en la que los catalanes elegirán su Parlamento.
en la que elegiremos el nuevo Parlamento Europeo.

viernes, 28 de octubre de 2022

Testimonio de tres mujeres afganas obligadas a huir
de su país tras la llegada al poder de los talibanes,
de la mano de Amnistía Internacional Euskadi
y la ONG 14Lawyers

 



Amnistía Internacional Euskadi y la ONG con sede en Bilbao 14Lawyers organizarán un acto público en el que presentarán el testimonio de tres mujeres afganas obligadas a huir de su país tras la llegada al poder de los talibanes. La conferencia tendrá lugar el viernes 28 de octubre en el salón de actos del edificio de las Juntas Generales de Bizkaia, y contará con la presencia de una jueza, una médico y una deportista.

Las ponentes que participarán en la conferencia son:

    • Nazima Nezrabi, graduada en Derecho y en Ciencias Políticas, que tras ejercer como jueza durante seis años tuvo que abandonar su puesto y vive actualmente en Bilbao, donde ha dado a luz a su primer hijo. Nezrabi ocupó un puesto en la Corte Penal para la Seguridad Interior y Exterior, en una sala especializada en delitos de carácter terrorista. Tras licenciarse en la Universidad de Kabul en 2013, en 2016 obtuvo un posgrado especializado en derechos civiles, derechos humanos y criminología.

    • Hasina Ersad, cirujana del Hospital General de Herat y todo un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres en Afganistán, dado que entre 2016 y 2020 se especializó en el tratamiento de mujeres víctimas de ataques con ácido, y también de aquellas que trataron de suicidarse a raíz de esta traumática experiencia.

    • Nilofar Bayat, capitana del equipo femenino afgano de baloncesto en silla de ruedas, que reside y practica el deporte en la capital vizcaína tras abandonar su país

Las tres ponentes intervendrán en un acto de asistencia libre y gratuita hasta agotar el aforo del salón de actos de las Juntas Generales de Bizkaia, que ha cedido sus instalaciones a los organizadores. La conferencia contará con un servicio de traducción simultánea, ya que las oradoras hablarán en inglés o darí, uno de los dos idiomas oficiales de Afganistán. Está prevista también la participación del público a través de un turno de preguntas antes de la clausura del acto.

¡Os animamos a asistir! ¡Te esperamos!

Amnesty International Euskadi