"No estés triste porque terminó, sonríe porque sucedió".

lunes, 14 de julio de 2025

Trump ha cambiado los equilibrios del mundo.
Si Europa no reacciona ahora, será borrada de la historia.

Nos enfrentamos a una transición geopolítica enorme agravada por la llegada de Trump, que cambia los equilibrios del mundo. Me preocupa especialmente la subida del populismo en Europa a través de las burbujas algorítmicas y cognitivas.

Hemos visto crecer a los partidos de la extrema derecha, que se nutren de la seguridad y de la batalla identitaria. Esa idea de que todos los problemas de Europa se explican con la presencia de los inmigrantes. Y esa polarización ha marcado la política, abriendo fracturas y tensiones y haciendo olvidar la realidad de unas políticas que no han sido ambiciosas y fieles al espíritu de la Unión Europea.

El Partido Popular Europeo, y sus "sucursales" estatales, solo saben estar en la carrera con la extrema derecha. 

Europa necesita un enfoque colectivo. No contamos ni en Gaza, ni en Irán, ni en las cuestiones de Ucrania. Estamos completamente sometidos a EE UU en asuntos geoestratégicos o económicos.

Europa debe ser fiel a sí misma y debe defender su soberanía, que se juega sobre tres exigencias: la militar, la económica y la tecnológica.

Y si es necesario, que creo que lo es, algunos de los 27 países, los que así lo entiendan, voluntariamente, deben unirse en una avanzadilla para dar contenido concreto a esa soberanía. Se necesitan programas europeos sobre armamento indispensable a la UE. Y la soberanía económica y comercial serán esenciales también. Si no reaccionamos ahora, seremos borrados de la historia.