Cada día de este mes de agosto adjuntaré un par de mi lista de cantantes y canciones,
antiguas y modernas, de diferentes épocas, situaciones y vivencias mías
que forman parte de mi TOP-99 y que me apetece compartir.
Disfruta con los tuyos, ríete, descansa de lo cotidiano,
recarga energias, y todo a menos de 27º
Nos volvemos a leer en Septiembre.
¡Salud!

martes, 22 de julio de 2025

El otro ‘Rontegi’ bajo la ría es necesario.


Imagen de El Correo

La construcción de la carretera de alta capacidad bajo la ría constituye, sin duda, la obra de mayor envergadura de Bizkaia para los próximos años. 

El subfluvial entre Leioa y Sestao, refrendado la semana pasada por la Diputación, busca descongestionar el puente de Rontegui, por el que circulan a diario 170.000 vehículos, y es una lástima  que se haya renunciado a un transporte ferroviario por el mismo túnel. No lo entiendo.

En mi opinión, el Puente de Rontegui necesita una infraestructura igual o más segura para descongestionarla precisamente con el fin de reducir el riesgo de colapso y bloqueo al que se refieren los críticos cuando se produce un accidente en el mismo. Y el subfluvial de Lamiako es una buena alternativa.

Esta solución no es nada especial en Europa. 
En todo el continente tenemos múltiples carreteras subterraneas más largas que esta sin ninguna salida intermedia y el problema de la complejidad del mismo está resuelto gracias a la ingeniería y legislación vigentes.

En mi opinión, los retractores a esta alternativa insisten en
 reiterar que “el subfluvial no es la solución para la Avanzada”, pero no plantean ninguna otra solución. 

Y una vez en marcha, cualquier ciudadano de Uribe Costa que necesite ir hacia Cantabria o cruzar a la margen izquierda usará la nueva infraestructura lo que reducirá indudablemente el número de vehículos que cogen la Avanzada.