Cerveza y Política han sido hístóricos compañeros de "andanzas". Desde los inicios de la Edad Media los pubs fueron centro de discusión política por excelencia. Las más importantes revoluciones de la historia se han gestado en estos lugares y en torno a este líquido elemento. Hoy en día, a lo largo y ancho del planeta se sigue manteniendo esta, en mi opinión, fantástica tradición.
Este pasado viernes, aprovechando que el encuentro de la Asociación Comunicación Política se ha celebrado en el Euskalduna, en Bilbao, se convocó un Beers & Politics en el corazón de la metrópoli, junto a nuestra catedral del s.XXI por excelencia, el Guggenheim (Todavía, y afortunadamente, el único que tenemos, ya que el "dos" es más humo que otra cosa).
En esta ocasión el título de la jornada fue “Como se escribe un buen discurso político“, a cargo de David Redolí, experto en comunicación política, que ha sido asesor de la Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, y actualmente es profesor en diversos postgrados y masters sobre este tema.
La reunión fue singularmente interesante, de esas que merecen la pena escuchar, rodeado de gente con gran experiencia en esas lides. Ahora bien, la sensación de que estas personas, grandes profesionales en general, trabajan para empresas que ponen sus servicios a disposición de quien les pague, algo que si lo piensas detenidamente, es absolutamente razonable, me reafirma en la idea de que la estructura de los partidos políticos en este s. XXI no puede mantenerse con el mismo tipo de funcionamiento que durante el siglo pasado.
Las nuevas tecnologias y el desarrollo de la comunicación ha cambiado completamente la forma de hacer política. Algunos dinosaurios aguantaran todavía algunos años pero afortunadamente su fecha de caducidad está cada vez más cercana.