Desconfía de un caballo cuando estés detrás, de un toro cuando estés delante y de un cura estés donde estés. (Miguel de Cervantes)

“Elon Musk no quiere que hagas donaciones a Wikipedia, lo que en sí mismo es una buena razón para hacerlo,
pero la razón mucho mejor es que se trata de Wikipedia. Si puedes, dona.”

miércoles, 16 de marzo de 2022

Jean Dubuffet, en el Guggen

 



Jean Dubuffet impulsó un arte al margen de las limitaciones que lo constreñían y terminó convirtiéndose en uno de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Dubuffet mantendría también una estrecha relación con la Fundación Guggenheim, que ahora expone en Bilbao medio centenar de obras dentro de la muestra Jean Dubuffet: ferviente celebración.

Una exposición singular. Dubuffet pretendía crear un arte tan libre de las preocupaciones intelectuales como el Art Brut, crea figuras elementales y pueriles y, a menudo crueles. Se inspiró en los dibujos de los niños, los criminales y dementes, en personajes bufos, morbosos, o seres infrahumanos, figuras deformes, absurdas y grotescas. 

Paisajes, desnudos, esculturas, grabados e incluso una vela decorada siguiendo sus criterios cromáticos, la exposición refleja el genio de un artista que exploró caminos hasta entonces sin recorrer en el mundo del arte.