en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Monarquía cariiiiiisima

A lo largo de este 2010, el Rey cobrará 8.896.920 euros, la misma cantidad que el año pasado, y 233.900 euros más que en 2008, una cifra de la que podrá disponer sin ningún control público. El artículo 65. 1 de la Constitución establece que el monarca "recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su familia y Casa, y distribuye libremente la misma".
Pero el Rey, tal como indicaba elplural hace unas semanas, no sólo recibe nueve millones de euros. Hay gastos que no paga y que están agazapados en los Presupuestos del Estado, entre ellos, los sueldos de los 127 funcionarios y ocho trabajadores eventuales que dependen de la Casa Real, y que suman un total de 6.209.130 euros. La partida se recoge en el programa 911Q de las Cuentas de 2010, en el apartado titulado “Apoyo a la gestión administrativa de la Jefatura del Estado, que incluye, además, 321.640 euros para gastos corrientes. Tampoco paga sus viajes, el mantenimiento de sus residencias, ni los agentes de seguridad.

Por otra parte decir que el Ministerio de la Presidencia prepara una ley de acceso de los ciudadanos a la información, incluida la finanzas de los cargos públicos, pero sin embargo, por ahora "no se recoge una referencia expresa al Rey", porque la ley no puede ir más allá de la Carta Magna".



En fin, que con la República tienes un Jefe de Estado y hay que proteger a su familia inmediata (Consorte, hijos, ...), pero con la monarquía la banda de gandules se multiplica por las cuatro esquinas y, aunque a escote nada es caro, en tiempos de crisis podríamos plantearnos Jefaturas más económicas ¿no?