo hizo, en esas circunstancias y con esos condicionantes.

En ‘Gesto’ algunos miembros de la organización pacifista nos van relatando ese trabajo a través de imágenes del pasado y de intervenciones que dan paso a esos principios y actuaciones mencionadas De esta manera, se invita al espectador a descubrir lo que fue Gesto por la Paz y la vigencia de su esencia.