en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

martes, 15 de noviembre de 2022

A una semana de las elecciones USA ...
la "ola republicana" es menor de la esperada,
pero su eco populista internacional
sigue siendo preocupante.

El movimiento continuo de agua, cuando es superficial, se llama corriente. Las corrientes pueden ser constantes, detenerse para tomar un nuevo impulso o perderse. Lo que es evidente que no tienen la fuerza de una ola. El trazo grueso en la lectura del resultado de las elecciones de medio término en Estados Unidos es que, pase lo que pase con el escrutinio final, no ha sido una "ola republicana" sino apenas una corriente.

La situación que atraviesa Joe Biden, su mala imagen y la alta inflación, podría haber alimentado un mejor resultado para la oposición. De cualquier modo, si los republicanos recuperan la cámara de Representantes no será un mal resultado para ellos. Pero, ¿qué pasa en los canales más profundos del Partido Republicano con este resultado?

El Partido Republicano ya no es solo la representación de un legítimo ideario conservador, si no que es también la representación de un populismo que cuestiona algunos de los pilares de la democracia, sobre todo la legitimidad de quien gana unas elecciones, encendiendo la mecha de la polarización.