en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

viernes, 21 de octubre de 2022

"La señora Lenin y el Ruiseñor" y el DJ Telmo Trenor
hoy en el Guggengeim.

Hoy 21 de octubre, el Museo abrirá sus puertas desde las 19:30 h hasta las 22:00 h, en exclusiva para los Amigos del Museo para una visita a la exposición Secciones/intersecciones con todas las salas abiertas.

La apertura estará ambientada por el DJ Telmo Trenor a partir de las 20:00h quién presentará su último trabajo publicado Z8rtziko, donde los elementos del folklore y la tradición vasca tienen un gran peso que se refleja en los sonidos e imágenes que se emplean en el espectáculo.

Una de las obras de esta exposición :

Una de las obras que más me ha retenido frente a ella es la que el Museo Guggenheim Bilbao adquirió  en 2010 titulada "La señora Lenin y el Ruiseñor" (Mrs. Lenin and the Nightingale), de 2008, un conjunto de dieciséis pinturas de gran formato.
La serie se basa en la repetición de la misma estructura compositiva:
dos figuras masculinas invertidas, sentadas una junto a otra, mostrando sus penes y con las manos descansando solemnemente sobre los muslos. 
Baselitz se refiere aquí a un precedente de la historia del arte, reinterpretándolo a su manera: en este caso, sustituye las figuras de la composición original por dos dictadores, Vladimir Lenin y Joseph Stalin, que, en la primera mitad del siglo XX, se llevaron la vida de millones de personas.
El primero es retratado como la "señora Lenin" y viste una falda y zapatos de tacón (una referencia a su pasión por los disfraces), mientras que el segundo, conocido por su voz de cantante y su interés por la poesía, es “el Ruiseñor”.
Baselitz también hace referencia a un poema del escritor alemán Johannes R. Becher en el que este describe a Stalin como un ruiseñor.
https://www.guggenheim-bilbao.eus/la-coleccion/obras/la-senora-lenin-y-el-ruisenor