en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

martes, 25 de octubre de 2022

43 años de Estatuto de Gernika. ¿Día Nacional?

Euskadi ha sido, es y seguirá siendo de momento, la única comunidad autónoma sin festividad oficial en su calendario laboral. Lejos de llegar a un punto de encuentro común, los partidos políticos, conscientes de sus alejadas posiciones, han decidido perpetuar su histórico desacuerdo al respecto y meter el debate en un cajón. O sea, que seguiremos sin fiesta propia.

El PNV siempre ha elegido como celebración el Aberri Eguna, pero al caer siempre en domingo −el de Resurrección− no se ha podido incorporar como festivo al calendario laboral. Además siendo fundamentalmente una fiesta religiosa, para una sociedad laica hablar de "resurrección ... de la patria" suena raro.

Vox proponía en una iniciativa en el parlamento hace pocas semanas que el Gobierno vasco estableciera de manera permanente como festivo el 6 de septiembre, tal y como se ha hecho este año para celebrar el 500 aniversario de la circunnavegación del marino guipuzcoano Juan Sebastián Elcano. Viniendo de Vox que, según ellos, disolverían todo tinglado autonómico, parece un poco de coña la propuesta.

PP+Cs apuestan al 25 de octubre, día en el que, en 1979, quedó aprobado el Estatuto de Gernika. No me parece mala idea si fuese aceptada por la mayoría de partidos. Pero lo veo difícil. No veo todavía a algunos reconociendo que aquel día Euskadi se dio la herramienta para poner en práctica el mayor autogobierno que ha tenido en su vida.

EH Bildu abogó hace años por el 3 de diciembre, cuando se celebra el Día del

Euskera y que es coincidente con el Día de Navarra por su patrón, san Francisco Javier. Una idea a la que se sumó Elkarrekin Podemos. Si los demás partidos se sumaran a la idea me parece una posibilidad bonita. Mi única pega radicaría en que diciembre ya es un mes con demasiadas fiestas, pero ...

Además, si Euskadi asumiese un día como el 3 de diciembre, celebrando un idioma, la idea de pasar el 12 de octubre al 23 de abril, cuando se celebran las letras y los libros de manera generalizada en el país, serían dos fechas fácilmente asumibles por toda la ciudadanía.