El alto, el fuego en Gaza, que de momento parece estarse manteniendo no tiene detrás un proceso ni mecanismos para prevenir ataques y avances, israelíes, ni para forzar al ejército israelí a retirarse.
Mientras Trump habla del éxito del plan de paz, los israelíes mantienen los dedos en los gatillos de armas que siguen apuntadas a la población civil de Gaza. (martin.gak)

martes, 1 de junio de 2010

Israel y sus vecinos

Comenta Santiago Gonzalez en un recomendable artículo en su blog, en relación a la actuación militar israelí con la flota enviada por Turquía, algo que, demasiadas veces, cuando se comenta desde aquí las noticias que nos llegan de allí solemos dejar de lado como si no tuviese importancia.


Nos recuerda que Israel es la única democracia en aquellos parajes. Que es también, el único país de Oriente medio cuya forma de vida es parecida a la nuestra. Y se confiesa: el único en el que yo podría vivir. Además, si fuese mujer o tuviera preferencias sexuales alternativas ya, ni les cuento. Y desde luego es algo que demasiadas veces pasamos por alto. Además, es nuestro muro de contención, el cortafuegos de Europa. 

Pero en este caso, la cuestión no es si uno tiene más simpatías por los judíos que por los palestinos. Israel ha emprendido una acción de guerra que va a ser utilizada muy eficazmente contra él. Y en las relaciones internacionales, hoy en día, y yo diría desde tiempos inmemoriales,  no estamos precisamente sobrados de distensión. Y es que este tipo de acciones nos terminan salpicando a todos. Espero, porque en el fondo soy optimista, que tiempo habrá para comentarlas.