en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

lunes, 21 de marzo de 2022

Si "quien rompe paga" ... ...
Rusia tendrá que sufrir mucho tras "ganar" la guerra,
y EEUU tendrá que pagar por alentar el mantenimiento de la guerra fria.

Si lo rompes te pertenece es una frase que evoca la idea de dejar caer un objeto en una tienda y tener que pagar su precio. Vamos, que "quien rompe ... paga".

Ampliado el eslogan a espacios superores a una tienda de objetos frágiles, podría ser utilizada para describir los costos que debería asumir quien desencadena un evento o pone en marcha un proceso. 

Fue utilizada para describir las pesadillas con las que debió convivir Estados Unidos durante largo tiempo por haber invadido Afganistán e Irak sin haber reflexionado suficientemente sobre las implicaciones y consecuencias que de allí derivaban. 

Una vez den por "ganada la guerra" Rusia puede "sufrir" una larga insurgencia armada, con unas inmensas dificultades para controlar la combustibilidad social de un país de 44 millones de habitantes sometido a la fuerza, los devastadores costos de imagen de una guerra transmitida en directo por las redes sociales y que se avizora brutal ante el involucramiento de la población civil en el conflicto, la necesidad de una economía menor a la del estado de Texas, como es la rusa, de tener que asumir los costos de reconstrucción y manutención de una Ucrania que será sometida al ostracismo occidental una vez que caiga en sus manos, etc ...

En cualquier caso, la invasión ha producido ya dos efectos totalmente a contracorriente de lo que pudo haber deseado Moscú:
Cohesionar y revitalizar a una OTAN fracturada y en letargo
y movilizar sobre sus fronteras a nuevos contingentes militares de la Alianza Atlántica.

Por otra parte, Estados Unidos, que "compró" la Guerra Fría con Rusia, y que ahora emerge y se avizora larga, peligrosa e inmensamente exigente en términos de atención, le significará tener que priorizar al que objetivamente es el menor de sus rivales, descuidando al mayor: China.