Es evidente que, para que una institución tan arcaica, obsoleta, anacrónica y predemocrática sobreviva en una Europa democrática, el rey debe ser una figura no controvertida y permanecer políticamente neutral, algo que la reina recientemente fallecida parece que lo hacía bastante bien, aunque su hijo hasta ahora ha demostrado lo contrario.
La historia inglesa nos cuenta lo que ocurre cuando un monarca intenta ejercer un poder demasiado arbitrario. Por ejemplo, la tensión entre la Corona y sus súbditos se vio cuando el rey Carlos I, entró en el Parlamento en 1642 para arrestar a los parlamentarios por traición. Siguió la revolución y, durante un breve periodo, el Reino Unido se convirtió en una república.
La Corona fue restaurada en 1660 con el rey Carlos II, todo queda entre "los Carlos". Pero la Carta de Derechos aprobada en 1689, junto con el Caso de Proclamación de 1611 que establece que un rey no puede hacer leyes sin el consentimiento del Parlamento, obliga a la Corona a aceptar la voluntad del parlamento elegido democráticamente.
Para que la monarquía sobreviva, deberá seguir respetando las reglas constitucionales y el nuevo rey seguirá, sin duda, el estilo de su madre. Ya lo está diciendo cada vez que tiene la oportunidad. Promete portarse como mamy. Ylo dijo hace cuatro años : No soy tan estúpido. Me doy cuenta de que es un ejercicio distinto ser soberano. Así que, por supuesto, entiendo perfectamente cómo debe funcionar. La idea de que voy a seguir exactamente de la misma manera, si quiero tener éxito, es una completa tontería. Porque las dos situaciones son completamente diferentes.
Recomiendo la lectura del theconversation.com
Recomiendo la lectura del theconversation.com