Son curiosos esos momentos en lo que uno siente vergüenza no como individuo, sino como perteneciente a un colectivo, a algo más grande.
Con las primeras luces de la mañana llegaba la confirmación: adiós a Google News en España. Es el resultado directo a la nueva Ley de Propiedad Intelectual (que explicamos muy bien cómo te afecta aquí) y otra muestra más de que Google está por encima de cualquier drama innecesario: si un país modifica sus leyes con avaricia gángster, ellos se dan la vuelta y cierran la puerta mientras salen. No hay más.
La posición de un medio de AEDE en estos momentos es la siguiente: en lugar de asegurarse una fuente voluntaria (nadie les obliga a estar ahí), constante y considerable de visitas decidieron girarse en redondo contra la mano que les da de comer y, leyes exprés mediante, exigir que además de visitas querían dinero. Es como el que se indigna y vocifera ante algo que le llega gratis y que rechaza por nada más que una profunda ignorancia.
Como bien apunta alguno el verdadero canon, la verdadera Tasa Google ocurrirá cuando muchos de esos medios tengan que recurrir a Google AdWords (de pago) para compensar las pérdidas derivadas por la ausencia de Google News. Porque de un modo u otro ocurrirá, y será divertido cuando lo haga.