en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 6 de febrero de 2010

Plan de movilidad en Sopelana. Y la OTA ¿qué?


Dicen que Sopelana dispondrá en marzo de su primer plan de movilidad. Se trata de un estudio pormenorizado de los hábitos de transporte del municipio, y que además, ofrecerá un registro del tráfico que soporta. El objetivo es diagnosticar los problemas que sufre la localidad y aportar soluciones que contribuyan a un mejor uso de los medios de transporte por parte de los vecinos.
Como el pueblo acoge un tráfico más intenso en verano que en invierno por su carácter costero, los redactores del informe han tomado como referencia las dos principales épocas del año para poner en marcha medidas que ayuden a mejorar la accesibilidad. La primera fase del trabajo ha finalizado recientemente y ahora comenzará la segunda, en la que se analizará la movilidad durante el invierno.
Las mediciones durante el estío han concluido que el punto más transitado de Sopelana es la calle Sabino Arana, que registra en 24 horas 9.470 vehículos en ambas direcciones. Le sigue de cerca la carretera BI-3124, con 9.180. El 96% de los conductores llevaba puesto el cinturón de seguridad y el 100% de los motoristas portaba casco, según han constatado los redactores del informe. La calle más frecuentada por los peatones es Akilino Arriola en las proximidades de Zabalbide.

Además, la primera parte del estudio ha incluido la realización de encuestas a los transeúntes. El 34% está conforme con la anchura de las aceras, pero el el 32,8% consideró que encontrar plazas libres de aparcamiento resulta muy problemático. Más del 26% de los encuestados cree que la indisciplina a la hora de aparcar constituye un auténtico problema y el 20% de los encuestados afirmó que el tráfico producía «demasiado ruido». (Hasta aquí lo recogido de EL CORREO)


Sorprende que de este estudio no salga la palabra OTA por ningún lado en el artículo periodístico. Y eso, en principio, solo parece poder tener tres posibles explicaciones: 

Una: Que los que realizan la encuesta no se les haya ocurrido realizar la pregunta. Mi respuesta: No me lo creo si realmente eran profesionales.

Dos: Que a la periodista se le haya pasado mencionar ese "detalle" en su nota informativa. Mi respuesta: No me lo creo, si realmente es una profesional, que no lo dudo.

Tres: Que los que pagan la encuesta hayan querido evitar la pregunta, porque pudiendo prever la respuesta se metían en un lío que no les interesa ahora ni a los que están en el gobierno ni a los de la oposición. 

Conclusión: Un Plan de Movilidad que no se plantee la posibilidad de reinstaurar en el municipio un sistema de regulación de los aparcamientos en el centro urbano parece que nace cojo desde el principio.