en la que elegiremos el nuevo Parlamento Vasco.

sábado, 1 de octubre de 2022

Día Internacional de las personas de edad.
Las Asociaciones de Personas Mayores de Nagusiak
queremos hoy 1 de Octubre dejar constancia de:


1. Reivindicamos nuestro derecho a participar activamente en la planificación,  elaboración y toma de decisiones en los distintos ámbitos. Para ello, las  instituciones públicas deberán facilitarnos los medios necesarios.

2. Pedimos a representantes políticos, agentes sociales y administraciones  públicas de Bizkaia, que se comprometan a desarrollar programas  de envejecimiento activo y que incrementen los recursos humanos y  materiales necesarios para garantizar unos cuidados dignos y de calidad:  residencias, centros de día, servicios de apoyo a personas en situación de  dependencia, así como a sus familias y personas cuidadoras. Queremos  reivindicar también el derecho a seguir viviendo en la intimidad de nuestras  casas, siendo atendidas por servicios públicos.  

3. Las personas mayores hemos jugado un papel determinante en este país, y  lo seguimos haciendo ayudando a nuestros hijos, hijas, nietos y nietas a  seguir alcanzando nuevas cotas de bienestar y desarrollo humano y social.  Denunciamos como falsa e interesada la imagen que transmiten de  nosotros y nosotras algunos medios de comunicación y exigimos que  muestren una imagen real de esta etapa de la vida.  

4. Creemos imprescindible unas pensiones públicas dignas, para todas y todos, como recomienda la Carta Social Europea y una revalorización periódica de las mismas en función del IPC subyacente.. Hay que acabar definitivamente con la brecha de las pensiones, que discrimina de forma inadmisible a un gran número de  mujeres.  

5. Hacemos un llamamiento a todas las personas mayores para que se animen a participar en las asociaciones y en los distintos ámbitos de la vida  social, y así hacer llegar a la administración y difundir nuestras propuestas y  reivindicaciones.  

Para terminar, trabajaremos para que lo que se recoge en este manifiesto no se  limite a ser una declaración de intenciones, sino que sea un compromiso de cada  día de todas nosotras y nosotros.